| Una pregunta para los expertos en denarios | |
|
+10Titan Hispano-98 Francisco José Manuel Lopez Chencho Admin ketito Ruizcalleja mentes Balbino 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Balbino PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 498 Edad : 44 Localización : En un lugar de la Mancha • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 28/10/2009
| Tema: Una pregunta para los expertos en denarios Sáb 18 Jun 2011, 2:01 am | |
| Buenas chicos. Haber una pregunta para los expertos en denarios. Los denarios son exclusivamente de plata, o tambien hay denarios de cobre??
Gracias “Beati Hispani quibus bibere vivere est." |
|
| |
mentes MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 96 • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 01/06/2011
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Sáb 18 Jun 2011, 5:52 am | |
| No soy experto, pero tengo un libro.
Aquí indica que: "la moneda estándar de plata del Impero eran los Denarios". Se deduce que para ser un Denario debe estar hecho de plata.
Luego indica que, durante toda la existencia de los Denarios fue reduciéndose el porcentaje de plata, y en la época que aparecieron los Antonianos sólo contenían un 40% de plata.
Los Antonianos también fueron rebajando su cantidad de plata hasta ser monedas de cobre bañadas en plata. R.A.E. El diccionario es tu amigo, no le des patadas. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Sáb 18 Jun 2011, 9:22 am | |
| Yo me considero un ignorante en moneda romana, pero tengo entendido que los denarios de cobre son los llamados "denarios forrados", que eran falsificaciones de época: http://www.denarios.org/anexes/forrados.htmlsaludos, Adolfo |
|
| |
ketito OPTIO
Cantidad de envíos : 1252 Edad : 35 Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo • Actividad : 1383 Fecha de inscripción : 01/08/2010
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Sáb 18 Jun 2011, 10:37 am | |
| Yo no entiendo y solo tengo un antoniano de galieno tambien te digo que muchos al tener una plata pobre la han perdido y solo quedan restos por lo que podrias pensar que es de cobre pero no, tenia su capa de plata pero la ha perdido.
|
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Sáb 18 Jun 2011, 11:03 am | |
| Denarios de cobre.... si de Aureliano o Severina. Una de las últimas acuñaciones definidas como denario, aunque ya no fuese de plata.
También están los denarios de Limes, acuñados en los limites del imperio que solian tener el mismo arte de las cecas oficiales pero con un metal notablemente bajo o practicamente en cobre.
Luego también se dan casos de denarios republicanos en cobre... esto último aún por estudiar. |
|
| |
Balbino PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 498 Edad : 44 Localización : En un lugar de la Mancha • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 28/10/2009
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Lun 20 Jun 2011, 9:08 pm | |
| OK muchas gracias “Beati Hispani quibus bibere vivere est." |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5513 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6042 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Lun 20 Jun 2011, 10:00 pm | |
| También tenemos algunas teorías que opinan que algunos Medallones de cobre pudieron equivaler a denarios de plata. En teoría también el doble sestercio de Trajano Decio era equivalente a un quinario de plata.
Saludos
|
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Mar 21 Jun 2011, 11:07 am | |
| Por si puede interesar: DENARIO: Moneda de plata cuyo origen se encuentra en las acuñaciones griegas de la Magna Grecia. El denario fue la primera moneda de plata romana de valor, peso y factura semejante al dracma griego de la época. En el 187 a. C se introduce el denario definitivamente desplazando al Victoriatus. Otros autores dan el 211 o poco antes como fecha del inicio del denario. Es interesante anotar que el nombre “denario” proviene de la palabra “Pecunia” de su relación al precio equivalente de animales. Denis asinum o 10 asnos. Los denarios tenían un valor de 10 ases y llevaban la numeración romana X en el anverso. A mediados del siglo II a.C., se revaluó y pasó a valer 16 ases con marca “XVI”, pero esta marca tan solo se indicó durante algunas emisiones de los años 141 y 140 a.C., volviendo de nuevo a la tradicional "X" que debió dar lugar a confusiones, porque se cambiaría durante el 136 a..C. por un signo similar a una estrella de seis puntas (*) que probablemente era el monograma de "XVI". A partir del 124 a.C. estas marcas de valor, pasaron a ser símbolos decorativos y no se ponían siempre; empleando indistintamente la X, la estrella o ninguno de ellos. Fue una moneda muy apreciada tanto en la época de la República (su peso entonces era sobre 4,54 g) como durante el periodo del Alto Imperio. Se redujo a 3,89 g (1/84 libras) en tiempos de Augusto y a 3,41 g (1/96 libras) en tiempos de Nerón; permaneciendo en circulación hasta mediados del siglo III d.C. equivaliendo a 4 sestercios, eso sí, sufriendo sucesivas depreciaciones. También existía el medio denario con el nombre de Quinario En tiempos de Valeriano y Galieno el denario dejó de ser de plata pasando a ser de vellón, pero es a finales del siglo III cuando aparecen acuñaciones oficiales de denarios de cobre, escasas monedas que serían sustituidas poco después por el follis durante la reforma de Diocleciano.
