Interesante moneda y interesante la entrada de tu blog D62, que me ha permitido conocer la historia de unas monedas, los bien peinados, de los que no sabía ni que existían.
Sin embargo, no acabo de entender muy bien los motivos para la atribución del monarca y sobre todo el momento de las acuñaciones, entre las batallas de Alarcos y de las Navas de Tolosa. Me gustaría poder acceder a la bibliografía que citas de Mercedes Rueda o de Antonio Romá para conocer cual es la base de esa atribución.
Mirando por ahí he visto que hay unas acuñaciones de Fernando II, durante su regencia en Castilla en la minoría de edad de Alfonso VIII, que presentan una iconografía muy similar a la de esta moneda: la representación de A. VIII niño -sin corona ni atributos regios-.
Así que, atreviéndome a meterme en un terreno del que no tengo ni idea -por lo que pido perdón- y sumando 2 + 2 me pregunto ¿porque no atribuir estas emisiones también a la minoría de edad de Alfonso VIII, al menos en origen? al fin y al cabo hay una conexión iconográfica que lo justificaría.
Perdón por mi seguro desbarre.