Saludos a todos hoy quiero mostrarles una pieza que es de mis preferidas, con un bello diseño, proveniente de un país multicultural del oeste de Asia y de una época ya lejana.
Me refiero a una pieza de un qirán (1000 dinares o un kran) de la Persia Imperial, con un peso de 4.60 gramos de plata ley 900 milésimas, diámetro 23 mm, perteneciente al reinado de Naser al-Din Shah Qajar, cuarto Shah de la Persia Qajar.
En el anverso observamos la inscripción شاه قاجار ناصرالدين السُّلطان lo cual es el nombre del monarca: Shah Nasir ad-Din Qajar, y finalmente طهران que significa la ceca: Teherán, encerrados dentro de un círculo y espigas.
En el reverso está el escudo imperial persa, la corona sobre un león de pie con un sable mientras detrás se asoma el sol, todo esto dentro de unas espigas, debajo está la leyenda escrita en persa (farsi) que reza: يكهزار دینار (Naser al Din Shah) y el año de ۱۲۹۶ (1296 que para nosotros en occidente es el año de 1879).
En ambas caras las espigas son de laurel y de roble.
La pieza tiene un buen estado de conservación, les dejo una pequeña ampliación del reverso donde se observan los detalles del escudo que para mí es un derroche de creatividad.
Sobre el Shah, bueno pues fue el tercer soberano en la historia iraní con un reinado prolongado, siendo emperador durante 51 años. Fue un modernizador, introdujo y permitió varias libertades en el país, inauguró la primera universidad persa, aunque fue incapaz de controlar la rampante corrupción y abusos de poder de las clases altas hacia las bajas, era un aficionado de la fotografía y la poesía. Fue asesinado por Mirza Reza Kermani mientras rezaba en una mezquita en las afueras de Teherán en 1896. Su dinastía, la Qajar terminaría en 1925, con un golpe de estado que llevaría a Reza Shah Pahlaví al poder. Quiero dejarles algunas equivalencias de la época, un kran era igual a 81 pfennig, 1 franco, 95 héller y 72 ore, 37 kopeks o unos 20 centavos americanos.
El 9 de marzo de 1930 una ley declaró como nueva moneda iraní el rial, equivalente a 100 dinares.