| Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. | |
|
+8sancii Migu Admin Chatarrilla Victor Ruiz Merlo HISPANICO Eddi 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Eddi TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3598 Localización : Canarias • Actividad : 4233 Fecha de inscripción : 15/11/2009
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Miér 09 Feb 2011, 9:03 pm | |
| de perdonar por la charla nada.... estoy disfrutando ahora mismo soy una esponga |
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 63 Localización : Guadalajara • Actividad : 719 Fecha de inscripción : 14/11/2010
| |
| |
Eddi TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3598 Localización : Canarias • Actividad : 4233 Fecha de inscripción : 15/11/2009
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Miér 09 Feb 2011, 9:39 pm | |
| |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Jue 10 Feb 2011, 8:52 am | |
| Hola. Respecto a la distribución de las monedas en función de los escenarios de las Guerras Sertorianas, es muy buen algumento, lo guerreros llevaban monedas acuñadas en sus ciudades, que pueden aparecer en lugares muy alejados de ellas. Pero también aparecerían en las cercanías de la ciudad en cuestión, por ejemplo los Bílbilis aparecen en zonas de las Guerras Sertorianas, pero también por su zona de acuñación, lo mismo pasa con los Bolskan. Plinio es del siglo I d. C., y se refiere a la Segóbriga romana en sus escritos, no al antiguo castro celtibérico. La ciudad de la que habla es la de Cuenca, seguro, además hace referencia a la extracción del lapis especularis, que era una industria romana. Respecto a la adscripción de Sekotias a Sigüenza (Segontia) y Titiakos a Atienza, los que saben de concentración de hallazgos monetarios, lo ponen muy en duda, amigo alcarreño. En todo caso esas cuestiones son muy difíciles de asegurar, y lo bueno es que dan lugar a debates como éste, en el que siempre se aprenden cosas interesantes. Bonitas monedas has puesto, amigo Víctor Ruiz, la tercera empezando por la izquierda ¿es forrada? Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 63 Localización : Guadalajara • Actividad : 719 Fecha de inscripción : 14/11/2010
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Jue 10 Feb 2011, 6:36 pm | |
| No amigo no es forrada, tiene unas incrustaciones que no he querido quitarle, con respesto a la localizacion de las cecas, se que hay muchas opiniones que niegan las ubicaciones digamos oficiales, y me pareceria bien si dieran alternativas pero no las dan, y como no creo que los campos españoles esten llenos de ciudades perdidas, esto no es el amazonas, aqui los arados han arañado las tierras durante siglos y los castros en alto suelen ser evidentes para el ojo esperto del arqueologo, ademas de que considero evidente la relacion de las acuñaciones celtiberas con el mundo romano mi opinion hasta que me den datos sustanciales sera esta. Saludos. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Vie 11 Feb 2011, 8:52 am | |
| Preciosos los dos denarios de plata, y el as claro, aunque para mi donde esté lo ibérico... Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Migu CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2346 Localización : Catalunya • Actividad : 2637 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Vie 11 Feb 2011, 10:54 am | |
| bonita pieza eddy,y muy buen debate |
|
| |
Eddi TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Vie 11 Feb 2011, 3:39 pm | |
| gracias y saludos migu1870
|
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Vie 18 Feb 2011, 8:59 pm | |
| El alfabeto iberico si esta descifrado, asimilando sonido a los signos (similares morfologicamente al griego arcaico), y comparando con las leyendas latinas, y utilizando elementos como el bronce de luzaga sabemos leer lo que pone, lo que no se puede es traducirlo, algunos autores han querido incluso utilizar el euskera para esto, existe una inscripcion junto a una figura de un guerrero que (no recuerdo las fonemas exactos pero es algo asi) su transcripcion seria HEMEN GUDEA en euskera algo asi como HACIA LA GUERRA, (los compañeros de euzkadi nos podran ayudar con esto) pero por desgarcia esto no se puede generalizar con todas las inscripciones, imaginaros convertiria al euskera en una de las lenguas vivas mas antiguas del mundo. |
|
| |
Eddi TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Dom 13 Mar 2011, 7:37 pm | |
| alguien me podria decir si este denario es forrado |
|
| |
sancii MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 69 • Actividad : 67 Fecha de inscripción : 13/03/2011
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Dom 13 Mar 2011, 8:43 pm | |
| Bonita pieza |
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Dom 13 Mar 2011, 8:43 pm | |
| A mi no me lo parece Eddy, con el desgaste que tiene "asomaria" el bronce, Saludos. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Sáb 30 Abr 2011, 7:40 pm | |
| Es bonito felicidades, ¿te salio muy caro? |
|
| |
Eddi TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Lun 02 Mayo 2011, 8:25 pm | |
| en este catalogo marca 15.000 pesetas que en euros es poco menos de 100 euros...la moneda iberica se esta valorizando....a mi me costo alrededor de 160 euros si no recuerdo mal pero estuve buscando cual era el mejor precio y casi ninguno bajaba de ahi y el que bajaba era ya en mala calidad |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Lun 18 Feb 2013, 12:29 pm | |
| Vaya post más interesante, que reviva, up.
