https://www.lavanguardia.com/cultura/20240627/9764339/mujer-eeuu-compro-jarron-4-dolares-resulto-reliquia-maya-1200-anos-arqueologia.amp.htmlAnna Lee Dozier es una estadounidense que vive en Washington D.C. y que en 2019 pagó apenas 3,99 dólares (3,73 euros) por un bonito jarrón en una tienda de segunda mano en Clinton, en el estado de Maryland. Estaba a punto de salir del establecimiento cuando vio la vieja vasija en una estantería de liquidación junto a la caja.
A Dozier, una defensora de los derechos humanos que ha trabajado con comunidades indígenas en México con la Fundación Christian Solidarity Worldwide, le atrajo la decoración del recipiente, que le recordaba al país azteca, según ha relatado en declaraciones a varios medios de comunicación de Estados Unidos.
La vasija pasó a ocupar un lugar destacado en su casa hasta que, este pasado mes de enero, la mujer visitó el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Allí se dio cuenta que muchas de las piezas expuestas en una exhibición de jarrones mayas eran sorprendentemente similares al que tenía en su domicilio.
Entonces se puso en contacto con la embajada mexicana en Estados Unidos y un especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le pidió que le mandara fotos. Al terminar el análisis, el investigador determinó que el recipiente procedía del sureste de México y que databa del periodo Clásico, que se extendió entre al año 200 y 800 d.C. y es considerado el apogeo de la civilización maya.