Napoleón III (París, 20 de abril de 1808 – Londres, 9 de enero de 1873) fue presidente de Francia de 1848 a 1852 y emperador de los franceses desde 1852 hasta que fue depuesto en 1870, siendo el último monarca francés.
Nacido en el seno de la casa de Bonaparte, Carlos Luis Napoleón Bonaparte pasó gran parte de su juventud en el exilio, debido a la caída de su tío, el emperador francés Napoleón I, luego de su derrota en la batalla de Waterloo. En gran parte gracias a su madre, Hortensia de Beauharnais, Luis Napoleón desarrolló una gran admiración por su tío y un deseo por volver a Francia. Luego de la muerte del joven Napoleón II en 1832, Luis Napoleón se convirtió en el pretendiente bonapartista. Se infiltró en Francia para intentar dos golpes de estado, primero en 1836 y luego en 1840, contra la monarquía constitucional de Luis Felipe I. El segundo intento falló más estrepitosamente que el primero y llevó a Luis Napoleón a prisión, pero eventualmente escapó y regresó al exilio. Luego de la revolución francesa de 1848, Luis Napoleón pudo regresar al país, siendo electo a la asamblea constituyente y meses después a la presidencia de la Segunda República.
En 1851, Luis Napoleón dio un golpe de Estado, debido a que el periodo presidencial solo duraba cuatro años. Al año siguiente, en diciembre de 1852, se proclamó oficialmente el Segundo Imperio francés; Luis Napoleón adoptó el nombre Napoleón III. Durante su mandato buscó incrementar la influencia francesa en el mundo, rompiendo a veces con el concierto europeo: formó una alianza con el Reino Unido y derrotó a Rusia en la guerra de Crimea; fue parte fundamental de la unificación italiana; invadió México e instaló a Maximiliano como emperador, pero eventualmente fue derrotado por las fuerzas de Benito Juárez; expandió el imperio colonial francés, especialmente en África; mantuvo una posición neutral en la guerra austro-prusiana, pero eventualmente fue derrotado por las fuerzas de Otto Von Bismarck en la guerra franco-prusiana de 1870, lo que resultó en la dimisión de Napoleón III, la proclamación de la Tercera República francesa y la formación del Imperio Alemán. Una de las obras más importantes de su gobierno fue la gran reconstrucción de París, que llenó a la ciudad de bulevares y parques públicos. También modernizó el sistema bancario y la infraestructura del país, expandiendo y consolidando el sistema ferroviario; contribuyó a la construcción del canal de Suez; impuso la agricultura moderna, que terminó con las hambrunas en Francia y convirtió al país en un exportador agrícola. Algunas de las reformas sociales más importantes impuestas por Napoleón III fueron el derecho a la huelga, el derecho a organizarse en sindicatos y el derecho de las mujeres a ser admitidas en universidades.
Luego de ser derrotado por los alemanes, Napoleón III volvió al exilió, muriendo en Londres en 1873. Su legado ha dividido tanto a historiadores como al público en general. A pesar de haber sido influenciado por el romanticismo y hasta cierto punto por el liberalismo e incluso el socialismo utópico, su mandato fue de carácter autoritario e imperial, pero incluso de esta forma no pudo evitar ser derrotado múltiples veces en sus aventuras intervencionistas. Gran parte de la imagen de Napoleón III fue moldeada por sus críticos contemporáneos, como Víctor Hugo o Karl Marx.
País: Francia
Período: Emperador Napoleón III
Tipo de Monedas: Monedas en Circulación
Denominación: 20 Céntimos
Año: 1867
Gobernante: Napoleón III
Aleación: Plata 0.835
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 1 Gramo
Diámetro: 16 Milímetros
Grosor: 0.7 Milímetros
Anverso: Busto de Napoleón III mirando hacia la izquierda. / Texto: NAPOLEON III EMPEREUR - BARRE
Grabador: Désiré-Albert Barre
Reverso: Corona en el centro, valor y fecha debajo. / Texto: EMPIRE FRANÇAIS - 20 CENT. - 1867 - A
Grabador: Désiré-Albert Barre
Ceca: París / Marca: A
Tirada: 5.611.000