| Bronce imitativo de necesidad de Constantino II | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Alper PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 557 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 10/08/2010
| Tema: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 11:25 am | |
| Hola La pieza que veis me tiene intrigado: no sé si es un error de acuñación, una imitación bárbara o qué...y por supuesto no acierto a identificarla. Me apareció en un lote de bajos imperios. En el anverso hay como una doble leyenda(?). Y el reverso...bueno, pues también tien algo raro....Alguien se anima a opinar??? Gracias anticipadas. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 11:55 am | |
| CONSTA (* *)VSINNNO (¿Queriendo decir CONTANTINVS IVNNOBCAES? O sea, Contantino II, y luego sobre la leyenda CONSTA parece haber otra leyenda fuera de cospel, (¿Reacuñación?), y desde luego que no parece oficial, por el arte, ya no se si decirte bárbara, que me parece muy buena para ser bárbara, quizás falsificación de época o moneda imitativa de necesidad. Me gustaría que esta moneda la viera el compañero Bass, por que es muy curiosa como bien dices, te dejo un enlace a un articulo de su web, que seguro encontraras de gran utilidad. http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/2010/09/acunaciones-barbaras-o-monedas.htmlSaludos, y bellísima pieza. |
|
| |
Alper PRINCIPALIS
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 12:32 pm | |
| Gracias, Tortuga. Por si alguno más se anima, sus medidas son 18 mm y 1,9 gr.
|
|
| |
Bass_875 OPTIO
Cantidad de envíos : 1256 • Actividad : 1366 Fecha de inscripción : 29/03/2009
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 2:01 pm | |
| Para mi se trata de una moneda imitativa de necesidad, acuñada en circunstancias especiales. Me explico, dado su bajo peso y baja medidas, diria que esta moneda fue acuñada en Britania, ya que alli solian imitar las monedas de las cecas Europeas, en concreto Treveri y Arlete Esta bonita moneda fue sobre acuñada sobre un Follis de Constantino I (se ve parte de la leyenda --NTINVS PF AVG. y del busto), y que fue recortada para poder aprovechar el metal sobrante.
Un saludo
Bass ERRARVM HUMANVM EST |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 3:12 pm | |
| La leyenda del reverso es VIRTVS...?? |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 4:16 pm | |
| Yes, y en esa moneda puede ser tanto VIRVS AVGG como VIRTVS CAESS.
|
|
| |
OSKARINHO30 OPTIO
Cantidad de envíos : 1136 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 6:10 pm | |
| Si nos ceñimos exclusivamente a lo que se ve imitativa de una moneda de Constantino II, con 4 torretas en la puerta y comenzando por VIRTVS solo se acuñaron en Arles y con la leyenda del reverso VIRTVS-CAESS. Lo que pasa que claro, las imitativas son un mundo, y se equivocaban mucho y mezclaban datos... SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA... |
|
| |
Alper PRINCIPALIS
| Tema: Re: Bronce imitativo de necesidad de Constantino II Mar 09 Nov 2010, 6:21 pm | |
| Gracias Bass, tu exposición me resulta muy atractiva. Y gracias también a David, Tortuga y Oskarinho. La verdad es que lo primero que pensé al limpiar la moneda es que era alguna con reverso VIRTVS CAESS de Arles, pero el exergo no me cuadraba; después vino lo de la doble leyenda del anverso y el resto de cosas raras. Así que gracias a todos otra vez. Ahora que conozco una buena parte de su génesis valoraré más esta monedilla. Un saludo. |
|
| |
| Bronce imitativo de necesidad de Constantino II | |
|