Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ayuda con el RIC por favor SCvwS
Imperio-Numismático
Ayuda con el RIC por favor 41410
Beumer
Últimos temas
» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Hola a todos
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por carapau

» Moneda bizantina a identificar
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por Tirant

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por Tirant

» Ayuda a clasificar
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por realespadim

» Consulta peseta Rey 1975 con aguila (1978)
Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeAyer a las 10:46 pm por 10 pfennig

Reconocimientos
Ayuda con el RIC por favor Awardn10
Ayuda con el RIC por favor Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Ayuda con el RIC por favor

4 participantes
AutorMensaje
calderilla
NOVUS
calderilla

Cantidad de envíos : 18
Actividad : 24

Ayuda con el RIC por favor Empty
MensajeTema: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeLun 03 Ene 2011, 10:39 am

Hola. Hace poco me he hecho con el RIC que hacía tiempo que le tenía ganas ya que siempre he oído decir que es la referencia básica para la clasificación de monedas romanas. Pues bien, no consigo hacerme con él, no lo entiendo. Y no se trata sólo de que esté en inglés. No localizo las referencias que se proporcionan normalmente.
Así por ejemplo en el post puesto por Romanorum 1970 ( https://www.imperio-numismatico.com/t20316-antoniniano-de-maximiano-hercules-hercvli-pacifero )
El compañero Jose María Tavera clasifica la moneda como “Maximiano Hércules: anverso IMP MAXIMIANVS P F AVG y reverso HERCULI PACIFERO con exergo XXIA. RIC#502” Que coincide en todo con la foto posteada y con la clasificación de wildwinds ( http://www.wildwinds.com/coins/ric/maximianus/RIC_0502.txt )

Hasta ahí todo correcto. Ahora voy al volumen correspondiente del RIC, el VI, busco la moneda y oh sorpresa ninguna con el número 502 corresponde con esta. La busco y resulta que esa moneda la encuentro en la pág. 456, con el número 12A de la serie de Siscia entre el 294 y el 305 (Maximiano y Diocleciano Augustos y césares Constancio Cloro y Galerio).
¿Entonces qué demonios pinta la referencia RIC 502 para esta moneda?
¿Me podeis echar una mano por favor?
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Actividad : 6860

MensajeTema: Re: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeLun 03 Ene 2011, 1:41 pm

Hola colega:
En wildwinds se pueden equivocar, la máxima referencia es el RIC, y si cuentas con el, úsalo siempre. Pero ten en cuenta que el RIC tiene casi un siglo, por lo que es común que encuentres monedas que no salgan en el, especialmente bajo imperiales, lo que en realidad no las convierte necesariamente en raras.
Mi consejo, es que uses el RIC con frecuencia para manejarlo bien, toco es cuestión de practica.
Sobre lo que dices de esa pieza, el RIC cuenta con tan solo unas pocas fotos de referencia, sobre todo para los tipos. Para encontrar la pieza que dices debes manejar tan solo los textos, lo que es claro que resulta más complicado, pero usándolo mucho al final te será facil. Las fotos no te van a ayudar.
Saludos!!!!!!!! Tomarse unas cañas

NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
calderilla
NOVUS
calderilla

MensajeTema: Re: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeLun 03 Ene 2011, 1:50 pm

Gracias fmbejarano. La referencia que yo doy de esa moneda es de los textos, porque como bien dices las fotografías son pocas y dolorosas. En cuanto a lo del siglo de antigüedad... a fin de cuentas nos interesan monedas de mucho más tiempo no?
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Actividad : 7251

MensajeTema: Re: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeLun 03 Ene 2011, 2:16 pm

Tenéis razón; yo, normalmente uso la página web de wildwinds, por ahorrar tiempo: busco por leyendas e imágenes y si encuentro la moneda exacta, la clasifico por ahí (aunque es verdad que alguna vez hay error); si no la encuentro exáctamente, me guío por la más semejante como punto de partida para buscar en el RIC. El problema es que tengo el RIC en archivo PDF, no en papel, con lo que la búsqueda se me hace más dificultosa. No es lo mismo hojear adelante y atrás o marcar una página con un dedo mientras consultas otra, que darle al ratón corriendo páginas...
OSKARINHO30
OPTIO
OSKARINHO30

España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 1136
Actividad : 1208

MensajeTema: Re: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeMar 04 Ene 2011, 12:05 am

A ver, el problema en este caso es que cuando se da una referencia del RIC, en mi humilde opinión, hay que dar siempre, el tomo y la ciudad, y no me refiero a Jose María en este caso, si no al wildwins tambien.
Se da por hecho que se trata del Tomo VI cuando hay que buscar en el tomo 5-II (o 5b o V-II, eso va por gustos...)
Si te vas al tomo 5 en su libro 2, te vas a la ceca de Roma y buscas la Nº 502 veras que efectivamente es la moneda que cataloga Jose María, que pasa, que si en el wildwinds pusiera RIC V-II Rome 502 lo encontrarías enseguida...
Personalmente, como muchos otros, pienso que el RIC es la biblia de la moneda imperial romana, tanto del Alto como Bajo Imperio, y que sí, tiene monedas no catalogadas como es normal, pero es por no ser comunes y no encontrarse en la gran cantidad de colecciones privadas y colecciones de museos que revisaron en su día...

SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...

Última edición por OSKARINHO30 el Mar 04 Ene 2011, 12:14 am, editado 1 vez
OSKARINHO30
OPTIO
OSKARINHO30

España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 1136
Actividad : 1208

MensajeTema: Re: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeMar 04 Ene 2011, 12:13 am

Alguna salvedad haría en los monedas votivas que hay muchas no catalogadas en el RIC por culpa de tener un punto en la leyenda dentro de la corona del reverso...

SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
calderilla
NOVUS
calderilla

MensajeTema: Re: Ayuda con el RIC por favor   Ayuda con el RIC por favor Icon_minitimeMiér 05 Ene 2011, 8:38 am

Disculpa Oskarinho30, no he visto tu intervención hasta que me he dado cuenta de que habían cambiado el tema de sitio. Muchas gracias, efectivamente como dices equivoqué el tomo y la moneda en cuestión es la RIC V B 502. Un poco más de paciencia y irme haciendo poco a poco con las pautas que sigue esa publicación.

Ayuda con el RIC por favor
Página 1 de 1.