Francisco José de Goya y Lucientes1 (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746 - Burdeos, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. Sus referentes más contemporáneos fueron: Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. El arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos xviii y xix anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente el expresionismo. Por todo ello, se lo considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y compone una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Elogiado por Gustave Doré y E.T.A. Hoffmann, Charles Baudelaire describió su Capricho, El sueño de la razón produce monstruos, como "cauchemar plein de choses inconnues" (una pesadilla llena de cosas desconocidas).
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pintó dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del 2 de Mayo de 1808, que sentaron un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. Entre otros trabajos suyos, su obra culminante abarca los Disparates, al igual que la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco, las Pinturas negras, con que decoró su casa de campo, la Quinta del Sordo. En ellas Goya anticipó la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX y son, según J. M. Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, «las primeras manifestaciones del carácter verdaderamente moderno de Goya, al que no debemos dudar en calificar de primer artista moderno»
Pais: España
Entidad Emisora: Banco de España
Autoridad Gobernante: Francisco Franco (1936-1975)
Tipo: Billetes Circulación
Año: 1946
Desmonetizado: 1 Enero 2021
Valor: 100 Pesetas
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 139 × 88 Milímetros
Forma: Rectangular
Técnica: Calcografía, Litografía
ANVERSO: Retrato de Francisco de Goya (1746-1828) fue un pintor y grabador español. Basado en una escultura de Mariano Benlliure. Escudo de España. / TEXTO: EL BANCO DE ESPAÑA PAGARÁ AL PORTADOR CIEN PESETAS - MADRID 19 DE FEBRERO DE 1946 / FIRMAS : EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de Antonio Goicoechea Cosculluela, Don Antonio Victoriano Martín Martín and Antonio Rodríguez Morales de Setién)
Grabador: José Luis López Sánchez-Toda
Diseñador: José Luis López Sánchez-Toda
REVERSO: Cartón de Goya para el tapiz "El Quitasol", Museo del Prado, Madrid. / TEXTO: Banco de España - CIEN PESETAS
Grabador: José Luis López Sánchez-Toda
Diseñador: José Luis López Sánchez-Toda
IMPRENTA: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, España
NOTA: Fábrica de papel: Papeteries Des Rives, Francia
Series: Sin serie y de la serie A a la serie B