La estatua original de bronce del Joven de Anticitera o Efebo fue descubierta en 1900 en la zona del antiguo naufragio frente a la isla de Anticitera. Data del siglo I a. C. y se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Se trata de una reproducción idéntica de la parte superior de la estatua, realizada en piedra fundida y revestida con un acabado de bronce envejecido con una base de madera.
El Efebo de Anticitera, oficialmente llamado en español Juventud de Anticitera por el museo, es una estatua de bronce de un joven de gracia lánguida que fue encontrada en 1900 por buceadores de esponjas en la zona del antiguo naufragio de Anticitera frente a la isla de Anticitera, Grecia. Fue la primera de la serie de esculturas de bronce griegas que el Egeo y el Mediterráneo descubrieron en el siglo XX y que han alterado fundamentalmente la visión moderna de la escultura griega antigua. El lugar del naufragio, que data de alrededor del 70-60 a. C., también arrojó el Mecanismo de Anticitera, un dispositivo de cálculo astronómico, una cabeza llena de carácter de un filósofo estoico y un tesoro de monedas. Las monedas incluían una cantidad desproporcionada de tetradracmas cistóforas de Pérgamo y monedas de Éfeso, lo que llevó a los estudiosos a suponer que había comenzado su viaje en la costa jónica, tal vez en Éfeso; ninguno de su cargamento recuperado ha sido identificado como procedente de Grecia continental.
El Efebo, que mide 1,96 metros, ligeramente por encima del tamaño natural, fue recuperado en numerosos fragmentos. Su primera restauración fue revisada en la década de 1950, bajo la dirección de Christos Karouzos, cambiando el foco de los ojos, la configuración del abdomen, la conexión entre el torso y el muslo superior derecho y la posición del brazo derecho; la nueva restauración se considera universalmente un éxito. La estatua, datada en torno al 340-330 a. C., es uno de los productos más brillantes de la escultura de bronce del Peloponeso; la individualidad y el carácter que muestra han alentado la especulación sobre su posible escultor. Es, tal vez, obra del famoso escultor Eufranor, formado en la tradición de Policleto. El Joven de Anticitera se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Pais: Grecia
Banco Emisor: Τράπεζα της Ελλάδος (Banco de Grecia)
Período: Ocupación del Eje
Tipo: Billete Circulación
Año: 1944
Desmonetizado: Sí
Valor: 1.000.000 Dracmas
Unidad Monetaria: Primer Dracma Moderno
Composición: Papel
Tamaño: 140 × 62 Milímetros
Forma: Rectangular
ANVERSO: Estatua de Antikythera Ephebe, es una estatua de bronce de un joven de gracia lánguida. / TEXTO:
REVERSO: Templo de Poseidón en el cabo Sounion (construido hacia el 440 a.C.)
IMPRENTA: ?