Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Media vala de piedra SCvwS
Imperio-Numismático
Media vala de piedra 41410
Últimos temas
» Ayuda identificacion
Media vala de piedra Icon_minitimeHoy a las 7:12 am por Pretoriano

» 5000 pesetas del 92
Media vala de piedra Icon_minitimeHoy a las 6:36 am por Stephan

» 20 Francos 2024 Congo - RDC - Vida prehistórica - Suchomimus
Media vala de piedra Icon_minitimeHoy a las 4:22 am por PECULIUM

» Mexican paper money 2017
Media vala de piedra Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por indaloxes

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
Media vala de piedra Icon_minitimeAyer a las 11:37 pm por Ric

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI P SPQR. Cabeza radiada del Sol en reverso.
Media vala de piedra Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por Septem

» Hola a todos.
Media vala de piedra Icon_minitimeAyer a las 11:26 pm por joakin73

» Moneda limpiada?? Duro español
Media vala de piedra Icon_minitimeAyer a las 11:23 pm por cuartillos

» Hola a tod@s!!
Media vala de piedra Icon_minitimeAyer a las 11:10 pm por Toletvm72

» Un insólito monumento prehistórico formado por tres círculos entrelazados, una tipología nunca antes vista, descubierto en Francia
Media vala de piedra Icon_minitimeAyer a las 10:25 pm por Blas de Lezo

Reconocimientos
Media vala de piedra Awardn10
Media vala de piedra Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Media vala de piedra

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4073
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4700
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 7:26 am

Hola buenos días tengo de hace un tiempo está media bala de piedra que por si tamaño creo que se disparaban con catapulta. El peso no lo sé la báscula da error y pesa hasta 6 kg. Pero su perímetro mide 50 cm. La comparto para comentar sobre ella, creo que es de tiempos de la reconquista de los cristianos sobre los árabes. Se dispararon muchas y cada vez que se hace una obra salen . Ya entonces abian cañones que disparaban balas de piedra pero de calibre más pequeño. Algún día hecho fotos de los que hay expuestos en la plaza mayor que Iván encajados uno dentro de otro. Por el calibre pienso que mi bala es de catapulta. Si me equivoco agradecería una corrección.
Saludos cordiales.Media vala de piedra Img_2741
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7452
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8767
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 8:05 am

Buenos días, maese Heliogábalo.
Ese peazo de piedra yo lo veo demasiado pequeño para una catapulpa.
Que no es que yo entienda de catapulpas, catapulpos sí,
que unos buenos pocos he catao en la Ría de Vigo.
Por las dimensiones que dices de cincuenta centímetros, yo creo que eso es una piedra
de un tirachinas, que no es lo que llevan los chinos entre las piernas,
sino una horquilla con dos gomas para tirar piedras a los gurriatos.
Si supiéramos el peso se podría adelantar mucho, llévala a una farmacia,
que allí te la pesan por un euro y nos dices el resultado.
Luego, como es media bala, el peso lo multiplicamos por dos y sabemos el peso total.
Pero insisto que eso es demasiado pequeño para catar pulpas, ni siquiera para una honda o una jarlei davison.
Saludos.
Y gracias por la compartición.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4073
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4700
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 9:35 am

Será pues de un cañón. En la plaza mayor como he comentado hay dos cañones de esos que se ensamblaban de un calibre inferior, a los lados también hay munición de piedra unas mas pequeñas y otras del tamaño de esta, de cuando los cristianos tomaron la alcazaba del pueblo llamado ya Baza. Cuando puedas echare fotos y las subo. Igual abian cañones o morteros de ese calibre.
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4073
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4700
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 9:43 am

En cuanto a lo de pesarla, pesa mucho para trastear con ella de arriba para abajo. Si estuviéramos cerca la pasaríamos con la romana que te has agenciado esa grande😁
Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4073
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4700
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 10:35 am

Como lo tengo alado de casa he ido y e tomado unas fotos a ver qué hos parecen en la primera sale una bala de grande como la mía, casi es del calibre del cañón, pero es más grande. Según tengo entendido estos cañones se dividían en dos para su transporte y luego se ensamblaban y disparaban proyectiles de piedra.Media vala de piedra Img_2745
Media vala de piedra Img_2746
Media vala de piedra Img_2747
Volver arriba Ir abajo
VCC
OPTIO
VCC


España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 1040
Edad : 54
Localización : Txirona
Actividad : 1585
Fecha de inscripción : 29/11/2023

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 10:51 am

Buena, pensaba que las piedras de catapulta no eran perfectas esféricas....las del cañón  si claro tienen que ser más elaboradas al redirigirse con un tubo cilíndrico.
En mis días como medidor de mármoles y granitos  que fueron 7 años solo 1 esfera mandemos hacer en Novelda Alicante.

