| Problema con cartones para monedas. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
HSounddj NOVUS
Cantidad de envíos : 8 Localización : España • Actividad : 12 Fecha de inscripción : 30/03/2024
| Tema: Problema con cartones para monedas. Vie 25 Oct 2024 - 21:57 | |
| Hola, desde hace no mucho tengo toda mi colección de monedas en cartones (Euros y pesetas) los metí en cartones de Beumer y Leuchtturm pensando que estos tenían unos mínimos de calidad además de porque se los había visto a otros coleccionistas y a ellos les funcionaban perfectamente. Resulta que el otro día mirando mi colección me di cuenta de que a muchas monedas les había salido como un polvo blanco por encima que les quitaba el brillo, en uno de los casos esta capa blanca al sacarla del cartón me di cuenta de que estaba pegajosa. Con pasarles una gamuza suave se van estos problemas, pero no me parecen normales. Le pregunte a un profesional numismático sobre este curioso fenómeno y me dijo que se podía deber a que el plástico de los cartones a veces se degrada produciendo este efecto. Me dirijo a ustedes para saber su opinión respecto a este tema porque me planteo pasar de cartones a capsulas pero empiezas a multiplicar y el presupuesto se acaba, pero por otro lado seguir guardando las monedas en cartones y seguir teniendo este problema me parece una estupidez puesto que no quiero coleccionar monedas deterioradas, esto me lleva a querer dejar el coleccionismo, pero no quiero. Mil gracias de antemano a todas las respuestas. Saludos. |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Vie 25 Oct 2024 - 22:48 | |
| - HSounddj escribió:
- ... en cartones de Beumer y Leuchtturm ...
¿Te pasa con ambas marcas? ¿Son cartones autoadhesivos o con grapas? Saludos cordiales, julula |
|
| |
HSounddj NOVUS
Cantidad de envíos : 8 Localización : España • Actividad : 12 Fecha de inscripción : 30/03/2024
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Vie 25 Oct 2024 - 23:03 | |
| Me ocurre con ambas marcas sorprendentemente porque aunque Beumer la conozco y no me parece mala, Leuchtturm para mi es lo mejor que hay los cartoncillos son a grapas, ahora estoy probando los autoadhesivos pero todavía no ha pasado tiempo para tener opinión formada. Muchas gracias por tu interés. |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Vie 25 Oct 2024 - 23:10 | |
| . Yo utilizo Leuchtturm autoadhesivos desde hace unos cuantos años y no he detectado ningún problema en las monedas.
Con grapas o con Beumer no tengo experiencia. Saludos cordiales, julula |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Vie 25 Oct 2024 - 23:12 | |
| Hola, creo que en estos casos unas imágenes serían más que necesarias, además de conocer bien el método de almacenamiento y guardado. Por otro lado viendo que es tu primer mensaje sin presentación en el foro miedo me da solicitártelas y preguntar:
¿Un profesional numismático te ha comentado que "a veces el plástico de los cartones se degrada produciendo este efecto" ... en ambas marcas que has mencionado y en ese poco tiempo que dices que las tienes encartonadas? Creo que a buen seguro deberías preguntar a esos otros coleccionistas que mencionas al comienzo que dicen que les funciona perfectamente. Creo que no me equivoco si te digo que en este foro son (somos) muchos los que hemos tenido otras experiencias más positivas con los cartones (y por supuesto alguna decepción igual no achacable a los plásticos ni los cartones), porque no sólo se trata de ellos. Pero ese escenario así explicado y metiendo en la ecuación dos marcas, suena muy raaaro, raaaro, raro.
¡Hombre, tanto como dejar el coleccionismo! Perdóname que te diga que eso sí sería esa estupidez que citas.
