¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Sáb Jul 06, 2024 3:22 am | |
| Buenas tardes, me he encontrado por las redes este felús Ayubí: Que identifico como felús de al-Muzaffar Ghazi (1220-1244), con dos posibles cecas Khilat o Mayyafariquin. No soy precisamente experto en estas monedas, así que no me extrañaría haberme equivocado, aunque creo que no. ¿Me lo podéis confirmar? Y mi pregunta fundamental va destinada a su forma. No sé si será casualidad o ¿puede que se hicieran monedas ayubíes con forma de corazón como ocurrió con los reales potosinos? Muchas gracias por dedicarme un ratito. Saludos.
Última edición por Granada el Sáb Jul 13, 2024 3:55 am, editado 2 veces |
| | | Abdelmelic PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 599 • Actividad : 1014 Fecha de inscripción : 01/01/2021
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 6:55 am | |
| Confirmado : Felús ayubí .
Descripción del mismo :
Imágen de la izquierda : En los segmentos laterales al cuadrado central , la ceca Ma(yafariquin) y la fecha , de la cual , sólo se puede leer el final " seiscientos . . . de 617 a 642 H " . Dentro del cuadrado : al malik al-Ashraf / Musa al malik al / Muzafar Ghazi .
Imágen de la derecha : En los segmentos laterales al cuadrado central , el " La Ilah Illa Allah . . . Muhammad rasul Allah " . Dentro del cuadrado : al imam al-Nasir / Ahmad al malik al / Kamil Muhammad .
Por orden de importancia , los nombres propios que aparecen en la moneda son : En el reverso : al-Nasir (califa Abasí ,lider religioso) y al-Kamil Muhammad , sultán en ese momento del imperio . En el anverso : Al Ashraf Musa , como " Señor " de su hermano Almuzafar Ghazi .
Se ha de resaltar , que tanto al-Kamil como al Ashraf y Almuzafar son hermanos e hijos de Al-Adil I .
Almuzafar sólo gobierna en Mayafariquin y Kilat y acuña nada más que cobre y sus monedas son todas redondas , la del ejemplo , ha tenido un mal acabado .
Un saludo
|
| | | Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 18/04/2009
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 7:12 am | |
| Yo ni confirmo ni desmiento. Tampoco te felicito, pues dices que la has encontrado en las redes, así que deduzco que no es tuya. Pero lo de dedicarte un ratito y mandarte un buen saludo, siempre.
|
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 7:19 am | |
| - Abdelmelic escribió:
Confirmado : Felús ayubí .
Descripción del mismo :
Imágen de la izquierda : En los segmentos laterales al cuadrado central , la ceca Ma(yafariquin) y la fecha , de la cual , sólo se puede leer el final " seiscientos . . . de 617 a 642 H " . Dentro del cuadrado : al malik al-Ashraf / Musa al malik al / Muzafar Ghazi .
Imágen de la derecha : En los segmentos laterales al cuadrado central , el " La Ilah Illa Allah . . . Muhammad rasul Allah " . Dentro del cuadrado : al imam al-Nasir / Ahmad al malik al / Kamil Muhammad .
Por orden de importancia , los nombres propios que aparecen en la moneda son : En el reverso : al-Nasir (califa Abasí ,lider religioso) y al-Kamil Muhammad , sultán en ese momento del imperio . En el anverso : Al Ashraf Musa , como " Señor " de su hermano Almuzafar Ghazi .
Se ha de resaltar , que tanto al-Kamil como al Ashraf y Almuzafar son hermanos e hijos de Al-Adil I .
Almuzafar sólo gobierna en Mayafariquin y Kilat y acuña nada más que cobre y sus monedas son todas redondas , la del ejemplo , ha tenido un mal acabado .
Un saludo Muchas gracias por tan completa información, la añadiré a su ficha. En cuanto a la forma, me sigue mosqueando. Si dices que no se hacían ex profeso con esas formas como los reales de Potosí y visto que los cospeles son fundidos, me queda la opción de que este tuviera ese piquito de abajo y alguien con imaginación repasara los restos del bebedero de metal para obtener la forma de corazón. Es que le veo como si le hubieran pasado con una lima en el sentido que pongo las flechas: En todo caso, una moneda curiosa. Gracias de nuevo. Saludos. |
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 7:28 am | |
| Gracias Miguel. El hilo ya en sí es un ratito de distracción disfrutando de nuestra afición y más con la ayuda del compañero Abdelmalic. |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 18/04/2009
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 7:41 am | |
| Abdelmalic es un experto donde los haya. Por otro lado, hoy es día futbolero y hay poco movimiento. Más saludos. |
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 7:54 am | |
| A mí, como no me gusta el fútbol... pero ahí oigo a mi hijo y mi mujer viéndolo. Pero me toca verlo un rato si quiero cenar . |
| Tema: Re: Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H Miér Jul 10, 2024 7:58 am | |
| Ya comentamos una vez el tema, yo nunca he visto un partido. Algún rato si entro a tomar un café y lo tienen puesto, algún reportaje en casa, pero sentarme a ver un partido nunca. Mi Mujer es del real madrid así que le he enseñado al loro el himno del barsa. El pobre tan pronto dice hala madrid como el himno en catalán. Dejó de salir a la terraza porque ya una vez le tiraron piedras. |
| | | | Felús Ayubí, Al-Muzaffar Ghazi, Mayafariquin, 617 al 642 H | |
|