Buenas a todos, os voy a contar lo que me pasó hace unos dias en el mercadillo de los domingos.
Resulta que hacia mucho tiempo que no me pasaba por los puestos de la plaza Mayor, y me decidí por ir a ver cómo estaba el panorama y a ver si encontraba alguna pieza interesante.
La cosa ha degenerado bastante. El vendedor al que le tenia confianza ya no viene. Sólo habia una mesa, en la que habia de numismática hasta llaveros y Zippos.
Me pongo a mirar las monedas, y veo un duro del 69 por 200 y tantos €, un Amadeo resello portugués por otra cantidad similar (las dos falsísimas claro). Veo cobres antiguos a precios que primero me parecen razonables, pero cuando les hecho un vistazo me doy cuenta de que están de MC para abajo
Luego se me acerca el "viejo misterioso" -psss, ven aquí, que te ofrezco esto muy barato- (y me pone en la mano una chapa pintada de dorado que queria ser un Áureo)
Ya empiezo a pensar que esto es seriedad y lo demás son tonterias
Yo me voy de aquí que esto es muy cutre.
Pero decido hechar una última ojeada a un álbum que habia por ahí y encuentro toda una serie de 1/2 dólares Kennedy. Era una moneda a la que le tenia un poco de ganas, pero recordaba que habia un año en que era de plata y el resto eran de cuproníquel, pero no me acordaba cual era.
En el álbum no ponia nada, y todas valian lo mismo (5€), por lo que me fié de mi memoria y cogí el del 64.
Al final, aunque no me fiaba mucho le pregunté al vendedor por ese detalle y me dijo que sí, que ese y unos cuantos más de años siguientes eran de plata. Me dijo -ahora te voy a enseñar un truco para estas monedas ¿ves el canto? si es rojizo no es de plata, si es de color uniforme sí-
Al final compré la moneda, sin fiarme de si era auténtica, o si era la de plata, y si el consejo ese del canto era una fantasmada o era verdad. Llego a casa nada convencido, miro información...
Oh, (primera sorpresa), el de 1964 es el de plata .900
, y además del 65 al 69 también son de plata (menos pura eso sí), no me mintió en eso.
Después, me informé de pesos para saber si la moneda es auténtica. La del 64 pesa 12,5g, y las siguientes 11,5g. Pongo mi moneda en la báscula... 12,32g. ¡Es buena! (supongo que 0,18g es un rango aceptable ¿no?)
Finalmente, cojo unas monedas norteamericanas corrientes de mi bote y oh (sorpresa final), lo del canto rojizo es verdad
http://cladcoin.com/Resulta que he comprado por 5€ una moneda (en estado excelente excepto por alguna marquita) cuyo valor en plata es el doble
Bueno, eso es mi anécdota. Considerad como moraleja lo del canto en las monedas americanas