| Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos | |
|
+9Arminius AMIGUICOS Bass_875 AlfonsoIX Maria Jose Admin Lupercus Kañero Coroyu 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Coroyu NOVUS
Cantidad de envíos : 6 Edad : 51 Localización : Asturias • Actividad : 12 Fecha de inscripción : 20/06/2009
| Tema: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Lun 22 Jun 2009 - 23:34 | |
| Ante todo muchas gracias por la acogida que me disteis dentro de vuestra comunidad.
Hace solo unos dias que estoy viendo por internet cosillas relacionadas con la numismatica y dentro de ellas me encontre con terminos que desconocia hasta el punto que sembraron mi curiosodad.
Seguramente seran conocidos por gran parte de vosotros pero dentro de los mensajes que buenamente mire por arriba a primera vista no encontre ninguno que hablase de ello con lo cual para aquellos que los desconozcan los señalo en este mensaje:
La numismática -práctica de coleccionar o estudiar las monedas, medallas, señales, u otros artículos similares- tiene su propio juego de términos básicos.
Anverso: el lado de una moneda que es llamado "cara" es conocido como el lado anverso. Reverso: el lado de una moneda que es llamado "ceca" es conocido como el lado reverso. Tercer lado: la edad de la moneda es algunas veces llamada el tercer lado. Borde de la moneda: el borde de la moneda es el borde externo, que a menudo se levanta. Leyendas: las frases en la superficie de la moneda son conocidas como leyendas o lemas. Dispositivo: el dispositivo es el diseño. A menudo es el busto de una persona o de un águila. Cuña: las monedas son golpeadas en una cuña. Troquel: las piezas de metal que imprimen el diseño en la moneda son conocidas como troqueles. Acuñación: el número de las monedas que son golpeadas es la acuñación. Circulación: las monedas golpeadas para el uso general están en circulación. Pruebas: las Pruebas son las monedas que han sido golpeadas con un troquel sumamente pulido y son vendidas especialmente a los coleccionistas. Las pruebas de camafeo son pruebas con un aspecto helado. Las monedas de prueba son clasificadas como Prueba 70, Prueba 65, Prueba 60, y por debajo. La prueba a veces es abreviada con PR O PF. Curación: la curación es un método de limpieza que no daña la superficie de una moneda. Lingotes: los lingotes de monedas son emitidas por el gobierno y están compuestas por oro, platino y otros metales preciosos. El valor de los lingotes de monedas esta basado en su contenido metálico. |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Mar 23 Jun 2009 - 11:42 | |
| Un ligero apunte, el Reverso es el lado de la moneda mas conocido como "cruz" la ceca es el lugar donde fue acuñada la moneda, ahora en España solo son acuñadas en Madrid "M", pero antes en España y sus provincias habia infinidad de cecas, Barcelona, Segovia, Jubia, Potosi y muchisimas mas. |
|
| |
Lupercus OPTIO
Cantidad de envíos : 1465 • Actividad : 1778 Fecha de inscripción : 28/02/2009
| |
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| |
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Mar 23 Jun 2009 - 16:15 | |
| |
|
| |
Coroyu NOVUS
Cantidad de envíos : 6 Edad : 51 Localización : Asturias • Actividad : 12 Fecha de inscripción : 20/06/2009
| Tema: En referencia al lugar de acuñacion y la "M" Miér 24 Jun 2009 - 17:35 | |
| - kañero escribió:
- Un ligero apunte, el Reverso es el lado de la moneda mas conocido como "cruz" la ceca es el lugar donde fue acuñada la moneda, ahora en España solo son acuñadas en Madrid "M", pero antes en España y sus provincias habia infinidad de cecas, Barcelona, Segovia, Jubia, Potosi y muchisimas mas.