Salu2


“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)
Volver arriba Ir abajo
En línea
Heliogabalo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 4073
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4700
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 10:58 am

Se agradece mucho tu comentario VCC . Granito y mármoles, una faena dura pero agradecida, creo yo.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
VCC
OPTIO
VCC


España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 1040
Edad : 54
Localización : Txirona
Actividad : 1585
Fecha de inscripción : 29/11/2023

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 11:03 am

Heliogabalo escribió:
Se agradece mucho tu comentario VCC . Granito y mármoles, una faena dura pero agradecida, creo yo.
Saludos cordiales.

Bueno yo cargaba y trabajaba poco al ser medidor ( trataba con constructores,ingenieros... para sacarles lo que desean en planos para su corte y elaboración)pero no significa que no me tocase arrimar el hombro con encimeras grandes en casas sin ascensor o que no se sacar brillo ( pulir) y que líquidos mágicos existen para las piedras.
Si es un trabajo duro y de mucho polvo.

Saludo cordial.


“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)
Volver arriba Ir abajo
En línea
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2271
Actividad : 2641
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 11:44 am

Heliogabalo escribió:
Como lo tengo alado de casa he ido y e tomado unas fotos a ver qué hos parecen en la primera sale una bala de grande como la mía, casi es del calibre del cañón, pero es más grande. Según tengo entendido estos cañones se dividían en dos para su transporte y luego se ensamblaban y disparaban proyectiles de piedra.Media vala de piedra Img_2745
Media vala de piedra Img_2746
Media vala de piedra Img_2747

Son las recámaras de bombardas. No es que se dividieran en dos para transportarlas, sino que se extraían dichas recámaras para proceder a cargarlas. Se metía en ellas la pólvora y el bolaño o la bala. Luego se ajustaban a la parte trasera del ánima y se bloqueaban con unas cuñas de hierro. Finalmente se cebaba y se disparaba. Cada pieza podía disponer de varias recámaras.

Los bolaños más grandes eran disparados por pedreros, unos morteros de tiro parabólico ideados para introducir los proyectiles en el interior de fortificaciones y con los mismos resultados que los disparados por una bombarda, si bien en este caso se cargaban por la boca del arma.

Los bolaños solían tallarse en piedra caliza para que, al impactar contra el suelo o un edificio, se rompieran en trozos que salían disparados en todas direcciones, actuando como si de metralla se tratase.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Media vala de piedra 0012
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7452
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8767
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 11:47 am

Muy buenas las afotos, Maese, ahora se aprecia mejor el tamaño,
en la primera tuya paracía más grande.
Eso mide 50 centímetros ??
Parece más pequeño.
Más saludos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2271
Actividad : 2641
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 11:50 am

Heliogabalo escribió:
Hola buenos días tengo de hace un tiempo está media bala de piedra que por si tamaño creo que se disparaban con catapulta. El peso no lo sé la báscula da error y pesa hasta 6 kg. Pero su perímetro mide 50 cm. La comparto para comentar sobre ella, creo que es de tiempos de la reconquista de los cristianos sobre los árabes. Se dispararon muchas y cada vez que se hace una obra salen . Ya entonces abian cañones que disparaban balas de piedra pero de calibre más pequeño. Algún día hecho fotos de los que hay expuestos en la plaza mayor que Iván encajados uno dentro de otro. Por el calibre pienso que mi bala es de catapulta. Si me equivoco agradecería una corrección.
Saludos cordiales.Media vala de piedra Img_2741

Por su perímetro diría que es de un pedrero


SILENTIVM EST AVRVM
Media vala de piedra 0012
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7452
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 8767
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Media vala de piedra Empty
MensajeTema: Re: Media vala de piedra   Media vala de piedra Icon_minitimeMar 30 Jul 2024, 11:53 am

No lo veo claro, parece mucho arroz pa tan poco pollo.
Tu bala es demasiado grande, será otra cosa, pero cómo iban a disparar eso ??
Chacho, chacho.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
 
Media vala de piedra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Calendario Azteca(Piedra de Tizoc)-Piedra del Sol-Mexico.
» Vala con percutor a un lado
» Hallan en Suecia una piedra rúnica vikinga de la que sólo había constancia documental Una piedra rúnica de época vikinga, que desapareció durante casi dos siglos
» La piedra Ben-ben
» Piedra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: