Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  SCvwS
Imperio-Numismático
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  41410
Beumer
Últimos temas
» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 9:43 por 10 pfennig

» Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC-
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 8:52 por Ric

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE BAJO IMPERIO - 4
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 8:19 por AofE

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE BAJO IMPERIO - 1
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 8:04 por AofE

» Ayuda identificacion?
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 7:02 por Pretoriano

» otra mas para identificar
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 6:59 por Pretoriano

» 5 Liras Vaticano 1951
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 4:38 por Prostata

» SALUDOS A TODOS
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeHoy a las 1:33 por VARIANTES

» 1 Bu 1868-1869 Japón "Meiji Ichibugin"
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeAyer a las 23:34 por Abc14

» Moneda islámica a identificar
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeAyer a las 23:03 por Numis1999

Reconocimientos
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Awardn10
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.

+6
VARIANTES
Heliogabalo
Benyusuf
Baetulio
Ánimas
German722
10 participantes
AutorMensaje
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 2419
Actividad : 2905

Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Empty
MensajeTema: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeMar 6 Ago 2024 - 21:55

Buenas tardes. Lei no recuerdo donde que llega un momento en el que algunos coleccionistas de monedas superan su fiebre o adicción por el metales preciosos y a cambio comienzan a fijarse y a coleccionar "calderilla" pequeños cobres y monedas que en su momento tenían poco valor pero que brindan muchas veces mas información que las piezas más cotizadas. Yo como coleccionista de monedas desde que tengo unos 10 años he pasado por diferentes etapas en estos más de 40 años de coleccionista, comenzando con centimillos que tenía guardados mi madre y monedas extranjeras que me traian mis abuelos o mis tios de algún viaje a Portugal, Francia o Italia....cuando tuve independencia economica y me pude permitir comprar monedas lo que mas me llamaba la atención siempre fueron los denarios, y principalmente los republicanos entonces mucho mas asequibles fue ahora, siempre intercalando con bajoimperio o Antoninianos que durante muchos años después fueron ganando terreno en mi colección pues para mi la numismatica del bajoimperio es superinteresante. Después de soltaros este rollo os quiero mostrar el tercer denario forrado que entra en mi colección después de 30 años juntando denarios, el primero hará solo 2 o 3 años que lo compré, hace 20 años ni se me pasaba por la cabeza comprar un denario forrado y sin embargo este que os pongo me hace casi mas ilusion que si fuera de la plata más pura. Además me ha permitido ver con claridad que había diferentes técnicas de forrar los denarios, en este caso  un perfecto denario acuñado en cobre ha recibido un ligero baño de plata al modo de los Antoninianos el cual ha perdido casi por completo quedando un bonito (al menos para mí) denario de cobre. La moneda mide 18 mm y pesa 3,20 gramos. Espero que os guste y como siempre se agradecen vuestras aportaciones. Un saludo
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Img_2284
Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Img_2285
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas

España Masculino

Cantidad de envíos : 1822
Actividad : 1920

Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeMiér 7 Ago 2024 - 0:17

Muy bonita la pieza, compañero, y encantado con tu reflexión inicial, que comparto plenamente. Las monedas imperiales, a priori más discretas y con menos predicamento, puede resultar enormemente satisfactorias. Son mis favoritas. Enhorabuena por la adquisición y un saludo.👏🏻👏🏻👏🏻
Baetulio
PRINCIPALIS MAYOR
Baetulio

Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1501
Actividad : 1683

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeMiér 7 Ago 2024 - 1:07

Buenas @German722. Primeramente (y para ir contestándote màs o menos en orden) decirte que en lo referente al coleccionismo basándose más en el valor o el metal de su factura me ha sucedido algo parecido a lo que comentas. Desde los denarios fui decantándome hacia los quinarios y victoriatos hasta llegar a centrarme casi exclusivamente en los bronces. De las últimas 10 piezas republicanas que he conseguido sólo hay un denario. Pero eso no acaba ahí ya que últimamente estoy totalmente absorto con las monedas del mundo con las que empecé igual que tú en la EGB. Por el precio de un denario compro cien de paises del siglo pasado y gozo como un camello grapando y recomponiendo los álbumes sin piedad.

Respecto al haber comprado uno forrado a sabiendas creo que has hecho lo correcto porqué su interés histórico-numismático está al mismo nivel, según mi punto de vista, que su doble de plata oficial de las cecas republicanas. Hace tiempo compré un denario forrado (casualmente de la gens Calpurnia también) exactamente por el mismo motivo que tú y ya os lo mostré en un hilo abordando la controvertida cuestión de las monedas forradas en la antigüedad (tema complejo y muy debatido, probablemente con más de una solución pero que por desgracia no podremos contestar con absoluta certeza hasta que no demos con la máquina del tiempo o algún libro inédito de Livio, Polibio, Dionisio...que aborde directamente el tema).

