| Media vala de piedra | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 7:26 | |
| Hola buenos días tengo de hace un tiempo está media bala de piedra que por si tamaño creo que se disparaban con catapulta. El peso no lo sé la báscula da error y pesa hasta 6 kg. Pero su perímetro mide 50 cm. La comparto para comentar sobre ella, creo que es de tiempos de la reconquista de los cristianos sobre los árabes. Se dispararon muchas y cada vez que se hace una obra salen . Ya entonces abian cañones que disparaban balas de piedra pero de calibre más pequeño. Algún día hecho fotos de los que hay expuestos en la plaza mayor que Iván encajados uno dentro de otro. Por el calibre pienso que mi bala es de catapulta. Si me equivoco agradecería una corrección. Saludos cordiales. |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 8:05 | |
| Buenos días, maese Heliogábalo. Ese peazo de piedra yo lo veo demasiado pequeño para una catapulpa. Que no es que yo entienda de catapulpas, catapulpos sí, que unos buenos pocos he catao en la Ría de Vigo. Por las dimensiones que dices de cincuenta centímetros, yo creo que eso es una piedra de un tirachinas, que no es lo que llevan los chinos entre las piernas, sino una horquilla con dos gomas para tirar piedras a los gurriatos. Si supiéramos el peso se podría adelantar mucho, llévala a una farmacia, que allí te la pesan por un euro y nos dices el resultado. Luego, como es media bala, el peso lo multiplicamos por dos y sabemos el peso total. Pero insisto que eso es demasiado pequeño para catar pulpas, ni siquiera para una honda o una jarlei davison. Saludos. Y gracias por la compartición. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 9:35 | |
| Será pues de un cañón. En la plaza mayor como he comentado hay dos cañones de esos que se ensamblaban de un calibre inferior, a los lados también hay munición de piedra unas mas pequeñas y otras del tamaño de esta, de cuando los cristianos tomaron la alcazaba del pueblo llamado ya Baza. Cuando puedas echare fotos y las subo. Igual abian cañones o morteros de ese calibre. |
|
| |
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 9:43 | |
| En cuanto a lo de pesarla, pesa mucho para trastear con ella de arriba para abajo. Si estuviéramos cerca la pasaríamos con la romana que te has agenciado esa grande Saludos cordiales |
|
| |
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 10:35 | |
| |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1092 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1668 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 10:51 | |
| Buena, pensaba que las piedras de catapulta no eran perfectas esféricas....las del cañón si claro tienen que ser más elaboradas al redirigirse con un tubo cilíndrico. En mis días como medidor de mármoles y granitos que fueron 7 años solo 1 esfera mandemos hacer en Novelda Alicante.
Salu2 “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 10:58 | |
| Se agradece mucho tu comentario VCC . Granito y mármoles, una faena dura pero agradecida, creo yo. Saludos cordiales. |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1092 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1668 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 11:03 | |
| - Heliogabalo escribió:
- Se agradece mucho tu comentario VCC . Granito y mármoles, una faena dura pero agradecida, creo yo.
Saludos cordiales. Bueno yo cargaba y trabajaba poco al ser medidor ( trataba con constructores,ingenieros... para sacarles lo que desean en planos para su corte y elaboración)pero no significa que no me tocase arrimar el hombro con encimeras grandes en casas sin ascensor o que no se sacar brillo ( pulir) y que líquidos mágicos existen para las piedras. Si es un trabajo duro y de mucho polvo. Saludo cordial. “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2281 • Actividad : 2652 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 11:44 | |
| - Heliogabalo escribió:
- Como lo tengo alado de casa he ido y e tomado unas fotos a ver qué hos parecen en la primera sale una bala de grande como la mía, casi es del calibre del cañón, pero es más grande. Según tengo entendido estos cañones se dividían en dos para su transporte y luego se ensamblaban y disparaban proyectiles de piedra.
Son las recámaras de bombardas. No es que se dividieran en dos para transportarlas, sino que se extraían dichas recámaras para proceder a cargarlas. Se metía en ellas la pólvora y el bolaño o la bala. Luego se ajustaban a la parte trasera del ánima y se bloqueaban con unas cuñas de hierro. Finalmente se cebaba y se disparaba. Cada pieza podía disponer de varias recámaras. Los bolaños más grandes eran disparados por pedreros, unos morteros de tiro parabólico ideados para introducir los proyectiles en el interior de fortificaciones y con los mismos resultados que los disparados por una bombarda, si bien en este caso se cargaban por la boca del arma. Los bolaños solían tallarse en piedra caliza para que, al impactar contra el suelo o un edificio, se rompieran en trozos que salían disparados en todas direcciones, actuando como si de metralla se tratase. Saludos SILENTIVM EST AVRVM |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 11:47 | |
| Muy buenas las afotos, Maese, ahora se aprecia mejor el tamaño, en la primera tuya paracía más grande. Eso mide 50 centímetros ?? Parece más pequeño. Más saludos. |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2281 • Actividad : 2652 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
| Tema: Re: Media vala de piedra Mar 30 Jul 2024 - 11:53 | |
| No lo veo claro, parece mucho arroz pa tan poco pollo. Tu bala es demasiado grande, será otra cosa, pero cómo iban a disparar eso ?? Chacho, chacho. |
|
| |
| Media vala de piedra | |
|