DENARIO ARGÉNTEO: Con la reforma del emperador romano Diocleciano (286-296 d.C.) el denario recuperó el peso y la proporción de plata de los denarios acuñados en tiempos de Nerón y se llamó denario argénteo, para indicar claramente su composición (plata). Moneda más conocida hoy simplemente por argénteo. Inicialmente con un peso de 3,41 g (1/96 de libra) y equivaliendo a 5 follis de vellón o 1/14 del sólido áureo, fue perdiendo ley con el tiempo, en 301 ya eran solo 1/12 de áureo y con Constantino resultaba ser realmente una moneda de vellón bajo (argénteo de vellón, también llamado a veces denario de vellón). El argénteo perduró hasta tiempos de Juliano (año 361 d.C.).
DENARIO DE COBRE / BRONCE: A lo largo y ancho del Imperio romano siempre se emitieron monedas (normalmente acuñadas pero también fundidas) que eran simples falsificaciones y/o copias bárbaras de denarios, utilizaban aleaciones de baja ley e incluso simplemente cobre recubierto de plata, pero es a finales del siglo III con Aureliano, cuando aparecen las acuñaciones oficiales de denarios de cobre / bronce, escasas monedas que serían sustituidas poco después por el follis durante la reforma de Diocleciano.
DENARIO DE VELLÓN: Nombre que reciben los denarios de baja ley, es decir que contienen poca cantidad de plata.
DENARIO FORRADO: Moneda falsa de época que imitaba al denario de plata y se componía de una base de cobre o bronce recubierta de una fina capa de plata. Las falsificaciones y a veces la escasez de metales nobles en momentos puntuales, parecen ser las causas de tales amonedaciones tan abundantes en la antigüedad. Sin embargo el debate está abierto, desde siempre se ha dicho a veces eran fraudulentas (simples falsificaciones) y otras veces monedas de necesidad (piezas emitidas en momento de escasez por las cecas oficiales), pero los estudios actuales apuntan más bien a que todas ellas eran fraudulentas.
DENARIO SERRATUS: El denario dentado o serrato, tiene el borde dentellado o en forma de sierra. A finales del siglo II a.C. y sobre todo, durante el siglo I a.C. se hicieron unas muescas alrededor de los denarios, en un intento de evitar las falsificaciones de los denarios forrados. No lo consiguieron del todo ya que se conservan denarios a la vez dentados y forrados. Un saludo. |
|
| |
Francisco José SIGNIFER
Cantidad de envíos : 697 Localización : Bilbao • Actividad : 757 Fecha de inscripción : 29/03/2011
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Mar 21 Jun 2011, 11:47 am | |
| Manuel Lopez como siempre gracias por la explicación, breve, clara, concisa y precisa. He aprendido mucho. Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Mar 21 Jun 2011, 12:01 pm | |
| Gracias, que así me animas. un saludo. |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Mar 21 Jun 2011, 12:39 pm | |
| muchas gracias manuel, como siempre esplendido en tus aportaciones, pero yo desde hace una temorada discrepo un poco en que en la republica no se acuñaron denarios de bronce, yo poseo 2, y tambien e tenido denarios forrados, y se lo que es un forrado y uno de bronce. esta tarde los fotografiare juntos y los pondre aqui, los he revisados a fodo por todos los rincones, y no tienen ni un rastro de plateado por ningun sitio, y conservan unos detalles que ningun forrado podria conservar, si se le hubiese caido todo el plateado, bueno esta tarde los vereis.