Por último decir que la moneda es preciosa y está a la altura del resto de los denarios que nos muestras en cuanto a conservación, centrado y belleza aunqué se vea más oscura y no brille tanto junto a sus hermanastras en el álbum/bandeja. Disfrútalo y un abrazo.

GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41683
Actividad : 46971

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeJue 8 Ago 2024 - 15:01

Muy bonita pieza  Bravísimo Bravísimo

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo

España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4210
Actividad : 4848

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeJue 8 Ago 2024 - 15:26

Una bonita e intrigante moneda por ser forrada y por la historia que tiene a sus espaldas. A mí aparte de mis dos colecciones me gustan las falsas de época, tengo varias en mis colecciones y las trato igual que las auténticas pues tienen casi más historia que las auténticas. Aunque como es normal las prefiero auténticas que falsas, pero yo la tuya la trataría como tú, como si fuese de plata pura.
Enhorabuena por la pieza preciosa.
Saludos cordiales.
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES

España Masculino

Cantidad de envíos : 9893
Actividad : 16508

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeJue 8 Ago 2024 - 16:13

La verdad es que yo ante este tipo de monedas me quedo pensativo y con preguntas que no se resolver.
¿ Son monedas oficiales ?.
¿ Son monedas barbaras o imitativas ?.
Si han perdido el ¨baño¨, ¿ como se se clasifica su conservación ?.
... en fin no se que decir, me gustan pero no me atraen demasiado.
Lo que si pienso es que son coleccionables, porque sean lo que sean han sido utilizadas como medios de pago.
Por cierto la moneda es muy bonita.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
https://vermonedas.foroactivo.com
Tirant
MODERADOR
Tirant

Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11383
Actividad : 12159

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeJue 8 Ago 2024 - 18:56

Más que superar una fiebre o una fase, creo que es que llegas a un momento en que necesitas cambiar, porque si no te aburres. Si coleccionas exclusivamente romana, pasar de los denarios a los bronces es un paso normal, no se sale de tu campo de coleccionismo. Ahora, si tu colección abarca otros terrenos / periodos, más de uno se pasará de los denarios a los reales, a los duros, o a otras piezas de cierto valor, siempre y cuando pueda permitírselo (con lo que valen un real o un croat medievales puedes comprar cuatro denarios romanos). Yo, hoy por hoy, en romanas sigo pillando tanto denarios como bronces. Si pudiera me hartaría a comprar denarios, pero... simplemente no puedo Risa

...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeDom 11 Ago 2024 - 21:13

Muchas gracias compañeros por vuestros siempre amables y enriquecedores comentarios, he disfrutado mucho leyendo todos y cada uno de ellos y también comparto vuestros gustos, dudas e inquietudes que nos surgen a todos en esta apasionante afición que nos une. Yo también he ido evolucionando a lo largo de los años, dando forma a mi colección a mi gusto lo que siempre me ha hecho mantener la ilusión, siempre digo que pese a todo lo mejor de mi coleccion ha sido el poder juntarla pieza a pieza, subastas, convenciones, mercadillos...miles y miles de horas de entretenimiento dando forma a mi colección grano a grano, totalmente a mi gusto, es muy bonito tener dinero y poder comprar una colección ya hecha para disfrutarla desde el primer minuto, pero se pierden esas horas de entretenimiento y de ilusion renovadas cada vez que miras una subasta o vas el domingo al mercadillo a ver si hay novedades. Un saludo para todos
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan

Masculino

Cantidad de envíos : 1962
Actividad : 2733

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeDom 11 Ago 2024 - 22:34

Yo me apunto a falsas de época como esta tuya Germán. En la historia tienen también cosas que contar. Está muy bonita con una pátina muy atractiva.
Enhorabuena y saludos.
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 8081
Actividad : 8336

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeSáb 24 Ago 2024 - 10:56

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeJue 7 Nov 2024 - 21:30

Muchas gracias compañeros Ailatan y Toletvm 72, me alegra que os guste la moneda. un salido
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17356
Actividad : 16293

MensajeTema: Re: Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.    Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Icon_minitimeSáb 9 Nov 2024 - 20:45

Interesante y bonita pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  Escudo_pueblo Denario forrado gens Calpurnia.  AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.  1 Descarga Glosario A - Z: https://dfiles.eu/files/uebsdkh42

Denario forrado gens Calpurnia. AD. FRV. EMV EX. S. C. Cuestores Pisón y Cepión sedentes- Roma.
Página 1 de 1.