Hola a todos.
No tengo ni idea de cómo me he dejado engañar por el compi
@Ric pero, lo he acabado haciendo. No sé si podré subir 20.000 monedas, creo que va a ser dificil, pero trataremos de empezar con una jejeje.
Vamos con un clasico, de esos que son fácilmente reconocibles, pero que contiene una sorpresa que casi nadie conoce. Venga,va,vamos a por ella....
En el anverso observamos el emblema del Banco Central de los Estados de África Occidental y denominación. ¿Y que narices es eso? Pues....
Se trata de una
pesa de pesar oro de los ashanti con forma de pez sierra.Los ashanti (o asante) son un pueblo originario de la zona que se conocía como Costa de Oro y que ahora forma parte de Ghana. Formaron un poderoso imperio antes de la llegada de los colonizadores, que se extendía por los actuales Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil.
El oro era la principal riqueza y con él realizaban sus intercambios comerciales. En un principio el control de oro lo tenía el rey, pero su uso se fue generalizando para lo cual se creó un sistema de pesas. Estas pesas estaban basadas en las semillas de una leguminosa (Abrus precatorius) que tienen un color negro y rojo intenso y un peso constante. Así tres de estas semillas, que pesan 0,220, eran la "unidad de peso" que llamaban "tekou".
Por todo ello se realizaron infinidad de pesas con formas muy diversas, con motivos zoomórficos, objetos de uso cotidiano y figuras humanas en diversas actividades. Estas pesas, junto con los demás instrumentos para pesar el oro, era patrimonio familiar y se guardaban de generación en generación.
Una de las formas zoomórficas utilizadas era la del pez sierra que era muy abundante en las costas desde Senegal al golfo de Guinea.
Ejemplo de una de estas pesas con la figura de un pez sierra:
La moneda es de aluminio, pesa 1,3 gramos, posee un diámetro de 23 milímetros y su canto es liso.
Su tirada fue en el año 1965 de 5.502.000 ejemplares.
Se estuvo acuñando desde 1961 hasta 1975 con algunos años en blanco y la curiosidad de que en los años 62 y 63 aparecía el nombre del gran Bazor (ese modelo también le tengo, pero menos bonito jejeje)
Una Chapu
bien chula.
Espero que os guste.