| As de Sekaisa con contramarca? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Arminius SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Alemania • Actividad : 616 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: As de Sekaisa con contramarca? Vie Ene 28, 2011 6:54 pm | |
| Sekaisa / Poyo de Mara y Belmonte (Zaragoza), 180-100 a.C., Æ As (23-24 mm / 8,29 g), Obv.: cabeza a der. con contramarca circular? Rev.: "SEKaISA" , jinete a der. comparese Burgos 267, 1681 var. (contramarca) ; - CNH 44 . por vuestra opinión. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 15/04/2009
| Tema: Re: As de Sekaisa con contramarca? Vie Ene 28, 2011 7:52 pm | |
| Hola. Es un as precioso, y la marca muy interesante. No he visto ases ibéricos del caballo con marcas, excepto alguno con resello legionario, pero ésta no parece de ese tipo de marcas. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
junco IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 • Actividad : 225 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: As de Sekaisa con contramarca? Vie Ene 28, 2011 8:53 pm | |
| Hola a tod@s. Es un común pero bonito as de sekaisa. El tema este de las contramarcas la verdad que me tiene intrigado ya que hay muuchas hipótesis sobre ellas. Para mi es la letra ku, que seguramente la pondría algún auxiliar en algún campamento. La verdad que donde mas los he visto a sido en denarios, pero en ases ibéricos también he visto alguno. Saludos |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Re: As de Sekaisa con contramarca? Sáb Ene 29, 2011 2:03 am | |
| Está muy bonita Arminius y la pátina espectacular.
Solo un apunte y corregidme si me equivoco, la ceca estaba en Segeda (Zaragoza) o muy cerca de allí. Se pueden visitar las ruinas aunque queda muchísimo por excavar aún. En el lugar hay un cerrete con un horno de época excavado, yo creo que ese cerro es artificial.
Saludos cordiales!! |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Re: As de Sekaisa con contramarca? Sáb Ene 29, 2011 2:08 am | |
| También me gustaría añadir que Sekaisa fué la chispa en la Guerra Numantina.
Tenía un acuerdo firmado con Roma de no amurallar la ciudad. La ampliación de la misma fué tomado por Roma como Casus Belli. Los habitantes de Sekaisa pidieron ayuda a los Arévacos y se refugiaron en Numancia, lucharon junto a ellos hasta el final de la Guerra.
|
|
| |
Arminius SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Alemania • Actividad : 616 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: As de Sekaisa con contramarca? Sáb Ene 29, 2011 3:17 am | |
| Gracias por la corrección y la información adicional! "Nayox" me mostró esta información en http://www.tesorillo.com/articulos/resellos/resellos.htm:"El Que Muestra punzón cónico circular o es El anverso de application Muy Extendida en la Galia, but also sí Empleo Sobre Valores de plata y bronce ibéricos Distintos". |
|
| |
junco IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 • Actividad : 225 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: As de Sekaisa con contramarca? Sáb Ene 29, 2011 3:38 am | |
| Hola amigo soliferrvm, la verdad que segeda como pueblo actual no existe, lo mas cercano es Mara, alli esta el bonito Poyo de Mara. Pertenecian a la tribu de los Belos y a mi forma de ver eran un conglomerado de varios poblados cercanos. Un dia que me de la neura escribiré algo sobre el tema de las cecas y los celtíberos. Saludos |
|
| |
| As de Sekaisa con contramarca? | |
|