| Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Eduardo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 511 Edad : 53 Localización : Navarrorum • Actividad : 899 Fecha de inscripción : 28/04/2009
| Tema: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Vie 5 Jun 2009 - 18:12 | |
| Me imagino que será un Centenional. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Sáb 6 Jun 2009 - 3:56 | |
| Centenional. Moneda de bronce acuñada entre los años 348-350. Anverso: D N CON(STAN)-TIVS P F AVG Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la izquierda, portando globo en su mano derecha. Reverso: FEL TEMP REPAR-ATIO. Soldado romano portando lanza, sacando a un bárbaro de su refugio bajo un árbol. Exergo: (?) (Extraido de Tesorillo.com). Saludos! |
|
| |
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Mar 7 Jul 2009 - 22:25 | |
| Hola Eduardo! La serie Fel Temp Reparatio, creada con la reforma del 348, nos ofrece algunas entre las escenas mas bonita de toda la monetaciòn romana! Es una serie que se mira con muy poca atenciòn, injustamente. Con el III siglo, la moneda romana se vuelve muy fome (se dice fome en castellano? en Chile significa: aburrida, sin interés). Hay algunos retratos muy bonitos, por ejemplos los de Postumo; pero los revese son por lo general sumamente repetitivos, estereotipados (los de Gallieno son la principal feliz excepciòn), ed decir, son reveses sin anima, sin fantasia. Con la serie FTR cambia todo. Tenemos al legionario que mata al jinete: una escena de batalla estupenda, sumamente vivaz, de grande movimiento en una monedita que a veces tiene poco mas de 15 mm de diametro! Tenemos al legionario custodiando a dos cautivos: allì también hay una increible vivez de la escena. Pero de ella voy a escribir cuando se dé la ocasiòn. Acà tenemos a un legionario que saca a un niño de una cabaña, a la sombra de un arbol. Es una escena muy enigmatica, para la cual se han dado muchas interpretaciones diferentes. Quine es el niño? es un niño bàrbaro que viene acogido en el impero? es un niño romano que habìa sido cogido como rehen por los bàrbaros? Una escena realizada con soluciones diferentes, fundalmentalmente cuatro: |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Mar 7 Jul 2009 - 22:40 | |
| En A) el niño se resiste, dice algo (la nubecilla delante de su boca) y el legionario trata de alejarlo con decisiòn, pero sin dureza;
en B) el niño llora, se queja, y el legionario se molesta, algo le dice (se ve la expresiòn de su rostro) al niño, lo amenaza con su lanza;
en C) el niño dejò de llorar, pero es triste, desganado, el legionario algo le dice, pero en forma menos dura;
en D) el niño pregunta, quiere entender que pasa, y entonces el legionario se detiene y se hablan ya como amigos.
La romanidad de la mitad del IV siglo vive una fase muy particular. La poblaciòn de imperio es diezmada por las epidemias y las guerras intestinas; los campos son abandonados porque no hay quien los trabaje; los bàrbaros arrancan de la carestìa, de la sequia que destruyò sus tierras en el Asia central. Son cientso de miles de migrantes que presionan las fronteras para entrar en el imperio romano: quieren solo un lugar donde sobrevivir, quieren trabajar. Pero la romanidad es asustada frente a la llegada de tantos extracomunitarios. No saben llevar las riendas de un proceso migratorio que necesita una acogida, que necesita reglas, pero también aceptaciòn e integraciòn. Los pueblos barbàricos podrìan ser aquella indispensable fuerza trabajadora en grado de permitirle al imperio el superamento de una crisis econòmica y moral que lo està hundiendo. El miedo hacie el diferente prevalece. El jinete bàrbaro en lugar de ser acogido e integrado, es lanzeado. El niño bàrbaro es sacado a la fuerza de su cabaña. Es asì que el imperio pierde su ultima ocasiòn para renovarse. Deberà pasar menos de medio siglo y aquellos extracomunitarios a quienes se le rechazò toda acogida, vuelven a la frontera, pero ya como enemigos, y en la batalla de Adrianopolis se sugela la fin del imperio romano.
