| Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) | |
|
+25sisipense Charro Adrianvs Admin Chatarrilla Jfialho Adrian93 Dracula tomillo el ente Fmbejarano nero PUCELANO Emma Soliferrvm junco costasgalicia ATALAYA Doramas D62 borjaanimal Victor Ruiz carlino Alfonso X Pipo 29 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 8:53 pm | |
| Buenas Señores/as.
Mucho tiempo sin venir por aquí.... pero algunos de Ustedes me han informado de esta joya.
Sí... ya saben que en la medida de mis posibilidades, no miento en lo relativo a monedas con lo cual les voy a dar mi opinión.
NO ES INÉDITA.
Es el segundo ejemplar existente de una supuesta moneda acuñada por Alfonso V de Portugal en su reclamación de la supuesta herencia dinástica de su esposa, Juana la Beltraneja.
Se trata de la Cruz de Avis, emblema parlante en aquellos años de la casa portuguesa en el poder. Y la ceca de acuñación, aunque en un principio pudiera pensarse en Toledo, no es tal, sino Toro(Zamora), localidad en que dicho Alfonso V se hizo fuerte en los mínimos años en que intentó hacer valer su supuesta regalía al territorio cristiano (mayo de 1475 y marzo de 1476), aunque posteriormente, hacia 1478 volvieron ha hacer otra intentona de recuperar sus territorios (castilla y león pues Juana era la supuesta heredera legítima de Enrique IV).
Se trata de la segunda moneda existente. La primera fue fotografiada y reproducida en "Las monedas de la frontera en el final de la Edad Media", de León España (en la Revista da Facultade de Letras – História, II Série, Vol. XV. Cuartas jornadas luso – española de historia medieval, As relaçoes de fronteira no século de Alcanices - Las relaciones de frontera en el siglo de Alcañices, Organizado por la Sociedad Lusitana de Estudios Medievales y publicado por la Facultade de Letras – História de Porto, Fundación ingeniero Antonio de Almeida y Departamento de Publicaciones de la Universidad de Oporto, Oporto, 1998, pp. 485-495).
En ella se reproduce como indico este ejemplar del que se dice que es ilegible y que tiene 18 milimetros de diámetro, 1 un gramo de peso pudiéndose tratar de un ceitil (ciertamente de poco peso) o de un "espadim".
Luego no es un medio cruzado. Y mucho menos de Enrique II.
Los aros en en los cuarteles son típicos de algunos medios reales de Enrique IV. Y aquí se repiten.
No obstante, cualquier aportación sobre su supuesta leyenda sería de mucho interés. Pero debería poner algo relativo a "Alfonsvs" o más ráramente a "Iohana".
Esta monedas, fueron perseguidas y destruidas por los Reyes Católicos por ilegales, prohibiendo incluso su uso y su manejo, tal y como se desprende del documento firmado por Isabel II en Ávila el 7 de junio de 1475 en el que se lee entre otras interesantes cosas:
"que nadie osse destribuyir e contratar ni gastar moneda alguna del nombre del dicho Rey de Portogal ni dela dicha donna Iohanna que se dice su esposa ni persona alguna reciba nin contrate so pena que por cualquier cosa desto muera por ello"
Espero haberles sido de utilidad. Hasta siempre..... puff... desaparezco otra vez.
Besitos. |
|
| |
PUCELANO NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:04 pm | |
| Como dice Emma no es una pieza inedita ni mucho menos, es mas yo poseo y par de ejemplares como esa pieza y tengo conocimiento que por portugal suele verse alguna que otra.
Saludos |
|
| |
nero GREGARIVS
Cantidad de envíos : 242 Edad : 54 Localización : la mancha • Actividad : 294 Fecha de inscripción : 07/02/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:08 pm | |
| emma tu no eres humana ers una MAQUINA |
|
| |
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:14 pm | |
| Las leyendas parecen ser:
Anv: "+ C : REX CASTELLE: E
Rev: "+ ??? REX LEGIONIS"
Me despista muchísimo esa primera letra "C" (que además.... parece clara, y no es una "E")
Muchas gracias Sr. Nero por su comentario... ahora ya si que ... pufff...
