Cantidad de envíos : 387 • Actividad : 641 Fecha de inscripción : 12/10/2010
Tema: ¿oscurecer monedas de plata? Mar 29 Mar 2011 - 14:17
Tengo un problema y es que en su dia me pase con la limpieza de un dirham y quedo muy muy blanca,error mio al tocarla,ahora pregunto ¿existe algun metodo para ascurecerla un poquito ,para que se le quite el brillo? Gracias de antemano y saludos
joseantonio.soutolopez NOVUS
Cantidad de envíos : 9 • Actividad : 11 Fecha de inscripción : 28/02/2011
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Mar 29 Mar 2011 - 14:27
Me ha interesado tu pregunta y mirando por google lei esta solucion sencilla y eficaz por lo que parece:
Cuando la moneda de plata está limpia normalmente tiene un color muy claro y brillante, sin contraste alguno, que no permite ver muchos detalles . Se puede oscurecer rápidamente la moneda para recuperar su aspecto de pieza antigua al tiempo que aumentará su contraste y se verán más detalles. Para oscurecer una moneda hay varios métodos, pero entre los más rápidos está el baño en lejía diluida con agua. Basta con sumergir la moneda y delante de nuestros ojos veremos como oscurece. Cuando tenga el tono oscuro deseado la sacaremos rápidamente y la pondremos debajo de un chorro de agua para eliminar los restos de lejía y detener el proceso. Para evitar que la moneda se oscurezca muy rápidamente es recomendable diluir la lejía con agua (mitad y mitad de cada líquido).
gasco BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 387 • Actividad : 641 Fecha de inscripción : 12/10/2010
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Miér 30 Mar 2011 - 15:09
Gracias joseantonio,lo probare,saludos
Traiano OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 33 Localización : En la Tierra Media ... • Actividad : 1206 Fecha de inscripción : 21/03/2010
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Jue 31 Mar 2011 - 12:19
Hola gasco,
¿Podrías poner una foto de como ha quedado? En el caso de que hayas hecho el experimento ...
Gracias,
Saludos!
Invitado Invitado
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Jue 31 Mar 2011 - 12:56
Yo las meto en lejia hasta que queden completamente negras, luego la sumerjo en amoniaco durante unos segundos la seco y la voy frotando con los dedos, repito con el amoniaco hasta que queda a mi gusto, normalmente con una inmersion es suficiente.
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Jue 31 Mar 2011 - 16:47
Yo les doy con la goma de borrar y se queda al contraste con lo negro y brillante.
Cantidad de envíos : 968 • Actividad : 987 Fecha de inscripción : 26/12/2010
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Miér 3 Ago 2011 - 3:15
Tambien puedes conseguir el contraste frotando muy suavemente con bicarbonato y agua, eso si, el bicarbonato le dará ademas un poco de brillo.
AREKORATAS PROBATVS
Cantidad de envíos : 38 Localización : por las nuves • Actividad : 40 Fecha de inscripción : 17/03/2011
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Miér 31 Ago 2011 - 1:51
tambien puedes hacerlo por un metodo mas natural, si tu mujer tiene macetas en el patio echala en una maceta y de la humedad de regarla todos los dias se oscurecera, en invierno vale con ponerla en cualquier pollete de una ventana o algun sitio de confianza pero que reciba muchisima humedad
Ripae OPTIO
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Dom 6 Nov 2011 - 1:53
Entonces ¿el amoniaco y la goma de borrar tienen el mismo efecto? ¿Podeis subir un ejemplo para comparar? Gracias
Ripae OPTIO
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Dom 13 Nov 2011 - 2:10
Turiaso, ¿puedes poner un ejemplo? Gracias
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Lun 14 Nov 2011 - 15:35
Yo lo hacía como lo Turiaso, con la variante de pasarle un trapo empapado en amoniaco, en lugar de los dedos. Se controla más, y se evita tener que meterlo varias veces en lejía para dejarlo a gusto del consumidor y aparte es que te irrita los dedos. El amoniaco deja más brillante la moneda que la goma de borrar. Si usais bicarbonato, hacer una pasta antes con agua, porque son cristales que rayan la moneda.
El más tonto hace clones.
Ripae OPTIO
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Lun 14 Nov 2011 - 16:15
despiertus escribió:
Yo lo hacía como lo Turiaso, con la variante de pasarle un trapo empapado en amoniaco, en lugar de los dedos. Se controla más, y se evita tener que meterlo varias veces en lejía para dejarlo a gusto del consumidor y aparte es que te irrita los dedos. El amoniaco deja más brillante la moneda que la goma de borrar. Si usais bicarbonato, hacer una pasta antes con agua, porque son cristales que rayan la moneda.
Tienes razon despiertus, si frotas muy fuerte puedes rayarla, sobre todo si son monedas proof. Pero es que el amoniaco las deja con un blanco mate demasiado artificial, de ahi que prefiera usar el bicarbonato+agua.
