| 4 reales a nombre de los Reyes Católicos | |
|
+7Alfaestrella Toletvm72 Heliogabalo Blas de Lezo Pretoriano Ric Viriatus 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 10:58 am | |
| Buenas: "Da igual cortar que desatar" se supone que dijo Alejandro Magno tras cortar el nudo Gordiano que le abría las puertas de Asia... Fernando de Aragón asumió el yugo, trenzado y anudado por un sólido cordón, para simbolizar su poder y vincular idealmente su figura política a la del mítico Alejandro Magno, al más puro estilo del Renacimiento. Lo hizo bajo la influencia del humanista Elio Antonio de Nebrija , aunque según Menéndez Pidal a este autor solo le correspondió la sugerencia del lema "Tanto Monta cortar como desatar" que derivaría en el "Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando". También se intuye el maquiavélico "el fin justifica los medios". Además el Yugo contiene la Y de Ysabel. Ysabel sin embargo asumió el símbolo de las flechas unidas, el cual está basado en un pasaje clásico protagonizado por el Rey de los escitas. Según un relato recogido por Plutarco, el Rey Sciluro reunió a sus 30 hijos en su lecho de muerte y los retó a que el que fuera capaz de romper un haz de flechas se llevaría su corona. Ninguno lo consiguió, tras lo cual el Rey escita fue tomando una a una las flechas del haz, partiéndolas ante sus ojos, a la par que les manifestaba que «al igual que acontece con tales armas, si permanecían unidos, serían invictos pero si reinaba entre ellos la discordia y la disidencia, serían vulnerables y débiles frente a sus enemigos». Además las flechas llevan la F de Fernando. Estos dos símbolos son la génesis de la monarquía hispánica, y es por eso por lo que siempre quise tener este tipo de moneda en el formato que pudiera, que va a ser el de 4...: Valor: 4 reales. Material: plata. Lugar: Sevilla. Año: Acuñada bajo el reinado de Felipe II. Peso: 13.61grs. Diámetro: 33 mm. Clasificación: Cal 565. Ensayador: Melchor Damián d "cuadrada" Estado: MBC+. Tono (eso ponía...). ANVERSO: Yugo y flechas unidos y lazo separado arriba. A la izquierda encima del yugo la "d" cuadrada y a derecha un circulillo. Entre dos líneas de filigrana: + REX·ETREGINA·CAST(ELE LEG)ION REVERSO: Escudo coronado y acuartelado de Castilla y León, Aragón, Sicilia y Granada. A su izquierda el IIII del valor con un circulillo encima y a derecha la S de Sevilla. Entre dos líneas de filigrana FER(ANDU)S:ET·ELISABET: Por cierto, venía con un vidrio https://subastas.tauleryfau.com//files/videos/001//2872/1/Lote_164.mp4Un saludo y espero que os guste! |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 1:01 pm | |
| Pues fíjate que mi teoría de "tanto monta, monta tanto" hace precisamente alusión al dibujo que hacen las cuerdas en su recorrido por arriba y abajo al anudarse. Y ¡que decir de Alejandro! pues casí que mejor decir que optó por "Cortar por lo sano" "Nihil interest quomodo solvantur" (poco importa el desatarlo) o algo así Me gusta la pieza, le eché un ojo a otro valor en Tauler, pero nada salió. Felicidades, ¡me gusta! Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1255 • Actividad : 1605 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 1:30 pm | |
| Muy bonito ejemplar @Viriatus...te lo dice un entusiasta de estas monedas que dispone de algunos ejemplares. Felicidades por tus 4 Reales |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| |
| |
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 3:19 pm | |
| Bonitos 4 reales de plata en buen estado, en mano se a de ver preciosa. Me gusta mucho. Saludos cordiales. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 3:23 pm | |
| |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 4:33 pm | |
| - Ric escribió:
- Pues fíjate que mi teoría de "tanto monta, monta tanto" hace precisamente alusión al dibujo que hacen las cuerdas en su recorrido por arriba y abajo al anudarse. Y ¡que decir de Alejandro! pues casí que mejor decir que optó por "Cortar por lo sano"
"Nihil interest quomodo solvantur" (poco importa el desatarlo) o algo así
Me gusta la pieza, le eché un ojo a otro valor en Tauler, pero nada salió.
Felicidades, ¡me gusta!