A la espera de más datos para dilucidar bien el asunto y/o darte alternativas, recibe mucho ánimo.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
HSounddj NOVUS
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Vie 25 Oct 2024 - 23:23 | |
| En primer lugar gracias a Julula por su respuesta y en segundo le comento a Ric, mañana a primera hora le añado fotos de como se ponen las monedas. Los cartones están en álbumes en hojas destinadas para ellos y todos los álbumes con sus correspondientes bolsitas de gel de silice. Ahora que lo dices no se me ha ocurrido presentarme. Por último y respeto a lo de dejar el coleccionismo lo digo porque me parece que estar comprando monedas para que se me pongan mal es perder el tiempo pero por supuesto es algo a lo que no quiero tener que llegar. A mi también me parece muy raro y más en ambas marcas pero no se, por eso me dirijo a ustedes. Por último muchísimas gracias por su implicación. |
|
| |
HSounddj NOVUS
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Sáb 26 Oct 2024 - 9:32 | |
| Buenos días aquí dejo dos imágenes de antes y después de dos mondadas de 2€ a las que les ha ocurrido el problema. Las he intentado hacer lo mejor posible dentro de mis posibilidades. https://ibb.co/kX2FpbShttps://ibb.co/6BfSgCQLa primera es de una moneda circulada y la segunda de una sin circular, en esta última el cambio de sin limpiar a limpiada se nota mucho más en persona. Respecto a lo que me dijo el ''profesional numismático'' yo no se si se enteró bien o no, pero en primer lugar me dijo que los cartones en principio no deberían de dar problemas y que son buen método para guardar monedas y luego lo segundo que me dijo fue lo de que a veces se degradan los plásticos. Si estaba en lo cierto o no es algo que no se. Por último le he preguntado a mis amigos que también coleccionan y sus respuestas han sido la siguientes: Yo los guardo en un cajón y sin problemas, yo los guardo en álbumes y sin problemas. Ambos guardan sus monedas en cartones desde antes que yo. De nuevo mil gracias a ambos, estoy a la espera de si necesitan alguna información más o cualquier cosa. Saludos cordiales. Héctor. (Posdata: Me acabo de dar cuenta de que al pinchar en el enlace de las imágenes se ven muy pequeñas, haga clic sobre ellas y se amplían automáticamente.) |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Sáb 26 Oct 2024 - 10:49 | |
| Si te he comprendido bien, tú limpias las monedas tanto circuladas como sin circular para luego guardarlas, ¿es así? Problema resuelto. Si no es así, ya nos contarás el antes y después con palabras.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
HSounddj NOVUS
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Sáb 26 Oct 2024 - 10:59 | |
| Creo que quizás me he equivocado al escribir, las fotos del antes son tras haberlas sacado del cartón (Cuando las metí no estaban así) y las del después tras haberlas limpiado y más o menos tal y como llegaron a mí. Es decir, creo que se aprecia como tras pasar relativamente poco tiempo se ponen con ese pátina o polvo sobre ellas que les quita el brillo al estar metidas en el cartón. Y mi pregunta es que porque se ponen así y si hay alguna manera de solucionarlo.
De nuevo muchísimas gracias por su implicación y rápida respuesta.
Cordiales saludos.
Héctor
|
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Sáb 26 Oct 2024 - 11:57 | |
| - HSounddj escribió:
- ... se aprecia como tras pasar relativamente poco tiempo se ponen con ese pátina o polvo sobre ellas que les quita el brillo al estar metidas en el cartón. Y mi pregunta es que porque se ponen así y si hay alguna manera de solucionarlo.
De esto que comentas, a esto otro ... - HSounddj escribió:
- ... los metí en cartones de Beumer y Leuchtturm pensando que estos tenían unos mínimos de calidad
¡Como cambia el cuento amigo mío! Si te soy sincero he participado en este tema porque has mencionado "polvo blanco" y "pegadiza" aunque luego al ver lo de "pasar una gamuza" ya me olía el resto. Lo que preguntas es muy largo de explicar y en este foro (y fuera del él) podrás encontrar hilos y conversaciones sobre las distintas tonalidades y pátinas que adquieren las monedas con el paso del tiempo en relación directamente proporcional con su modo de conservación, almacenaje o archivo, algo que es tanto más acelerado como tanto más sea manipulada la moneda, esto es, que la degradación de la pieza será por lógica mayor en piezas circuladas que en aquellas con un debido resguardo (en muchas otras ocasiones es la propia pieza la que se "precipita" independiente de su guardado). Eso no significa que puestas en cartones deban sufrir por ser ellos, como tampoco las marcas que fabrican cartones deben hacerse responsables más allá de su producto y no del uso que se haga de ellos (no trabajo para ninguna marca también te añado) y te digo más, en una gran cantidad de ocasiones aquellas piezas que adquieren esos tonos incrementan su importancia por hacerlas únicas. No hay dos monedas iguales, como tampoco hay dos pátinas iguales. De poco servirá cambiar de cartones a cápsulas si lo que falla es el conocimiento sobre el asunto. Lo único que hay tan delicado como para romperse con sólo nombrarlo es el silencio. Si estudias el tema verás que es fascinante. No conozco otra magia. Bienvenido al Imperio. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
HSounddj NOVUS
| Tema: Re: Problema con cartones para monedas. Sáb 26 Oct 2024 - 13:41 | |
| Hola muy buenas, en primer lugar quiero decir que no tengo nada en contra de las dos marcas mencionadas (De hecho cuando puse sus nombres no fue para criticarlas, fue para decir que para mi es de lo mejor que hay y que garantizan que sus plásticos no son perjudiciales). Y en segundo lugar sigo sin terminar de entender su último mensaje, me refiero, ya se que las monedas por el simple hecho de existir tienden al deterioro, pero no me parece lógico que una moneda de 2 euros sin circular por pasar 2 o 3 meses en un cartón (Y ojo que no critico este sistema) pierda todo su brillo original, que al pasarle una gamuza más o menos vuelva a recuperarlo y que si paso un bastoncillo por encima de la pieza queden restos verdes en el algodón del mismo, eso es lo que no entiendo además de lo ya mencionado de que a otros colegas no les ocurre.
De nuevo muchísimas gracias.
Saludos cordiales.
Héctor. |
|
| |
| Problema con cartones para monedas. | |
|