una pregunta, Bolskan tiene aspecto de una moneda celtíbera como Sekobirikes, sin embargo yo creía que era un asentamiento íbero.
cuáles son las cecas íberas que emitieron denarios, y cuáles las celtíberas? |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Lun 18 Feb 2013, 10:36 pm | |
| es muy bonito ------------------------------------------------------ |
|
| |
aureliorvw SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 43 Localización : españa • Actividad : 433 Fecha de inscripción : 23/03/2012
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Jue 28 Feb 2013, 11:35 pm | |
| Por subir otra vez el hilo.
Para todo aquel que no haya visitado las ruinas son totalmente recomendables y tienen muy buena comunicación. las ruinas como comentan están en Saelices (Cuenca), la lastima de estas ruinas fue que en el siglo XV (creo recordar) fueron desmontadas para construir el actual Monasterio de Ucles (perteneciente en su momento a la Orden de Santiago), incluso en alguna piedra situada en la muralla exterior, en la zona que da al pueblo de Ucles se pueden ver algunos grabados.
El cerro sobre el que está asentado el actual monasterio (aunque desde este año ya no tiene uso de seminario como hasta ahora), también anteriormente fue un poblado celtiberio, si visitan la zona les rocomiendo bajar por la carretera que va desde el monasterio hacia las huertas a mitad de bajada hay una curba pronunciada a derechas y justo enfrente una pequeña puerta (siempre abierta), si se sale por esa puerta y se anda unos 200 metros junto al terraplen podréis ver trozos de la antigua calzada romana que unía este poblado con Saelices hay algunas zonas que la calzada está perfectamente reconocible.
Para terminar con el Monasterio y un breve resumen de su historia, el asentamiento tuvo una gran importancia en el tiempo de los arabes y en él se han producido varias batallas entre musulmanes y cristianos antes de construir el actual Monasterio por la orden de Santiago, por otra parte la muralla de la parte que da a la huerta podréis ver que no existe como tal y que incluso hay unas escaleras (un poco escondidas detras de una fuente) que bajan directas a las huertas, esa muralla fue derribada en una batalla en la guerra de la independencia por las tropas de napoleon.
a unos dos KM del Monasterio dirección Cuenca, o Rozalen podréis visitar Fuente Redonda, de origen también Romano, es una fuente circular, con circulos internos cada vez mas pequeños, en la actualidad sólo se pueden observar los últimos dos o tres anillos ya que los demás están tapados por los semimentos. detrás de la fuente hay un pequeño riachuelo y una finca cercada toda la finca también fue un asentamiento romano en su momento (no os van a dejar pasar no prevéis) y la parcela junto a la finca también, incluso podréis ver restos pequeños de ceramica.
bueno espero que os haya despertado las ganas de vistar la zona, desde luego totalmente recomendable.
Un saludo.
|
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Jue 28 Feb 2013, 11:38 pm | |
| q ganicas!! gracias |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. Vie 01 Mar 2013, 3:19 pm | |
| - Eddi escribió:
en este catalogo marca 15.000 pesetas que en euros es poco menos de 100 euros...la moneda iberica se esta valorizando....a mi me costo alrededor de 160 euros si no recuerdo mal pero estuve buscando cual era el mejor precio y casi ninguno bajaba de ahi y el que bajaba era ya en mala calidad Creo que deberia de valer la mitad de lo que dices has pagado por él, porque su precio si que ese, osea lo que has pagado, otra cosa sería el de venta (si lo vendieses). Sobre lo de Segobriga y Sekobirikes, no creo que se trate de la ceca de acuñación de esos denarios, por los tesorillos, circulación y estilo muy probablemente esté bastante más arriba. El más tonto hace clones. |
|
| |
| Denario de Sekobirikes. Dedicada a hispanico. | |
|