La primera parte, Pobla, remite a una población nueva, levantada a partir de una repoblación mediante una carta puebla por la que se concedían una serie de privilegios a quienes repoblasen cierto territorio, que por diversas causas (conquista, despoblación, etc.) interesase repoblar.
La segunda parte del topónimo, Segur, que según Joan Corominas debería tener la grafía Segú, procede, según el mismo Corominas, del topónimo céltico Segodunum que se aplicó a toda la zona donde hoy se ubica el término de Pobla de Segur.
Se puede llegar a Pobla de Segur con un tren turístico que une Lleida con la estación de la Pobla de Segur, dotado de locomotoras diésel 10817 y 10820 que arrastran cuatro vagones de época. El trayecto pasa por los embalses de San Lorenzo de Mongay, Camarasa, Cellers y Sant Antoni y se denomina Tren dels Llacs. Este tren turístico sólo circula entre Abril y Octubre.
Uno de los documentos más antiguos, de 976 o 978, documenta la spelunca de Sequni.
Emisor: Municipio de Pobla de Segur (Provincia de Lérida)
Autoridad Gobernante: Francisco Franco (Guerra Civil)
Tipo: Billete Local
Año: 1938
Desmonetizado: Sí
Valor: 1 Peseta
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 107 × 61 Milímetros
Forma: Rectangular
ANVERSO: Letras y enmarcado perimetral, línea horizontal divide el anverso. / TEXTO: Ejército Nacional - ARRIBA ESPAÑA -
JUNTA GESTORA MUNICIPAL - Vale por una peseta para adquisición de artículos de primera necesidad, canjeables obligatoriamente al poseer los interesados la Moneda Nacional. - Pobla de Segur 7 Abril 1938 - II Año Triunfal.
REVERSO: Reverso en blanco.
NOTA: Tras la ocupación de La Pobla de Segur por las tropas franquistas el 7 de abril de 1938, en la reunión de la Junta Gestora Municipal del 11 de abril se acordó emitir billetes con los valores de 10, 5, 2 y 1 peseta y 50 y 25 céntimos.