En Referencia a la "M" Quizas erroneamente por mi parte por un lado te doy la razon y por otra quisiera hacerte un comentario que tambien por supuesto me encantaria aclarar porque para mi es una duda. Estoy de acuerdo en que actualmente en España solo se acuña en Madrid sin embargo la impresion que yo tenia era que la "M" no designaba necesariamente a Madrid aunque por otra parte cohincide sino que esa "M" por lo general con una corona sobre si determinaba que se habian acuñado directamente en la "Casa de la Moneda y Timbre del Estado". Por otra parte reseñar que en monedas como las de 50 pesetas del Rey y 25 pesetas anteriores a las del agujerito en ocasiones nos encontramos con monedas en las que no figuraba la "M" en las cuales se veia en la cruz de la moneda unas estrellitas en las que figuraba el año concreto de acuñacion que no siempre cohincidia con el que figuraba en grande bajo el busto del amberso de la moneda o "cara" de la misma. Otro dato significativo el ese mismo simbolo "M" en las monedas de 500 pesetas; no solo figuraba como tal, sino justo al lado dentro de un circulo rasgado en el que de igual forma, al colocar la moneda en otro angulo podia verse la terminacion del año concreto de acuñacion de dicha moneda; siendo a la vez considerada nuestra moneda de 500 ptas una de las mas dificiles de falsificar del mundo. Y para terminar una pregunta en las monedas de 100 pesetas podemos ver en el canto un simbolo. Es la Flor de Lis simbolo de la Monarquia Borbonica. Ahora bien alguien me podria decir porque dentro de un mismo año concreto de acuñacion esas flores de lis estan troqueladas en uno u otro sentido? Para mi aun es una espina clavada que me encantaria aclarar. |
|
| |
Coroyu NOVUS
| Tema: En Relacion a la "M" y una pregunta para todos. Miér 24 Jun 2009 - 17:38 | |
| En Referencia a la "M" Quizas erroneamente por mi parte por un lado te doy la razon y por otra quisiera hacerte un comentario que tambien por supuesto me encantaria aclarar porque para mi es una duda. Estoy de acuerdo en que actualmente en España solo se acuña en Madrid sin embargo la impresion que yo tenia era que la "M" no designaba necesariamente a Madrid aunque por otra parte cohincide sino que esa "M" por lo general con una corona sobre si determinaba que se habian acuñado directamente en la "Casa de la Moneda y Timbre del Estado". Por otra parte reseñar que en monedas como las de 50 pesetas del Rey y 25 pesetas anteriores a las del agujerito en ocasiones nos encontramos con monedas en las que no figuraba la "M" en las cuales se veia en la cruz de la moneda unas estrellitas en las que figuraba el año concreto de acuñacion que no siempre cohincidia con el que figuraba en grande bajo el busto del amberso de la moneda o "cara" de la misma.
Otro dato significativo el ese mismo simbolo "M" en las monedas de 500 pesetas; no solo figuraba como tal, sino justo al lado dentro de un circulo rasgado en el que de igual forma, al colocar la moneda en otro angulo podia verse la terminacion del año concreto de acuñacion de dicha moneda; siendo a la vez considerada nuestra moneda de 500 ptas una de las mas dificiles de falsificar del mundo.
Y para terminar una pregunta en las monedas de 100 pesetas podemos ver en el canto un simbolo. Es la Flor de Lis simbolo de la Monarquia Borbonica. Ahora bien alguien me podria decir porque dentro de un mismo año concreto de acuñacion esas flores de lis estan troqueladas en uno u otro sentido? Para mi aun es una espina clavada que me encantaria aclarar. |
|
| |
AlfonsoIX GREGARIVS
Cantidad de envíos : 221 • Actividad : 231 Fecha de inscripción : 10/05/2009
| |
| |
Invitado Invitado
| |
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Dom 28 Jun 2009 - 19:48 | |
| |
|
| |
Bass_875 OPTIO
Cantidad de envíos : 1256 • Actividad : 1366 Fecha de inscripción : 29/03/2009
| |
| |
AMIGUICOS TRECENARII
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Lun 17 Ago 2009 - 14:42 | |
| "Pasa rulando" y bienvenido desde Murcia. Saludos. "Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam" |
|
| |
Bass_875 OPTIO
Cantidad de envíos : 1256 • Actividad : 1366 Fecha de inscripción : 29/03/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Lun 17 Ago 2009 - 15:59 | |
| Ceca no era el lugar de acuñacion u oficina???? Cuña: las monedas son golpeadas en una cuña. ( No era cuño??) un saludo ERRARVM HUMANVM EST |
|
| |
Arminius SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Alemania • Actividad : 616 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Lun 17 Ago 2009 - 23:52 | |
| |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Mar 18 Ago 2009 - 0:04 | |
| y bienvenido al club. Un abrazo desde Argentina. Mario |
|
| |
Rotsenh PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4291 Edad : 51 Localización : Sanata Fe • Actividad : 4091 Fecha de inscripción : 19/03/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Mar 18 Ago 2009 - 1:30 | |
| Hola Coroyu, ,Bienvenido!!, saludos.. |
|
| |
Paco-J PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4640 Edad : 60 Localización : Valencia • Actividad : 5588 Fecha de inscripción : 08/06/2009
| Tema: Re: Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos Mar 18 Ago 2009 - 2:20 | |
| Coroyu ???? |
|
| |
Jfialho TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3318 Edad : 69 Localización : EVORA-VIANA DO ALENTEJO • Actividad : 4513 Fecha de inscripción : 10/07/2009
| |
| |
| Gracias a todos por vuestra buena acogida. Terminos numismaticos | |
|