- carapau escribió:
- Es posible . Por ejemplo los centavos de Estados Unidos .
En otro caso que la moneda se pegue al iman o no.
En el caso de que una se pega al imán y otra no, está clarísimo que es un cambio, por lo menos de composición, y por tanto va a cambiar el tipo o el subtipo.
Yo llevo coleccionando mundial por tipo desde hace muchos años y controlando Km's con los Krause (en papel no, las versiones digitales) y la página de Numista, y lo que no he tenido nunca claro es qué criterio tienen para cambiar de número totalmente o poner un subtipo, como 351.1, 351.2...
Algunos ejemplos de cambio de tipo o subtipo:
- Cambio de material, aún manteniendo el diseño. Cambio en ley en monedas de plata.
- Pequeños cambios de diseño, dependiendo por ejemplo de variación de cuños usados en distintas cecas para la misma moneda.
- Cambios de tipos de letras o números, muchas veces por lo mismo, cambio de cuños usados en distintas cecas (letras grandes, pequeñas, números redondeados o cuadrados...)
- Acuñaciones de la misma moneda en distintas cecas, con marcas de cecas diferentes.
- Cambio de módulo manteniendo el diseño original (reducción de espesor, de tamaño...)
- Variaciones de cantos para la misma moneda (canto liso, canto rayado...)
Luego, te puedes encontrar otras monedas que con cambios bastante importantes, no tienen registradas las variantes como diferentes tipos o subtipos, de memoria no te digo, pero me he encontrado varias, o casos de monedas que con el tiempo, después de incluirlas en el mismo Km las dividen, o lo contrario, reagrupar algunos subtipos separados.
De hecho, hace unos años Krause quebró y se dejaron de asignar nuevos KMs a monedas nuevas, y de un tiempo a esta parte, alguien los está reasignando, no sé exactamente quién, pero aparecen en páginas como Numista Kms nuevos.