¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Ayuda con el RIC por favor | |
| | Autor | Mensaje |
---|
calderilla NOVUS
Cantidad de envíos : 18 • Actividad : 24 Fecha de inscripción : 21/12/2010
| Tema: Ayuda con el RIC por favor Lun 03 Ene 2011, 10:39 am | |
| Hola. Hace poco me he hecho con el RIC que hacía tiempo que le tenía ganas ya que siempre he oído decir que es la referencia básica para la clasificación de monedas romanas. Pues bien, no consigo hacerme con él, no lo entiendo. Y no se trata sólo de que esté en inglés. No localizo las referencias que se proporcionan normalmente. Así por ejemplo en el post puesto por Romanorum 1970 ( https://www.imperio-numismatico.com/t20316-antoniniano-de-maximiano-hercules-hercvli-pacifero ) El compañero Jose María Tavera clasifica la moneda como “Maximiano Hércules: anverso IMP MAXIMIANVS P F AVG y reverso HERCULI PACIFERO con exergo XXIA. RIC#502” Que coincide en todo con la foto posteada y con la clasificación de wildwinds ( http://www.wildwinds.com/coins/ric/maximianus/RIC_0502.txt ) Hasta ahí todo correcto. Ahora voy al volumen correspondiente del RIC, el VI, busco la moneda y oh sorpresa ninguna con el número 502 corresponde con esta. La busco y resulta que esa moneda la encuentro en la pág. 456, con el número 12A de la serie de Siscia entre el 294 y el 305 (Maximiano y Diocleciano Augustos y césares Constancio Cloro y Galerio). ¿Entonces qué demonios pinta la referencia RIC 502 para esta moneda? ¿Me podeis echar una mano por favor? |
| | | Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Ayuda con el RIC por favor Lun 03 Ene 2011, 1:41 pm | |
| Hola colega: En wildwinds se pueden equivocar, la máxima referencia es el RIC, y si cuentas con el, úsalo siempre. Pero ten en cuenta que el RIC tiene casi un siglo, por lo que es común que encuentres monedas que no salgan en el, especialmente bajo imperiales, lo que en realidad no las convierte necesariamente en raras. Mi consejo, es que uses el RIC con frecuencia para manejarlo bien, toco es cuestión de practica. Sobre lo que dices de esa pieza, el RIC cuenta con tan solo unas pocas fotos de referencia, sobre todo para los tipos. Para encontrar la pieza que dices debes manejar tan solo los textos, lo que es claro que resulta más complicado, pero usándolo mucho al final te será facil. Las fotos no te van a ayudar. Saludos!!!!!!!! |
| | | calderilla NOVUS
| Tema: Re: Ayuda con el RIC por favor Lun 03 Ene 2011, 1:50 pm | |
| Gracias fmbejarano. La referencia que yo doy de esa moneda es de los textos, porque como bien dices las fotografías son pocas y dolorosas. En cuanto a lo del siglo de antigüedad... a fin de cuentas nos interesan monedas de mucho más tiempo no? |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Ayuda con el RIC por favor Lun 03 Ene 2011, 2:16 pm | |
| Tenéis razón; yo, normalmente uso la página web de wildwinds, por ahorrar tiempo: busco por leyendas e imágenes y si encuentro la moneda exacta, la clasifico por ahí (aunque es verdad que alguna vez hay error); si no la encuentro exáctamente, me guío por la más semejante como punto de partida para buscar en el RIC. El problema es que tengo el RIC en archivo PDF, no en papel, con lo que la búsqueda se me hace más dificultosa. No es lo mismo hojear adelante y atrás o marcar una página con un dedo mientras consultas otra, que darle al ratón corriendo páginas... |
| | | OSKARINHO30 OPTIO
Cantidad de envíos : 1136 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Ayuda con el RIC por favor Mar 04 Ene 2011, 12:05 am | |
| A ver, el problema en este caso es que cuando se da una referencia del RIC, en mi humilde opinión, hay que dar siempre, el tomo y la ciudad, y no me refiero a Jose María en este caso, si no al wildwins tambien. Se da por hecho que se trata del Tomo VI cuando hay que buscar en el tomo 5-II (o 5b o V-II, eso va por gustos...) Si te vas al tomo 5 en su libro 2, te vas a la ceca de Roma y buscas la Nº 502 veras que efectivamente es la moneda que cataloga Jose María, que pasa, que si en el wildwinds pusiera RIC V-II Rome 502 lo encontrarías enseguida... Personalmente, como muchos otros, pienso que el RIC es la biblia de la moneda imperial romana, tanto del Alto como Bajo Imperio, y que sí, tiene monedas no catalogadas como es normal, pero es por no ser comunes y no encontrarse en la gran cantidad de colecciones privadas y colecciones de museos que revisaron en su día... SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Última edición por OSKARINHO30 el Mar 04 Ene 2011, 12:14 am, editado 1 vez |
| | | OSKARINHO30 OPTIO
Cantidad de envíos : 1136 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Ayuda con el RIC por favor Mar 04 Ene 2011, 12:13 am | |
| Alguna salvedad haría en los monedas votivas que hay muchas no catalogadas en el RIC por culpa de tener un punto en la leyenda dentro de la corona del reverso... SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA... |
| | | calderilla NOVUS
| Tema: Re: Ayuda con el RIC por favor Miér 05 Ene 2011, 8:38 am | |
| Disculpa Oskarinho30, no he visto tu intervención hasta que me he dado cuenta de que habían cambiado el tema de sitio. Muchas gracias, efectivamente como dices equivoqué el tomo y la moneda en cuestión es la RIC V B 502. Un poco más de paciencia y irme haciendo poco a poco con las pautas que sigue esa publicación. |
| | | | Ayuda con el RIC por favor | |
|