Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias (Porto da Estrela, Estado de Río de Janeiro, 25 de agosto de 1803 - Desengaño, 7 de mayo de 1880) fue un militar y estadista del Imperio del Brasil, tres veces presidente del Consejo de Ministros y comandante del Ejército de Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza.
Fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros (cargo equivalente al de Primer Ministro) el 3 de septiembre de 1856, aunque el hombre fuerte de su gobierno era el ministro de Relaciones Exteriores y de Marina, José Maria da Silva Paranhos, y conservó el cargo hasta 1857. Durante los años siguientes conservó el cargo de Ministro de Guerra. El 2 de marzo de 1861 volvió a ser Presidente del Consejo de Ministros, con Silva Paranhos como ministro de hacienda y relaciones exteriores; dejó el cargo en 1862.
En 1866 fue nombrado comandante general del Ejército de Brasil. Tras el desastre militar de las fuerzas de la Triple Alianza en la Batalla de Curupayty, asumió el mando del ejército brasileño en el mismo. Teóricamente estaba subordinado al presidente argentino Bartolomé Mitre, pero de hecho actuó por su propia cuenta. Encontró al ejército muy desorganizado, por lo cual invirtió muchos meses en restablecer la disciplina, adiestrar las tropas y soldados, y reconocer el terreno.
Fue el comandante militar más exitoso durante la guerra, ya que comandó las exitosas campañas a Humaitá y posteriormente hacia Asunción. Aun cuando posteriormente quedó bajo el mando del príncipe Gastón María de Orleáns, Conde D'Eu y yerno del Emperador, siguió al mando de las tropas en las batallas de Avay y Lomas Valentinas en diciembre de 1868, se retiró tras la toma de Asunción en enero del año siguiente regresando a Río de Janeiro. Como premio por su actuación, fue nombrado Duque del Imperio; fue el único Duque de la historia del Imperio del Brasil.
Abandonó el Paraguay durante la campaña final contra el presidente Francisco Solano López, y regresó a Río de Janeiro, donde ejerció como senador y dirigió la oposición del Partido Conservador contra el Partido Liberal. El 25 de julio de 1875 fue nombrado por tercera vez Presidente del Consejo de Ministros, al frente de un gabinete dominado por João Maurício Wanderley. Dejó a éste el manejo de la economía y las relaciones exteriores, concentrándose en la modernización militar, la solución de los crecientes reclamos contra la esclavitud y el conflicto por la independencia de los obispos; inició también la modernización del sistema electoral, hasta entonces excesivamente restrictivo.
Falleció el 7 de mayo de 1880 en su Hacienda de Santa Mônica, distrito de Desengaño, cerca de Río de Janeiro. Fue enterrado junto a su esposa en el Cementerio de Catumbí; desde 1949, sus restos descansan en el Panteón del Duque de Caxias.
Retrato del Duque de Caxias.
Emisor: Brasil
Banco Emisor: Banco Central del Brasil (Banco Central de Brasil)
Período: Federative Republic of Brazil
Tipo: Billete Circulación
Años: 1981-1984
Desmonetizado: 27 Febrero 1986
Valor: 100 Cruzeiros
Unidad Monetaria: Nuevo Cruzeiro
Composición: Papel
Tamaño: 154 × 74 Milímetros
Forma: Rectangular
Técnica: Ófset
ANVERSO: Dos imágenes similares e invertidas en el eje vertical (norte - sur). En el centro, el retrato de Luís Alves de Lima e Silva (Duque de Caxias, 1803 - 1880). / TEXTO: 100 BANCO CENTRAL DO BRASIL 100 - DUQUE DE CAXIAS - CASA DA MOEDA DO BRASIL.
Grabador: Álvaro Lucas
Diseñador: Aloísio Sérgio Barbosa de Magalhães
REVERSO: Dos imágenes similares e invertidas en el eje vertical (norte - sur). En el centro está la representación pictórica de una batalla campal relativa a la Pacificación Interna. / TEXTO: 100 CEM CRUZEIROS - PRESIDENTE DO BANCO CENTRAL DO BRASIL
Grabador: Dauro Alves de Sá
Diseñador: Aloísio Sérgio Barbosa de Magalhães
IMPRENTA: Casa de la Moneda de Brasil