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Lun 14 Nov 2011 - 16:20
Yo lo hacía con moneda antigua, para monedas modernas, me imagino el resultado variara bastante por el tipo de plata.
pacoaragon NOVUS
Cantidad de envíos : 5 Edad : 69 Localización : Málaga • Actividad : 5 Fecha de inscripción : 05/04/2012
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Dom 8 Abr 2012 - 23:23
También he leido por ahí, que con agua oxigenada recupera la pátina.
Ripae OPTIO
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Mar 26 Jul 2016 - 3:31
pacoaragon escribió:
También he leido por ahí, que con agua oxigenada recupera la pátina.
Totalmente. Por el bien de vuestras monedas, descartad la lejia y usad agua oxigenada. El proceso es más lento pero tambien más gradual. Las ventajas: crea una pátina uniforme (en algunas piezas no se distinguiría de una pátina natural) y no es tan "agresivo".
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Sáb 27 Ago 2016 - 1:37
Puede pasar algún asunto feo con la moneda por llevar mucho tiempo al sol durante varios días, el sol de 35 a 40 grados unos 15 días. Saludos.
Falco_naumanni OPTIO
Cantidad de envíos : 920 • Actividad : 744 Fecha de inscripción : 04/01/2013
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Sáb 27 Ago 2016 - 7:24
Yo tengo puesta 8 reales de Carlos IV limpiados químicamente en la repisa de una ventana de mi casa a ver si se empieza a patinar algo. Te puedo decir que se han alcanzado temperaturas de 38-40 grados y lleva ahí puesta desde finales de Junio. El brillo lo ha perdido un poco, pero nada más. Por lo demás, igual hay algún otro compañero que te puede especificar más.
Saludos
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Sáb 27 Ago 2016 - 10:50
Falco_naumanni escribió:
Yo tengo puesta 8 reales de Carlos IV limpiados químicamente en la repisa de una ventana de mi casa a ver si se empieza a patinar algo. Te puedo decir que se han alcanzado temperaturas de 38-40 grados y lleva ahí puesta desde finales de Junio. El brillo lo ha perdido un poco, pero nada más. Por lo demás, igual hay algún otro compañero que te puede especificar más.
Saludos
Gracias,pues prueba con una pieza de los Alfonsoservicios, no es igual y la plata supuestamente sería casi igual. Yo pienso que la puede dañar,según que tipo de limpieza. Saludos.
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Miér 31 Ago 2016 - 11:14
que prisa para recuperar la patina. en mi habitacion tengo un obejto. con repisas las pongo por una cara en una capsula y en unos meses por cada cara se recupera muchisimo y es lo mas natural,para mi
ya soy rico os doy envidia
Rgonzalez -PRINCEPS-
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Vie 2 Sep 2016 - 12:08
Baal escribió:
La pátina legionaria (lejía) para mi gusto es horrible...
Tienes razón, pero hay que experimentar al principio, luego como siempre te das cuenta que donde esté lo "natural"...
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
Tema: Re: ¿oscurecer monedas de plata? Vie 2 Sep 2016 - 17:14
Patinas con jabón de azufre Esta técnica nos permite colorear la joyería de plata elaborada, al aplicar el material.
Dependiendo el tiempo de calor que le apliquemos, logramos tonos tornasoles formando arco iris sobre la pieza. Esta técnica se debe aplicar cuando la joyería de plata este totalmente terminada.
MATERIALES: Jabón de azufre Agua Pincel Cepillo suave Soplete
PROCEDIMIENTO: En primer lugar se limpia la joyería de plata con agua caliente, la secas con un paño de algodón, luego calientas una taza de agua le agregas media taza de jabón de azufre previamente rayado.
Inmediatamente después de que el la solución jabonosa esta caliente, se aplica sobre la joyería de plata con un pincel. Posteriormente, con mucho cuidado colocando el soplete a una distancia de 15 cm de la pieza y con una llama muy dulce se comienza a darle calor, hasta lograr los tonos tornasoles que forman un arco iris. Por ultimo la pieza se lava bien con agua caliente y un cepillo de cerdas suaves.
Patinas con jabón de azufre Esta técnica nos permite colorear la joyería de plata elaborada, al aplicar el material.
Dependiendo el tiempo de calor que le apliquemos, logramos tonos tornasoles formando arco iris sobre la pieza. Esta técnica se debe aplicar cuando la joyería de plata este totalmente terminada.
MATERIALES: Jabón de azufre Agua Pincel Cepillo suave Soplete
PROCEDIMIENTO: En primer lugar se limpia la joyería de plata con agua caliente, la secas con un paño de algodón, luego calientas una taza de agua le agregas media taza de jabón de azufre previamente rayado.
Inmediatamente después de que el la solución jabonosa esta caliente, se aplica sobre la joyería de plata con un pincel. Posteriormente, con mucho cuidado colocando el soplete a una distancia de 15 cm de la pieza y con una llama muy dulce se comienza a darle calor, hasta lograr los tonos tornasoles que forman un arco iris. Por ultimo la pieza se lava bien con agua caliente y un cepillo de cerdas suaves.