Bonita pieza. Y a propósito de VESTA, un poquito de cultura:
En la mitología romana, Vesta es la diosa virgen del hogar y la familia en la religión romana, hija de Júpiter y de Ops y hermana de Saturno(mitología), Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Se corresponde con Hestia en la mitología griega, aunque en el culto romano asumió mayor relevancia. Es el símbolo de la fidelidad.
Tenía por sobrenombre, Aio Locucio. La presencia de Vesta fue simbolizado por el fuego sagrado que ardía en su hogar y los templos. Está relacionada con las doncellas que eran reclutadas a la edad de diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa, como «sacerdotisas del fuego eterno».
En la religión romana, Vesta era asistida por las vestales. Su culto fue establecido en Roma por Numa y perduró hasta el final del paganismo.
Vesta era celebrada en las Vestalia que tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.
Se le representa como una matrona velada con cetro, palladium, símpulum, pátera, incensario o cetro. Su atributo es el fuego sagrado.
Su templo circular en Roma era considerado el hogar central de la ciudad.
Aparece en las monedas con los siguientes títulos:
VESTAE AETERNA: Vesta eterna.
VESTA FELIX: Vesta feliz.
VESTA MATER: Vesta madre.
VESTA P R QVIRITIVM: Vesta de los plebeyos del pueblo romano.
VESTAE SANCTAE. A Vesta la santa.
Un saludo.