|
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 63 Localización : Guadalajara • Actividad : 719 Fecha de inscripción : 14/11/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:17 pm | |
| ¿podias poner fotos Pucelano? me he picado con esta moneda, pero tengo una idea algo distinta me gustaria ver otras para poder hacerme una idea mas exacta. Gracias. |
|
| |
Pipo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 323 • Actividad : 450 Fecha de inscripción : 17/10/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:19 pm | |
| |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:22 pm | |
| Hola colegas: Gran pieza, y olé con emma!!!!! Pipo, tienes un tesoro con valor histórico, y me parece entender enlas palabras de Emma, seguramente una investigadora, que aportes todo lo posble en datos y documentaciónde esta pieza para que sirva a grandes fines. Te felicito!!!!!!!! |
|
| |
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:25 pm | |
| joer y yo tambien quiero verla ...saludos Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:34 pm | |
| gracias emma cuanta veces me as ayudado jeje esta vez sabia que no iba a ser menos venga un saludo pipo
|
|
| |
junco IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 • Actividad : 225 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:39 pm | |
| jodo pucelano, te registras hoy, y que guay, tienes en tu poder dos como la del amigo pipo. ademas dice emma, creo que claramente, que se conoce una mas. pon tus fotos y me callaras la boca y te pedire disculpas. saludos a todos. |
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 63 Localización : Guadalajara • Actividad : 719 Fecha de inscripción : 14/11/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:41 pm | |
| No se los demas. yo no dudo de la palabra de nadie, pedi verlas por el placer de clasificar una moneda correctamente nada mas, saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:42 pm | |
| yo lo mismo que victor ruiz Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
tomillo PROBATVS
Cantidad de envíos : 49 Edad : 39 Localización : toledo • Actividad : 65 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:43 pm | |
| has gozao pipo joderrrrrrrrr................. |
|
| |
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:47 pm | |
| hola junco eso suele ocurrir cuando aparecen este tipo de monedas siempre sale alguno para torpedear la pieza bien por ignoracia o bien para poder conseguirla mas barata o bien para no dar con la solucion gracias a nuestra compañera emma se a descifrado muchas piezas cosa que algunos en otros lares no les iteresaba que se le e abriera los ojos a gente como yo para con sus malas artes o fan de poseer cojer dichas o su puestas piezas a precio ganga se que voy a empezar a aser odiado por dicha camareta la cual me la bufa yo siempre voy de cara y si digo algo y me gano la simpatia no hago despues enviar cuatro resellos despatinado intentando cambiarlos por dicha pieza a ver si cuela no quiero pasarme con el compañero pucelano el cual no tengo el placer de conocerlo pero os prometo que habla noticias de mas cosas relacionado con lo que digo esta vez no me pienso callar
|
|
| |
junco IMMVNIS
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 9:54 pm | |
| AMEN. si realmente el tema no es con la persona en si, es con la situacion. total que aparece en el foro una pieza bonita y raaaaara y siempre sale alguien menospreciando. y lo curioso es que se registra en el dia de hoy, y eso solo pueden ser dos cosas, o que es alguien del foro intentando torpedear o que es alguien nuevo que lee el foro y a decidido registrase para intentar dar por tierra las buenas explicaciones de emma. saludos a todos |
|
| |
Emma OPTIO
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:02 pm | |
| Precisamente por ello, amigo Pipo... me han baneado en Omni hace apenas unos días.
Por informar a un señor (bueno... o eso pensaba yo que era... un Señor... aunque a la postre resultó ser otra cosa).
Le experticé una pieza a dicho señor.... y les jorobó tantísimo a otros "señores", que me hicieron una investigación paralela y hasta me acusaron de ello... y pese a todo... la expulsada fui yo...
Expulsada... POR DECIR LA VERDAD... pero claro.. es que "mi" verdad, les jorobó a esos "señores" una posible compra a precio muy barato.
Pero bueno... que no quiero entrar en más polémicas. Espero que aquí al menos, no se me banee por decír la verdad
Por cierto... aprovecho para decir que "sí" me empieza a cuadrar (aunque antes haya dicho que no) que esa "C" pudiese ser una "E" de Enricvs.
Pero la forma "E Rex Castelle" / E Rex Legionis" no es típica de Enrique IV, sino más bien el Dei Gracias Rex"
Quizá pudiese estar relacionada con la premática de Isabel.... al ilegalizar las piezas de Alfonsvs, quizá pudiesen haber acuñado (como hizo apenas 2 o 3 años antes, la propia Isabel) a nombre de su padre (me refiero a Juana), aunque él estuviese ya muerto.