saludos SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
Titan OPTIO
Cantidad de envíos : 1019 • Actividad : 1214 Fecha de inscripción : 27/09/2010
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Mar 21 Jun 2011, 2:08 pm | |
| Buenas. Pues seria muy interesante ver esos denarios republicanos de bronce, yo no tenia conocimiento de que existieran. Un saludo |
|
| |
pequeniko OPTIO
Cantidad de envíos : 1083 Edad : 50 Localización : En un lugar de La-Mancha • Actividad : 2342 Fecha de inscripción : 11/04/2009
| |
| |
Balbino PRINCIPALIS
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Miér 22 Jun 2011, 12:08 pm | |
| Gracias Manuel. Pekeniko voy a mirar yo entre las mias haber si tengo algo de eso!!!! “Beati Hispani quibus bibere vivere est." |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| |
| |
Balbino PRINCIPALIS
| |
| |
Ripae OPTIO
Cantidad de envíos : 968 • Actividad : 987 Fecha de inscripción : 26/12/2010
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Miér 22 Jun 2011, 9:37 pm | |
| - Hispano-98 escribió:
- bueno pues ya os dejo hoy mis republicanos de bronce, a ver que pensais de ellos
Pues yo sigo pensando que han perdido el baño de plata, aunque yo tambien he tenido republicanos de bronce con el mismo detalle que los tuyos Saludos |
|
| |
Titan OPTIO
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Jue 23 Jun 2011, 12:21 am | |
| Buenas. Muy interesantes, ¿cuanto pesan? andaran por los 2,5 grs maomeno supongo. Lastima no verlos en mano, y aunque tus motivos tendras para pensar que no son forrados, aparentemente es lo que parecerian. Un saludo y gracias por enseñarlos |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Jue 23 Jun 2011, 12:37 am | |
| normalmente ninguno pierde la plata al 100 x 100, estos no tienen ni un restito de plateado, por lo general al caerseles el plateado a los denarios la moneda reacciona y le salen como berruguitas, no siempre, pero si es muy tipico en los forrados, por otro lado cuando la plata se les cae, se lleva parte de los detalles al arrastar la superficie del bronce, y estos estan con unos detalles sublimes, bueno si alguien tiene algunos ejemplos mas que los postee.
pesos servilia 2,95 apuleia 2,91 SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
Ripae OPTIO
Cantidad de envíos : 968 • Actividad : 987 Fecha de inscripción : 26/12/2010
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Jue 23 Jun 2011, 12:44 am | |
| - Hispano-98 escribió:
- normalmente ninguno pierde la plata al 100 x 100, estos no tienen ni un restito de plateado, por lo general al caerseles el plateado a los denarios la moneda reacciona y le salen como berruguitas, no siempre, pero si es muy tipico en los forrados, por otro lado cuando la plata se les cae, se lleva parte de los detalles al arrastar la superficie del bronce, y estos estan con unos detalles sublimes, bueno si alguien tiene algunos ejemplos mas que los postee.
Y tienes razon, yo tenia uno como los tuyos, sin resto alguno de plata, pero pienso que son casos excepcionales. No lo puedo subir porque ya no lo tengo. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Jue 23 Jun 2011, 9:04 am | |
| Posiblemente lleves razón, pero ¿No pueden ser copias de la época? Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 5513 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6042 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Jue 23 Jun 2011, 9:06 am | |
| Creo que el recubrimiento de la plata también se podría haber quitado en la antigüedad |
|
| |
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| |
| |
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Vie 24 Jun 2011, 8:41 pm | |
| |
|
| |
Titan OPTIO
| Tema: Re: Una pregunta para los expertos en denarios Vie 24 Jun 2011, 9:16 pm | |
| Buenas. Pasote de pieza, ni idea de que existia algo asi, ¿ Que medidas tenia? . Im presionante (en dos palabras). Un saludo |
|
| |
| Una pregunta para los expertos en denarios | |
|