Eso de: este barrio musulmán, es una verdad sólo a medias, porque si bien es cierto que ahí hubo un barrio musulmán del que se pueden encontrar restos notables (como parte de la misma casa de Zafra, Daralhorra, el minarete de san José... o los múltiples aljibes), lo que hoy tenemos, no lo es, pues en época musulmana era muy distinto de lo que hoy vemos. Para empezar, era un barrio mucho más densamente poblado y edificado. Lo segundo es que la típica casa del Albayzín (prefiero escribirlo así que es su forma tradicional), el carmen, no es de herencia musulmana ya que su creación lo fue en época cristiana y fundamentalmente tras la expulsión de los moriscos. En este momento, el barrio quedó casi despoblado y con el tiempo muchas de sus casa sufrieron ruina aprovechándose la circunstancia para abrir plazas y miradores (que no había) y para dotar de huerto y jardines (que no tenían) a las casas, en donde poder sembrar hortalizas y criar animales para alimentarse la población que en estos momentos era, mayoritariamente, de bajo nivel social. Las casas moriscas que quedaron en pie se habitaron mayoritariamente como casas de vecinos salvando algunas que permanecieron en manos de nobles y altos cargos, sobre todo las más cercanas al Darro. Ya en el siglo XIX con el romanticismo y las visitas de forasteros tanto españoles como extranjeros hubo un resurgimiento del barrio y comenzaron granadinos cultos (artistas, bohemios...) y adinerados a comprarse estos cármenes y casas moriscas por lo tranquilo del lugar, las vistas, aire limpio, ambiente romántico...
Vamos, que de barrio musulmán le queda muy poco. Si habéis visitado Marruecos, pensad que el Albayzín se parecería en época nazarí a las medinas de Fez o Marraquech, lo que no ocurre hoy.
Saludos.