Es sólo una hipótesis... no se me ocurre en un principio otra explicación posible a una pieza claramente Rex Castelle / Rex Legionis, con una clara E o C, y con la cruz de Avis.
Ya me voy... .que al final me lió... como siempre. Y cuanto más hablo más posiblidades tengo de fastidiarla.... |
|
| |
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:11 pm | |
| encantado de conocerte enma Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:13 pm | |
| emma no te conozco en persona lo cual es una pena por si alguno se piensa que hay compicheo y eso si lo digo digo aqui delante de todos los ojos que me leen que de todo lo que me as ayudado tanto aqui como en dicha paguina nunca me as pedido nada este nombre que tengo aqui no es el que llebo alli por eso dudas quien soy lo cual los que alli si me han ayudado si que lo han hecho de ir con la cañita a ver que pescaban pescaron poco y como ves ninguno a contestado aqui ni alli pero emma te aseguro que detras de ti voy yo o creo que ya e ido yo lo que me han hecho alli si lo dire gustosamente en privado eso si amis conocidos pocos o muchos se lo dire estoi esperando la contestacion de alli a ver que plan y despues actuare en consecuencia ya te digo esta vez no me arrugo
|
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:18 pm | |
| Este debate perdio para mi todo el interes, me gusta ver, clasificar monedas, aprender, pero no me importan en absoluto los negocios de nadie. |
|
| |
ATALAYA PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1822 Edad : 112 • Actividad : 2284 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:25 pm | |
| sea la pieza que sea y los ejemplares que haya
que viva er pipo!!!!
saluds compa Solo el que comparte mi pasión entiende mi locura |
|
| |
Emma OPTIO
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:26 pm | |
| Bueno... le deseo suerte Sr. Pipo. Yo desde luego allí ya conozco la calaña que hay y no pienso volver por allí.... ni siquiera con nick falso o recien creado como hacen algunos/as. Nada se me ha perdido allí.... y si bien lo piensa, son ellos los que pierden. Bueno... vamos a la moneda que es más importante que esos "Señores". He buscado algo sobre el emblema de la casa de Avis. Poco viene. Pero sí me ha gustado este link sobre la que los portugueses llamaban "Excelente Señora" doña Juana http://es.wikilingue.com/pt/Joana,_princesa_de_Castelahttp://es.wikipedia.org/wiki/Juana_la_BeltranejaQue por cierto... parece ser que sí que debió de ser "la Beltraneja": A Enrique se le ha achacado: impotencia, homosexualidad, y de forzar las relaciones de su esposa con otros hombres. Incluso algunas fuentes incluyen la forma en que habría dejado embarazada a la reina, mediante una precoz técnica de inseminación artificial utilizando una cánula de oro (per cannam auream), y otras descripciones físicas que permitieron a Gregorio Marañón realizar su Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (Madrid 1930), que diagnosticó al rey de displasia eunucoide con reacción acromegálica, y que en la actualidad se define como una endocrinopatía, posiblemente un tumor hipofisario, manifestando litiasis renal crónica, impotencia, anomalía peneana e infertilidad, además de caracteres psico-patológicos.[ Ver lo mismo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Castilla |
|
| |
Dracula SIGNIFER
Cantidad de envíos : 620 • Actividad : 768 Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:26 pm | |
| Interesante tema Felicidades Pipo por esa pieza!! Impresionate Emma |
|
| |
Adrian93 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 423 Edad : 31 • Actividad : 552 Fecha de inscripción : 26/06/2010
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:27 pm | |
| Pipo no te mosquees, tienes el orgullo de tener una maravillosa pieza, maravillosamente clasificada, dejemonos de malos royos y pensemos en lo que hemos aprendido leyendo este post, con las explicaciones de todos y la aclaracion de la compañera Emma. Saludos para todos |
|
| |
Jfialho TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3318 Edad : 69 Localización : EVORA-VIANA DO ALENTEJO • Actividad : 4513 Fecha de inscripción : 10/07/2009
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:27 pm | |
| Lo siento mucho Emma, pero la cruz no es Avis,tal vez San Jorge.Todas las monedas acuñadas en España por Alfonso V, tiene las armas de Portugal y España.Le gustaba ver el estudio de la Universidad de Porto Saludos jfialho |
|
| |
junco IMMVNIS
| Tema: Re: Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) Miér 24 Nov 2010, 10:29 pm | |
| |
|
| |
| Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda) | |
|