Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Mi 2ª pieza de este niño:
PAÍS: Imperio Romano
EMPERADOR: Diadumeniano
VALOR: 3 Assaria
AÑO: 217 - 218 d C.
DIAMETRO: 22 mm.
PESO: 9,24 gr
METAL: Bronce.
CECA: Marcianopolis
ANV.: Cabeza con manto y coraza mirando a la dcha. del emperador Diadumeniano. Alrededor leyenda: K M OΠEΛIOC ANTΩNEINOC
REV.: Artemisa (Diana) avanzando a dcha., llevando arco y cogiendo una flecha, con un perro a su lado. En el campo izquierdo marca de valor: Γ (nº 3 griego). Alrededor leyenda: MAΡKIANO-ΠOΛEITΩN.
Assarion (plural: assaria) es una moneda de bronce del período comprendido entre los siglos I y III d C. Se puede considerar que el assarion es una moneda equivalente a la moneda romana emitida en tierras griegas que se encontraban dentro de la esfera de influencia del Imperio romano en el período especificado. Es decir, el assarion es un as provincial.
La mayoría de las monedas provinciales carecen de marcas de valor. Las personas del mundo antiguo (así como los eruditos modernos que intentan reconstruir los sistemas de denominación provincial) han tenido que confiar en el metal, el tamaño y el peso de una moneda y la imagen que lleva para determinar su valor nominal. Es de suponer que esto era bien conocido cuando se emitió la moneda.
Entre las ciudades que sí colocaron marcas de valor en sus monedas, el caso de Quíos es de particular interés. Probablemente durante el reinado de Augusto, la ciudad parece haber pasado de un sistema de denominación griego tradicional basado en óbolos a uno "romanizado" basado en el assarion, la traducción griega del latín as. Es probable que se hayan producido cambios similares en otros lugares, como lo demuestra Aegium, una ciudad que colocó marcas de valor en sus monedas antoninas. Sin embargo, el uso de OBO (que probablemente significa óbolo) en las monedas de Seleucia Pieria en Siria durante el reinado de Alejandro Severo (222-35 d. C.) implica que los sistemas denominacionales griegos tradicionales pudieron sobrevivir hasta bien entrado el siglo III. En muchos casos ni siquiera podemos estar seguros de si el valor nominal de una moneda se expresaba en términos griegos o romanos.
Las marcas de valor son raras en las monedas provinciales. En el período de Antonino, algunas autoridades de emisión de monedas de la región del Mar Negro colocaron los números griegos Α, Β, Γ y Δ en sus monedas, posiblemente representando “uno”, “dos”, “tres” y “cuatro assaria”, respectivamente. A principios del siglo III, para el emperador Gordiano III, hay una marca de 4½ en la provincia de Moesia Inferior. Hay una marca E (por 5) en las monedas de Side (Filipo), y por 6 en las monedas de Perge (Filipo). En la última fase de las monedas provinciales aparecen más marcas denominacionales, como ΙΑ o ΙΒ (por 11 y 12), e incluso hay una marca por un denario en Sinope.
Curiosamente, el assarion es una de las varias monedas antiguas mencionadas en la Biblia.
El nombre assarion (del griego ἀσσάριον) no es más que una adaptación griega del nombre del prototipo de esta moneda: el as romano. Pero, según la mayoría de los científicos, no se trata de cómo se llamaban los ases romanos en Grecia, sino de una moneda independiente emitida en tierras griegas que cayeron bajo la influencia total del Imperio romano.
A veces estas monedas se clasifican como "bronce provincial romano".
También se conoce, típico de otras monedas griegas antiguas, denominaciones relacionadas con el assarion: hemiassarion (½ assarion), tetrassarion (4 assaria) , pentassarion (5 assaria)...