Buenas os expongo esta dos monedas.
Creadores
Arthur L. Sutherland (ALS) 1 y 2 rand
Linda Lotriet (LL) 1 rand
Pais Sudáfrica
Período República de Sudáfrica 1961 - 2024
Moneda Rand sudafricano
Tipo de monedas Monedas en circulación
Denominación 1 y 2 rand
Tarifa de cambio 1 ZAR = 0,05 EUR
Año 1994 y 1990
Aleación Cobre bañado en Níquel
Canto Estriado discontinuo
Forma Redonda
Alineación Medalla (0°)
Ceca. 2 rand. Sudáfrica, Pretoria
Tirada 70.655.000
Ceca 1 rand. Sudáfrica, Centurion
Tirada. 54.633.000
El Eland del cabo es el antílope más grande que existe. De su cuello cuelga una llamativa papada, los machos son mucho más grandes que las hembras y ambos sexos tienen cuernos. Son capaces de saltar vallas de 2 metros de alto para invadir cultivos, estos grandes saltos son característicos en la fauna africana, y también son capaces de aumentar su temperatura corporal hasta en 7 grados.
Los rebaños están compuestos de hasta 25 individuos con más de un macho reproductor, pero existe una jerarquía estricta de dominancia sobre las hembras reproductoras. Los machos dominantes, pueden llegar a pesar 900k, se aparean con varias hembras y estas darán a luz una cría a los 9 meses. Después del nacimiento, las hembras se agrupan para defender a sus crías y repeler a los depredadores.
Su principal amenaza es la caza excesiva por su carne y su piel de alta calidad.
Saludos
“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020)