| Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. | |
|
+4Agripa Maria Jose Tortuga Eduardo 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Eduardo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 511 Edad : 53 Localización : Navarrorum • Actividad : 899 Fecha de inscripción : 28/04/2009
| Tema: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 9:48 pm | |
| Este se lo dedico a maria jose, que entiende un rato, muchas gracias por las ayudas prestadas. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 9:54 pm | |
| Está muy bonita esta moneda. |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 10:13 pm | |
| Esta moneda no la he visto nunca!!!. Que yo sepa ese lazo entre las 2 estrellas de ocho puntas no existe. Estas monedas pesan 2,4 grs. y miden 17 mm. Las acuñan Constantino y sus hijos y la cabeza con casco es una alegoría de Roma. Se fabrican entre el 330 y el 348 en Treveri, Roma, Constantinopolis, Heraclea, etc, pero esta ceca no la conozco y menos así de descentrada. ¿Tu que dices Tortuga?. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 10:16 pm | |
| Nada, he revisado las mías y no hay ninguna con ese lazo, además ahora que pienso tampoco he visto nunca ninguna así. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 10:34 pm | |
| De estas tengo todas las cecas y ninguna así. No digo que sea falsa pero yo no la conozco. La verdad es que la veo sospechosa de ser copia o inédita. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 10:40 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 10:46 pm | |
| Yo no conozco ninguna emisión bárbara de los Urbs Roma ni de los Constantinopolis pero eso no significa que no existan. Me alegraría por Eduardo y por cierto, agradecerle que me la dedique. Cada día estoy más contenta de este foro donde hay gente tan amable y tan puestos en numismática. |
|
| |
Agripa OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : Isturgi • Actividad : 1671 Fecha de inscripción : 07/05/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 11:22 pm | |
| Hola, no es corriente esta moneda pero tampoco es rara y mucho menos inédita Maria Jose, yo tengo dos, la ceca tampoco es desconocida es Roma. Roma Prima, está descentrada porque no se centraron los cuños al golpearla, se trabajan muy rápido, saludos. |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 11:26 pm | |
| Yo también tengo una parecida y no la encuentro por ninguna parte. Esta tiene muy buenos relieves a pesar del cuño borrachuzo Saludos!! |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Sáb 23 Mayo 2009, 11:59 pm | |
| Pues no sabía que había una Roma Prima. Tendré que buscarla para completar la serie. Gracias Agripa y Soliferrum. El caso es que ni aparece en mis catálogos. Mañana la compro!!! |
|
| |
Periquillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 518 Edad : 59 Localización : en el pueblo • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 22/02/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 12:02 am | |
| También puede ser de Treveri, TRP. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 12:51 am | |
| No sé de dónde será pero fíjate que siendo una pieza no demasiado rara según Agripa yo nunca la había visto y eso que veo muchas. A veces una no se fija bien ya que solo varía en ese símbolo entre las 2 estrellas de 8 puntas. Aquí vemos la foto tan grande que se cazan las variantes. Yo uso la lupa de aumento en las compras pero los bajoimperios tienen muchas formas y hay que fijarse bien. Un saludo Periquillo. |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 1:12 am | |
| De Treveri no puede ser porque el exergo es TRS y entre las dos estrellas hay una hoja de palma. De esta si tengo piezas. |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 2:55 am | |
| CECAS DE CONSTANTINO I Y II. Alejandría: A, AL, ALE. (A veces SR en el campo). Antioquía: AN, ANT, SMANT, SMANS, SMANQ. Aquileia: AQ, AQVIL, AQT, AQP. (A veces letra F en el campo). Arelatum: AR, ARL, PARL, P*AR, SCONST (Entre las 2 estrellas hoja de palma, lanza, media luna, cabeza y cuello, cabeza y cuello y boca, crismón, letra X, círculo). Constantinopolis: CON, CONS, CONST, CONSA, CONSE, SCONS. (Crismón entre las estrellas). Cyzicus: CYZ, CYZICA, SMKB. Heraclea: H, HER, HT, HTR, HRACLA, HTB, SMHT, SMHA, SMHE. Londinium: L, LN, LON, LL, PLN. Lugdunum: L, LD, LG, LVG, LVGD, PLG. Nicomedia: N, NIC, NK, NICO, SMNT, SMN, NIK. Ostia: OS, MOS TP. Roma: R, RM, ROM, URB, RP, RQ, RBC (Cabeza y cuello entre las estrellas a veces). Sérdica: SD, SER, SERD. Sirmium: SIR, SIRM, SM. Siscia: S, SIS, SISC, ASIS, GSIS. Tesalónica: TH, TES, TE, TS, TSA, SMTSE, SMTSA. Treveri: TR, PTR, TRS. (A veces entre las 2 estrellas hoja de palma o cabeza y cuello). Ticinum: T, TI, ST, PT. |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 3:04 am | |
