La imagen en las monedas de una yunta de labranza guiada por sacerdotes se refiere a la fundación de una colonia romana, pero también, e incluso más importante, representa la capacidad de Roma para hacer retroceder el desierto y cultivar la tierra en esa región en particular. Está asociada con la ceremonia fundacional de Roma.
Por lo tanto, cada nueva ciudad construida en la época de Augusto fue establecida en función de la distancia recorrida por dos bueyes, un sacerdote y un arado romano. Las monedas de Filipo (Macedonia) son las únicas con la característica constante con dos sacerdotes.
Los esquemas básicos de la ciudad se establecían de acuerdo con las instrucciones de los augures, que habían estudiado el vuelo de las aves en relación con este asunto. Una vez que los límites de la ciudad eran establecidos (pomerium), un sacerdote iniciaba la fundación de la ciudad con una yunta que se caracterizaba por un surco de arado, el llamado surco primigenius, que sólo se interrumpía en los lugares en los que se iba a construir una torre o una puerta de la ciudad.
Cuando la yunta va asociada a Ceres, indica que sería una colonia muy fértil.
Dos bueyes uncidos. Puede indicar la creación de una colonia por el propio monetario o algún miembro de su familia. Denario de Lucius Cassius Caecianus (Familia Cassia). 102 a.C.
Colono o sacerdote conduciendo dos bueyes. Denario de Caius Marius C.f. Capito (Familia Maria). Roma 81 a.C.
Augusto velado y togado, arando con dos bueyes ante la puerta de la ciudad. Esta emisión celebra la anexión del Rétie (Raetia) y el Norique (Noricum) en el 15 a.C. Aureo del Monetario de Augusto Caius Marius Trogus. Roma 13 a.C.
Trajano con vestidura sacerdotal conduciendo yunta de bueyes con arado (arando la nueva tierra). Hace referencia a la refundación de Sarmizegethusa, capital de la Dacia, como colonia de Roma (Colonia Ulpia Traiana). Sestercio de Trajano. 104-107 d.C.
Sacerdote guiando yunta. Sestercio de Cómodo. 191 d.C.