Bonita pieza.
Moneda perteneciente a la 2ª emisión cívica del año 450 al 350 a.C. según el proyecto Corpus Nummorum Thracorum, David Sear y Barclay Head.
Mesembria empieza a acuñar moneda circa del año 475 a.C.
La palabra Mesembria puede ser un compuesto derivado de Melsos o Melsas (un mito fundador) y la palabra tracia bria (pueblo, ciudad).
Moneda acuñada empleando probablemente el sistema ponderal quioto (dracma de 3'90 gramos), peso estandar del diobolo 1/30 gramos (+ - 0'10 gramos por desviación del peso) nos da una tolerancia (intervalo de pesos en el que no cabe pensar que se trata de un ejemplar falso) de 1'20 a 1'40 gramos. El peso medio de esta emisión según Corpus Nummorum Online es de 1'25 gramos, tolerancia de la moneda de 1'15 a 1'35 gramos.
Para la acuñación de esta moneda se empleo el sistema de división continental (cuartos-dracmas).
Esta iconografía (de la etapa clásica del arte griego) nos muestra en el anverso un casco corintio (krános), no un hoplita, con cresta de frente.
La imagen del casco corintio aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 475 a.C., deja de amonedarse (ahora como casco macedonio visto de perfil) entre los años 196 al 188 a.C.
La iconografía de la moneda posiblemente, según I. Karayotov en su obra "The coinage of Mesambria, vol. I, silver and gold coins of Mesambria" haga referencia a Melsas o Menas, héroe epónimo-fundador de la ciudad de Mesambria.
H Preshlenov en su obra "Ancient greek colonies in the Black sea", paginas 165/178, expone que los antiguos colonos griegos establecieron su asentamiento bajo la protección del héroe-rey y divinidad Melsas.
Probablemente el casco fue el emblema cívico de la ciudad de Mesembria y símbolo del héroe epónimo-fundador de la ciudad, Melsas o Menas.
Dobrinka Chiekova del Bryn Mawr College en su trabajo "Cults od the greek cities en aristera tou Pontou: intertion of greek and tracian traditions" expone que en Mesembria fue adorado un héroe, Melsas, que fue con toda probabilidad de origen local. Para Chiekova la evidencia de su culto es principalmente numismática. El casco aparece por separado en monedas y en relieves.
En el reverso una rueda tetraktinou de cuatro radios, entre los radios META (ceca).
La imagen de la rueda tetraktinou aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 450 a.C., deja de amonedarse hacia los años 196 al 188 a.C.
La leyenda griega META en dialecto local (Messambria) aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 450 a.C., deja de amonedarse hacia los años 196 al 188 a.C.
En las acuñaciones del mar Jonico y de la costa tracia del mar Ponto, la letra T es una representación de una doble sigma (ΣΣ) conocida como Sampi.
Desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
Según I. Karayotov en su obra "The Coinage of Mesembria. Vol. II: Bronze Coins of Mesembria", la rueda sea un símbolo del dios Apolo en la región del mar Negro.
Para Barclay Head en su obra "Historia numorum of manual greek numismatics" esta iconografía esta relacionada con un antiguo culto solar.
También sería concebible interpretar la rueda como una alusión al dios Ares, que era adorado en Tracia como un dios solar según E. Schönert-Geiss en su obra "Rezension zu I. Karayotov, Moneteseceneto na Mesambrija"
En esta iconografía la rueda tetraktinou, acaso alude a Apolo "Απολλων", maxima divinidad de Mesembria.
En la ciudad de Mesembria se adoraba a Apolo de Megara. Megara fue la ciudad de donde partieron los fundadores de Mesembria.
Los dorios fundadores de Mesembria le adoraban como guía, bajo el sobrenombre de "Carneyos".
En el puerto de Mesembria había un templo dedicado a Apolo, dios de la luz.
Te comento que al dia de hoy, siguiendo el estudio de I. Karayotov, "The coinage of Mesambria, volumen I, silver and gold coins of Mesambria"se considera que las ciudades de Mesembria y Apollonia Pontika pudieron tener una unión fiscal o monetaria.
Karayotov basa su teoría en la aparición conjunta y en cantidades similares de dióbolos de Mesembria y Apollonia en los tesoros conocidos. Confirmando que eran denominaciones equivalentes, del mismo peso y circulaban juntas como medios legales de pago. Personalmente considero una teoria muy acertada.
Saludos