En febrero de 1921 el general Reza Shah dio un golpe de estado y derrocó al sha Ahmad Shah Qayar y a finales de 1925 presionó a la Asamblea Nacional para que lo nombraran sha de Persia. Daba comienzo la dinastía Pahlavi (nombre inventado por él).
En septiembre de 1941 y presionado por británicos y soviéticos que no veian con agrado sus simpatias por el III Reich (aunque Irán se había declarado neutral), abdicó en su hijo Mohammad Reza.
Mohammed que había estudiado en Suiza, trató de modernizar el país con reformas que incluian, entre otras, la nacionalización de las industrias estratégicas y la redistribución de las tierras. Pero estas reformas solo afectaron a las élites políticas ligadas al poder imperial, mientras la mayoría de la población se empobrecía.
Los fastos de celebración de los 2500 años del imperio persa (1971) en las ruinas de Persépolis, con un gasto de más de 22 millones de dólares de la época, provocaron una oleada de protestas entre la población, ya que a pesar de los ingresos del país por el petróleo, tenía uno de los índices peores de todo Oriente Medio en educación y mortalidad infantil.
En 1975 suprimió oficialmente el parlamento y los grupos opositores fueron duramente reprimidos por la policía secreta (SAVAK), culminando en 1978 con la matanza de la plaza de Jaleh de Teheran (actual plaza de los Mártires), en la que según cifras oficiales, se produjeron 15.000 víctimas entre muertos y heridos.
La revolución estaba servida. Y el 16 de enero de 1979 el sha pilotando su propio avión tomaba el camino del exilio.
Los días 30 y 31 de marzo se celebraba un referéndum para decidir si el estado se convertía en una república islámica. Con un 99,3 % de votos afirmativos, el 1 se abril se proclamaba la República Islámica de Irán.
El nuevo gobierno consideró que la revolución que derrocó al sha, comenzó el 11 de febrero de 1978 (22 del mes bahman de 1357, según el calendario persa). Por ello en 1980 se cumplió el segundo aniversario de la revolución y el gobierno acuño esta moneda de 20 riales.
Acuñada en cuproníquel, tiene un peso de 9,17 g y mide 31 mm. Tanto la tirada como la ceca me son desconocidas.
En el anverso y con una caligrafía realmente curiosa el nombre del país “República Islámica de Irán”.
En el reverso y además del valor facial, dos tulipanes junto a la leyenda “Con ocasión del segundo aniversario de la Revolución Islámica de Irán” y la fecha “22 bahman 1359”.
KM#1246