Saludos Muchas gracias por pasarte,comentar y aportar Ric. Llevaba tiempo detrás de alguno de 2 o 4 reales que son los módulos que no tengo de ninguna época todavía y me encantó calidad/precio. Igual expongo éste caso en tu post «el precio de una moneda» . Un saludo! |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 4:44 pm | |
| - Pretoriano escribió:
- Muy bonito ejemplar @Viriatus...te lo dice un entusiasta de estas monedas que dispone de algunos ejemplares.
Felicidades por tus 4 Reales Muy agradecido por tus palabras Pretoriano. Lo que no se es de que año es exactamente. He visto que hay bastantes variantes... Un saludo! |
|
| |
Viriatus OPTIO
| |
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 4:50 pm | |
| - Heliogabalo escribió:
- Bonitos 4 reales de plata en buen estado, en mano se a de ver preciosa. Me gusta mucho.
Saludos cordiales. Muchas gracias Heliogabalo. Estuve a punto de titularlo «Cuatro reales de los Reyes Catódicos» y dedicártelo a tí pero no me atreví no sea que alguien se diese por ofendido . Me alegro que te guste amigo. Un saludo! |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 4:52 pm | |
| |
|
| |
Alfaestrella GREGARIVS
Cantidad de envíos : 244 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 289 Fecha de inscripción : 12/06/2022
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 5:26 pm | |
| |
|
| |
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1255 • Actividad : 1605 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 6:48 pm | |
| - Viriatus escribió:
- Pretoriano escribió:
- Muy bonito ejemplar @Viriatus...te lo dice un entusiasta de estas monedas que dispone de algunos ejemplares.
Felicidades por tus 4 Reales Muy agradecido por tus palabras Pretoriano. Lo que no se es de que año es exactamente. He visto que hay bastantes variantes... Un saludo!
Pues teniendo en cuenta que el ensayador es Melchor Damián y que éste ensayó en el intervalo de fechas 1556-1590, tu moneda es de la época del reinado de Felipe II. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 04 Jun 2024, 10:48 pm | |
| . ¡Enhorabuena!!! Embobado quedé viendo el video. “ Estos dos símbolos son la génesis de la monarquía hispánica”. Ma gustao . Una recomendación para un real de a dos: Nuevo Mundo (Virreinato de Nueva España, México). Juana (la Loca) I de Aragón y de Castilla / Carlos I de la Monarquía Hispánica (inicio de la Casa de Habsburgo). . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Miér 05 Jun 2024, 7:35 pm | |
| |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Miér 05 Jun 2024, 7:47 pm | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Miér 05 Jun 2024, 8:45 pm | |
| - Viriatus escribió:
- Se me olvidó poner una foto del canto, como hace la gente de bien.
Pues muuyuy bonito ese canto estriado, ¡uy no, espera, eso es el canto del dedo! Gracias Viri, tu si que eres de bien Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Ailatan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1907 • Actividad : 2662 Fecha de inscripción : 13/01/2022
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Lun 10 Jun 2024, 8:35 pm | |
| Que preciosidad, en el video luce asombrosa. Enhorabuena y saludos. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 9:12 am | |
| - Ailatan escribió:
- Que preciosidad, en el video luce asombrosa.
Enhorabuena y saludos. Muchas gracias Ailatan. Me alegro que te guste y gracias por la visita . |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 9:13 am | |
| |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 9:28 am | |
| Buenos días. Preciosura de monedón, Viriaus. Guaisísimos. Enhorabuena por esos cuatro reales. Estuve a punto de titularlo «Cuatro reales de los Reyes Catódicos» Yo la otra mañana había escrito, buenos dias tengan vuesas merdeces, menos mal que me dí cuenta y rectifiqué, que si no, la liamos. Es que todo se pega, menos la hermosura. Peazo de saludo. |
|
| |
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 11:05 am | |
| Cada vez que lo miro me parece más un monedon. Es para estar contentísimo con esa moneda. Enorabuena. Saludos cordiales. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 1:31 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
-
Mila esker Reverso12! Todavía no tengo ninguna monedica navarrica... Ahora que voy hacia la edad media habrá que empezar a documentarse y fichar alguna . Un saludo! |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 1:40 pm | |
| |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: 4 reales a nombre de los Reyes Católicos Mar 11 Jun 2024, 1:42 pm | |
| |
|
| |
| 4 reales a nombre de los Reyes Católicos | |
|