| Denario de Lucio Junio Bruto | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Denario de Lucio Junio Bruto Vie 19 Nov 2010, 8:45 pm | |
| Hola colegas: Os cuelgo este denario que tengo, y que me gusta mucho (RRC 906) Es de M. Junio Bruto, el famoso asesino de Cesar (hasta hace poco se la clasificaba como de su padre), pero acuñada diez años antes (54 a.C) del asesinato que dará lugar a otra pieza igualmente famosa , a de los Idus de Marzo. En el anverso vemos a la diosa Libertad, con la leyenda LIBERTAS. En el reverso se representa a su antepasado Decimo Junio Bruto, como consul entre los lictores, y que en el año 509 a.C. expulsó al último de los reyes, Tarquinio. En el exergo, BRUTUS. Vamós, que hay pocos asesinatos tan predecibles como este: Ensalza la libertad, la república, y la expulsión de un rey de Roma a favor del sistema republicano, ¡blanco y en botella!. Cesar debía andar un poco ciego. Espero que os guste, aunque esté un poco desgastado. saludos!!!!!!! |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Vie 19 Nov 2010, 10:27 pm | |
| Felicidades, una gran pieza. |
|
| |
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Sáb 20 Nov 2010, 3:19 pm | |
| Muchas gracias David. Saludos!!!!! |
|
| |
Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Sáb 20 Nov 2010, 6:38 pm | |
| Es una gran pieza, felicitaciones, solo una aclaración, en el reverso van Lucio Junio bruto precedido de un accensus y seguido de dos lictores, el que tu refieres Decimo Junio Brutus Albinus fue un general y politico del Siglo I a. C. Saludos Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Sáb 20 Nov 2010, 6:58 pm | |
| Del bellaco de Marco Junio Bruto tenemos el denario de la Victoria (BRVTVS IMP) y el de los puñales (EID - MAR) Bestiales piezas desde luego. Saludos. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9690 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16010 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Sáb 20 Nov 2010, 7:10 pm | |
| Éste alcanzó en subasta los 400.000 francos suizos..... |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Sáb 20 Nov 2010, 8:57 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios colegas: En cuanto a la clasificación de la pieza, siempre se ha tenido por la clasificación que proporciona Eucrátides. Lo único es que he estado rebuscando y últimamente se la clasifica como deMarco Junio Bruto, asesino de Cesar. En general, creo que hay un gran lio alrededor de la misma. Parece que la semejanza de esta pieza en los tipos del anverso a dos tipos que se acuñaron tras el asesinato de Cesar, con la salvedad de que en el reverso se pone el gorro frigio y los puñales sin leyenda. En cualquier caso, creo que se especula mucho alrededor de las piezas de tan infame personaje, lo que de ninguna forma ayuda a aclarar nada. la clasificación de Eucrátides es la tradicional, y siendo un experto en estas piezas, si él opina que es así, yo opino igual. Saludos amigos!!!!!!! |
|
| |
Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Dom 21 Nov 2010, 12:50 am | |
| - fmbejarano escribió:
- En cuanto a la clasificación de la pieza, siempre se ha tenido por la clasificación que proporciona Eucrátides.
Lo único es que he estado rebuscando y últimamente se la clasifica como deMarco Junio Bruto, asesino de Cesar Gracias fmbejarano por la confianza pero de experto tengo las puras ganas en relación a la clasificación, lo que tu dices es correcto, este denario efectivamente se atribuye a Marco Junio Bruto, solo que en el reverso esta su antepasado Lucio quien habría sido el primer cónsul de la República. Bruto, fue triumviro monetal en el 59 a. C., conocido como Quintus Servilius Caepio Brutus, nombre que aparece en documentos oficiales y que uso tras la adopcion por parte de su tio Quintus Servilius Caepio, posterior al asesinato de Cesar retomo su nombre original para asociarlo con sus antepasados en especial con Cayo Servilio Ahala, otro asesino con daga. Tal vez Mussidius que si es un experto en Republica te podrá dar datos mas precisos y completos. Saludos amigos. Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Dom 21 Nov 2010, 10:45 am | |
| una pieza muy escasa y bastante decente para cualquier coleccion, te felicito. saludos SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Lucio Junio Bruto Dom 21 Nov 2010, 2:04 pm | |
| Gracias colegas: Me alegra que os guste. Entonces estamos de acuerdo que es del magnicida Bruto. Lo único lo del reverso y el cambio de nombre. Cualquier aportación más será muy bienvenida. Gracias de nuevo a todos!!!!!! Muchas gracias |
|
| |
| Denario de Lucio Junio Bruto | |
|