Mira cuantas cosas que se pueden decir acerca de una monedita tan pequeña y al parecer tan modesta!
PS) Cualquiera referencia a lo que ocurre en los tiempos modernos, no es puramente casual. |
|
| |
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Mar 7 Jul 2009 - 22:44 | |
| Pero, estimado Eduado, si tu crees que ya no se puede decir nada màs acerca de sta monedita, te equivocas. El arbol por ejemplo. Es claro que cada grabador los dibujò segùn lo que veìa en las regiones donde vivìa. Y entonces tenemos muchas soluciones diferentes y es interesante mirar como se conectan a la regiòn de cada ceca: |
|
| |
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Mar 7 Jul 2009 - 22:45 | |
| Y no termina acà. También para la veste del muchachito hay un sin fin de soluciones.... pero las dejo para otra ocasiòn |
|
| |
J_Astur GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 • Actividad : 286 Fecha de inscripción : 21/06/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 9:16 | |
| |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 10:20 | |
| Tenemos con nosotros un experto en moneda bajo imperial, capaz de sacar hasta el ultimo detalle de cualquier pieza, estupendo! |
|
| |
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 10:37 | |
| Miren: lo que pasa es que hay una chiquilla italo-cubana de unos 14 años que colecciona monedas romanas y una vez postò uno de estas moneditas en un sito, y le dijeron que no tenìa nungùn interés y que no valìa nada. Eso fue harà un año. Entonces me piqué y quise demnonstrarle a esos sabios cuanto eran burdos y que esa monedita era sumamente interesante (se trataba de una Fel Temp Reparatio con el jinete abatido). Empezé a recoger material, y màs la analizaba, màs me daba cuenta de que se trataba de una serie monetal fabulosa, de que hay que analizarla en el preciso contexto historico en que se diò, con todas las variantes de diseño y las razones que produjeron dichas variantes. Hay una revista numismatica con la cual colaboro y desde luego me dijeron que escribiera algo sobre el tema: tanto me apasionò, que cuando les envié el artìculo, tenia màs de 40 pàginas! Asì que tuvieron que resumirlo. Esa imagenes son de mi artìculo. Si alguien desea una copia del articulo (en italiano y en word, ocupa 6500 KB) es suficiente que me envie su email y se la paso con gusto. Lo que entonces hice con la serie FTR, después lo rfepetì con la Castrorvm Ianva (Puerta de campamento) y ahora lo estoy haciendo con la Vrbs Roma. Admiro mucho los aureos que postaron: pero me dejan frios, pues son monedas para pocos. En vez, estos bronces del bajo imperio està dentro de la posibilidad de cualquier coleccionista y pueden reservar sorpresas muy entusiasmantes: es suficiente mirarlos con la necesaria atenciòn. Peukayeal, Antvwala |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 10:55 | |
| Fabulosa aportación y muy interesante visión del bajo imperio, no lo había pensado desde este punto de vista y quizá me anime a hacer yo también alguna colección sobre este tema. Como es obvio, me temo que voy a empezar por los crímenes en reverso que son los que más tengo. Mi email, aunque no esté en castellano por si me haces el favor de enviármelo es: amiguicos@telefonica.net. Muchas gracias y saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 11:18 | |
| Hola Amiguicos. Debiera estar recibiéndolo. Antvwala |
|
| |
Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 11:26 | |
| impresionante articulo, haz el favor de seguir con el. ya me ha picado el bicho y me hare con algunas de esas. si me haces el favor me mandas tambien el articulo, gracias por adelantado. un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 12:05 | |
| Con gusto, Tony: tienes que darme un email donde enviarlo...
Antvwala |
|
| |
Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. Miér 8 Jul 2009 - 13:08 | |
| |
|
| |
| Centenional de Constancio II FEL TEMP REPARATIO. | |
|