La monedas acuñadas a martillo conocidas popularmente como "macuquinas" son piezas cuya estética generalmente no es atractiva por la forma irregular de las mismas y la falta de datos no marcados en el cóspel utilizado para dichas monedas.
La verdad es que nunca han sido parte de mis predilectas aunque hay algunas que si que llaman la atención por lo perfecto de sus detalles o por el diseño de las mismas pues las hay mas "normales o toscas" y las hay bastante atractivas e inusuales en diseño.
En este caso, lo que me hizo decantarme por adquirir la pieza fue, por un lado el disponer de un ejemplar de valor superior a las que ya tengo en mi colección de este tipo y los detalles bien marcados y claros de mi moneda ya que suelen verse más desgastados o incluso no apreciarse parte de ellos.
Esta moneda es muy completa por su nitidez en grabados, fecha clara y forma atractiva, aún asi tiene un detalle que la deprecia y éste es la falta de material detraído de la moneda seguramente para conseguir plata fraudulentamente y seguir comerciando con estas monedas faltas de peso o de material.
Esta es la explicación que da Tauler & Fau en la descripción de esta moneda:
"Recortada a finales del siglo XVIII en el norte de África.
La moneda de 8 reales circulaba ampliamente por rutas comerciales internacionales.
Aunque no existe documentación oficial que lo confirme, se cree que estas monedas eran recortadas para extraer plata, pero seguían siendo aceptadas internacionalmente por su pureza y prestigio.
Las monedas recortadas de 8 reales representan un enigma numismático, posiblemente ligado a normas monetarias locales en el norte de África. El análisis de ejemplares procedentes de lugares como Orán y Argelia sugiere que su peso fue reducido de forma estructurada y el patrón indica que el peso se redujo en un 55-62% de su peso original: los 8 reales a 15-17 gramos de su peso original de 27,1 gramos y los 4 reales a 7-8 gramos de los 13,55 gramos originales, lo que apunta a una posible regulación improvisada. Algunas teorías las relacionan con las emisiones de Trípoli de 1773. Este misterio sigue sin resolverse por completo. MBC+"4 Reales-Tipo MacuquinaMaterial: Plata
Ceca: Potosí
Año: 1731
Ensayador: Pedro Gerónimo Manrique de Guzmán (M)
Conservación: MBC+
Diámetro: 22,3mm por la parte mas ancha
Peso: 7,9grs (recortada)