| Visto esto tanto Agripa como Soliferrum pueden tener la razón y ser de Roma o de Treveri. Personalmente me inclino por Periquillo dado que al estar el cuño descentrado es lógico que falte la T de TPR y hay espacio para ello. Las estrellas pueden ser las comunes o bien terminar sus radios rematados con puntos. Esta es una moneda conmemorativa y entre las 2 estrellas a veces hay esas marcas de control, pero la de este ejemplar yo no la conocía, a la del Crismón que es rarita. Todos los días se aprende algo y me habéis obligado a buscar. Jejeje. Saludos. |
|
| |
Periquillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 518 Edad : 59 Localización : en el pueblo • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 22/02/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 9:53 am | |
| Una similar en venta en una casa de subastas francesa. |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 9:59 am | |
| Yo creo que en Bajoimperios queda aún por catalogar, aunque solo sean variantes. |
|
| |
Agripa OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : Isturgi • Actividad : 1671 Fecha de inscripción : 07/05/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 12:26 pm | |
| Hola Maria Jose, la ceca Roma Prima no existe, solo Roma a secas, lo que quise decir es que pertenece a la 1º oficina de Roma P rima, lo que dice el compañero Periquillo ceca de Treveri también pudiera ser, aunque me inclino más por la de Roma, en mi opinión si fuera de Treveri las letras estarían mas desplazadas a la derecha para centrarlas debajo del Exergo y estas dos letras prácticamente están centradas bajo la loba, es mi opinión, saludos. |
|
| |
Onorme IMMVNIS
Cantidad de envíos : 146 • Actividad : 164 Fecha de inscripción : 06/05/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 1:53 pm | |
| Eladio Gutiérrez si tiene catalogadas monedas de Trier con corona en el reverso, exergo TRP o TRS. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 3:03 pm | |
| Pues la verdad es que todos tenéis razón. Coincido con Agripa en que si la ceca fuese Treveri las letras del Exergo estarían más desplazadas, pero lo malo es que los Exergos no siempre están bien centrados incluso en piezas con el cuño completo. Aún así si fuese mía en el cartoncillo pondría las 2 cecas con interrogaciones y asunto concluido. La corona en la pieza que pone Periquillo se vé estupendamente pero en otras parece una cabeza sobre un tronco humano según el arte y llevan o no ese punto que sale en la de Periquillo. Sea como sea no la tengo y eso no puede ser!!!. La buscaré donde esté. |
|
| |
Onorme IMMVNIS
Cantidad de envíos : 146 • Actividad : 164 Fecha de inscripción : 06/05/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 3:21 pm | |
| Para mí es TRP sin dudas. Según mis catalogos no hay nada de RP con corona en reverso, algunas de Roma llevan la corona en el mismo Exergo, pero en el campo no. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 4:23 pm | |
| Así lo tengo yo en mis catálogos por eso dije que no la encontraba tal como dice que existe con letras en el campo el amigo Agripa. No sé la verdad. |
|
| |
Eduardo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 511 Edad : 53 Localización : Navarrorum • Actividad : 899 Fecha de inscripción : 28/04/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Dom 24 Mayo 2009, 6:17 pm | |
| Me gusta esto cada vez más, no sabía que iba a armar tanto jaleo, si que es difícil esto de las monedas, falsa no es te lo digo yo que la desenterre y limpie y cuando quedan así de limpias da gusto verdad,,, pero la leche está en datar, se agradece muchísimo la ayuda a todos amigos. AGUR. |
|
| |
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. Miér 01 Jul 2009, 6:03 pm | |
| Es Treveri, primera Oficina (TRP). Símbolo "corona" entre las dos estrellas, RIC VII 553 (333-334 DC.)
Antvwala. |
|
| |
| Cententonial de Constantino I VRBS ROMA. | |
|