A mediados de los años 20 del siglo XX, las fuerzas del Kuomintang (el partido nacionalista en el gobierno de la joven república) y del recien formado Partido Comunista Chino unieron sus fuerzas para atacar a los llamados "señores de la guerra", grupos que en varias provincias chinas se oponían al gobierno central republicano. Pero esta alianza se rompió cuando en abril de 1927 las fuerzas del Koumintang lideradas por Chiang Kai-shek asesinaron en Shanghai, a varios cientos de miembros del PCCh así como a algunos miembros del Koumintang situados más a la izquierda ideologicamente hablando.
Este suceso, conocido como la "Matanza de Shanghai" dio origen a la guerra civil entre comunistas y nacionalistas chinos.
Cuando en julio de 1937 Japón invadió el norte y este de China, el Koumintang y el PCCh volvieron a formalizar una alianza para combatir al enemigo japonés. Pero cuando en 1945 Japón fue derrotado en el curso de la II Guerra Mundial y se retiró de China, la guerra civil se reanudó y tras varias campañas favorables a las fuerzas comunistas, el gobierno de Chiang Kai-Shek escapó a la isla de Taiwán. Y el 1 de octubre de 1949 el líder del PCCh Mao Zedong, proclamaba en la Puerta de Tiananmén, en la plaza del mismo nombre, la República Popular China.
Cuando en 1989 se cumplió el 40º aniversario de la proclamación, se acuñó esta moneda conmemorativa circulante de 1 yuan.
Acuñada en Beijing en cuproníquel, tiene un diámetro de 30 mm y un peso de 9,30 g. La tirada fue de 2 millones de piezas.
En el anverso aparece el escudo nacional de la Republica Popular China y bajo él el Gran Salón del Pueblo, situado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmén, con fuegos artificiales detrás. Debajo el valor facial y la fecha.
En el reverso una especie de logotipo con el número 40, palomas y un pentagrama con las primeras notas del himno nacional. En la parte superior la leyenda "40 Aniversario de la fundación de la República Popular China".
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk