Al hilo de mi publicación de ayer sobre la hermana mayor de esta serie, hoy traigo una de mis favoritas de las acuñadas con un valor facial de 50 chelines. No creo que haga falta concretar que mis gustos van siempre encaminados hacia los diseños clásicos, que son los que, a mi parecer, dan fuste y categoría a una moneda. Bien, esta que veremos a continuación es la pieza de 50 chelines de 1974. Hela ahí:
La serie comenzó en 1959 con una pieza que conmemoraba el 150 Aniversario de la Liberación del Tirol, y se compone de un total de 20 monedas cuyos reversos muestran el emblemático diseño de Edwin Grienauer salvo el de la primera, obra de Michael Norz. La que hoy nos ocupa fue emitida el 6 de agosto de 1974 para conmemorar el 1.200 Aniversario de la Catedral de Salzburgo, siendo desmonetizada el 28 de febrero de 2002. Aunque las monedas acuñadas entre 1959 y 1973 eran de ley .900, precisamente a partir de 1974 se rebajó a .640. La última moneda de la serie fue emitida en 1978, y se dedicó al 150 Aniversario de la Muerte de Franz Schubert.
DATOS TÉCNICOSPAÍS DE ORIGEN: AUSTRIA
CECA: MÜNZE ÖSTERREICH
AÑO DE EMISIÓN: 1974
VALOR FACIAL: 50 CHELINES
LEY: .640
MOTIVO: 1.200 ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL DE SALZBURGO
ALINEACIÓN: MEDALLA 0º
PESO BRUTO: 20'00 GRAMOS
DIÁMETRO: 34 MM.
GROSOR: 2'60 MM.
GRABADOR ANVERSO: HANS KÖTTENSTORFER
GRABADOR REVERSO: EDWIN GRIENAUER
DISEÑO DEL ANVERSO: MUESTRA A LOS SANTOS OBISPOS RUPERTO Y VIRGILIO SUJETANDO LA CATEDRAL, BAJO LA CUAL APARECE EL ESCUDO DE ARMAS DE SALZBURGO. ORLANDO LA PIEZA, LA LEYENDA "
1200 JAHRE DOM ZU SALZBURG", Y EN EL EXERGO EL AÑO DE EMISIÓN
DISEÑO DEL REVERSO:ORLA FORMADA POR UN CÍRCULO CON LOS ESCUDOS DE ARMAS DE LOS NUEVE ESTADOS DE LA FEDERACIÓN, Y EN LA PARTE SUPERIOR EL DE LA SEGUNDA REPÚBLICA. DENTRO DEL CÍRCULO DE ESCUDOS, EL VALOR FACIAL: 50 SCHILLING. ORLANDO EL CONJUNTO, LA LEYENDA "
REPUBLIK ÖSTERREICH"
CANTO: LISO CON GRABADO INCUSO CON EL VALOR FACIAL DE LA MONEDA: "
FUENFZIG SCHILLING", CON UNA DECORACIÓN EN CADA EXTREMO
TIRADA: 2.292.000 EN BU Y 207.400 EN PROOF
En fin, es otra serie muy apetecible con un módulo que le da prestancia a las piezas que la componen. Y ojo, esta no es la única que dan ganas de poseer. Casi todas son de las que te dicen "hazme tuya" en cuanto pones los ojos en ellas.
Bueno, eximios metaleros, espero que les guste esta joyita.
Saludos a todos