En los años 70 del pasado siglo, comenzarón en el entonces "Estado Imperial de Irán" una serie de protestas entre la población debido a la profunda crisis económica con una elevadísima inflación (a pesar de los elevados ingresos por el petroleo) y a la violenta represión de las protestas a cargo de la SAVAK (la policía secreta del régimen).
En enero de 1978 las manifestaciones y protestas se intensificaron, convocandose huelgas que paralizaron completamente el país. Ante esta situación y siendo incapaz de mantenerse en el poder, el 16 de enero de 1979 el sha Mohammad Reza Pahlevi se marchó al exilio. Un Consejo de Regencia se hizo cargo del poder y el 1 de febrero ese gobierno provisional autoriza al ayatollah Ruhollah Jomeini a entrar en el país desde Francia donde se encontraba exilado.
El 11 de febrero y tras unos días de enfrentamientos armados en Teherán entre las facciones pro y antigubernamentales, el gobierno provisional colapsó y los grupos rebeldes auparon a Jommeini como líder del país.
Finalmente y tras un referéndum que dió como resultado la conversión del país en una república islámica, el 1 de abril de 1979 se proclamaba la República Islámica de Irán.
Ese mismo año de 1979 se acuñaba la primera serie de monedas del nuevo estado, con valores de 50 dinares (100 dinares=1 rial), 1, 2, 5, 10 y 20 riales., con diseños que se mantuvieron inalterables hasta 1988.
Aquí muestro la de 10 riales del año 1983.
Es de cuproníquel, con un peso de 6,95 g y 28 mm de diámetro.
Debido a la falta de simbolos del nuevo estado y a la prohibición coránica de representación de figuras tanto humanas como de animales, la moneda tiene un diseño muy sencillo.
En el anverso el nombre del país "República Islámica de Irán" y el valor facial escrito en letras (en farsi), todo ello rodeado por una orla de tulipanes.
En el reverso el valor facial y la fecha 1362 del calendario solar, que equivale a nuestro 1983.
Apovecho para recordar que en Irán (y también en Afghanistán) se utiliza un calendario solar que comienza en el año 621 (año de la hégira) igual que el calendario islámico, pero que al ser solar la duración es idéntica al nuestro y por lo tanto solo hay que sumar "621" a la fecha. En este caso 1362+621=1983.
Y por terminar esta breve historia de la primera serie de monedas post-revolución, pongo enlace de la moneda más curiosa de todas ellas, que es la de 50 dinares, por si alguien está interesado.
https://www.imperio-numismatico.com/t120555-parece-vulgar-pero-tiene-un-gran-simbolismo-50-dinares-iran-1979?highlight=iran