¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 | |
|
+11Villi Ulyses casares Toletvm72 Triskel Pretoriano DRINFEAL Heliogabalo 10 pfennig Viriatus Blas de Lezo Ric 15 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Vie 31 Mayo 2024, 11:17 pm | |
| . Real de a 8 de las Indias
CARLOS IV (1788 – 1808) Méjico Finalmente voy a poder explicarte amigo @Viriatus qué significado tiene para mí esta pieza, algo que te había comentado en tu Carlos III FM de 1777, y ya despejamos la incertidumbre He podido hacerme con una moneda que llevaba un buen tiempo invertido detrás (aunque sin quitarme el sueño). No han sido pocas las ocasiones en las que he mencionado que no tenía ningún ocho reales (ni la esperaba, ciertamente), sin embargo se han dado una serie de circunstancias favorables que han cambiado por completo la situación. Y ya tengo uno. La necesitaba además complicada, porque buscaba una pieza con una serie de características que la hacían algo más especial (únicamente para mí), a sabiendas incluso que en una subasta tendría si cabe menos alternativas que en una venta directa. Tampoco tengo de mano tiendas “on-line” que pudieran haber hecho de esta conquista algo más cómoda y rápida, así pues el tiempo pasó. Y con pocas esperanzas que me aventuré a la incertidumbre de levantar la mano en una subasta (ejem, el dedo sobre un ratón) en línea, con otro condicionante, un límite de bolsillo de antemano (cercano al precio Est. ...) Esas características de la pieza era unos caprichos visuales y de coincidencias o casualidades, no hay nada detrás que no sea una decisión “romántica” por así decir: fecha, ceca y ensayo. Año 1797Este año tiene un significado especial para mí, porque otra pieza con esa misma fecha (que también se hizo de rogar, por cierto) aunque de una potencia mucho mayor (pero menor nobleza) trajo consigo una enorme alegría cuando llegó a mis manos, esa emoción de decir: ¡al fin la tengo! No tiene nada que ver con esta, todo lo contrario, y además ya la he compartido en el foro en uno de esos tostones ingleses. Mi rueda de molino Two Peeny “Cartwheel” de 1797, que siendo ligeramente más ancha, apenas un milímetro, es considerablemente más pesada, le saca el doble de peso. Ceca y ensayoMéjico tiene un significado especial para mí, porque de ese país he conseguido hacerme con muchas monedas con mensajes propios, desde una con mi año de nacimiento – acaba en ese 8 como los reales – (conseguida allá mismo en una de mis visitas) y hasta otras con un vínculo personal igual de estrecho, pero es que además se da una casualidad, que algunos ya habréis notado (en especial aquellos compañeros que por envíos de compras o ventas en el foro, se vieron necesitados de mi nombre completo), las siglas de mi nombre son R.F.M. (¡que yo ya tengo mi lío personal con el nick en el foro y con las siglas del catálogo romano! ), y esas siglas son además mi identificador personal - ideado a comienzos de los '90 -, así que ya os podréis hacer una idea mucho más cercana, de estas mis tontas coincidencias mías. Por si fuese poco ... se da otra curiosa circunstancia, algo que también se podrá saber de mí, mi desmedida pasión por la fotografía ha querido que los tres procesos fundamentales para revelar película fotográfica sean (R)evelar, (F)ijar y (M)ojar. Y ya lo dejo aquí, lo que interesa, a la pieza que nos vamos … ¡Como poco dura la alegría en la casa del pobre! Os añadiré que la pieza, además de poseer restos de brillo original conforme a una graduación general de MBC/MBC+ (según la ficha de la subasta), pues desafortunadamente presenta unas muy ligeras grietas acompañando la fecha e igualmente un ligero descentrado en la secuencia en un lado del canto (algo así como un poco de “canto corona”, creo que se le llama). Canto Grieta Es todo, con defectos o sin ellos, estoy feliz, con ella ya cubro todos los valores "reales" a excepción de uno (el dichoso 1/4 Cuartillo que se me resiste aunque ha pasado varias veces por delante). Espero que os haya hecho gracia tanta casualidad o al menos que os haya gustado un poco la pieza tan sólo por lo que es (que los adornos, son adornos). Buen fin de semana. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| | | | Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 12:28 am | |
| Enhorabuena my friend! En verdad me alegro de que tu particular conjunción de astros se haya dado y la hayas podido aprovechar. Ésas son las piezas que hacen más ilusión! Luce muy bien Carlos IIII . Al principio de mis andanzas por este foro pensaba yo que cuánto sabe este tío que todo el mundo le cita con RIC para aquí y RIC para acá en cada moneda (todavía no tengo tu famoso catálogo) . Además también eres Rock FM, para mi una de las estrellas de este foro . Un saludo y gracias por todo en general . |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 1:02 am | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 8:00 am | |
| Una pieza asombrosa. Muy bonita con su grietecita y todo. Un anverso y un reverso en muy buen estado y un buen canto. Me gusta. En mano tiene que ser preciosa. Saludos cordiales. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 11:18 am | |
| . Enhorabuena Ric, tu primer real de a ocho y en un estupendo MBC/MBC+. La búsqueda del R.F.M por su significado para ti... buenísimo. Me alegra obre ya en tu poder. Grietas y descentrado nos hablan del tratamiento de la plata previo al cospel y de la labra del cordón de cadeneta (anillos y rectángulos alternados) al pasar por la cerilla. Para mí aportan, no restan. Te has merecido tres: . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| | | | Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1254 • Actividad : 1604 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 11:36 am | |
| Me encantan estas galletas. Aunque son fáciles de ver y no muy caras en general, salvo conservaciones EBC o pertenencia a un navío/naufragio concreto, tener una de éstas es algo impepinable en cualquier colección que se precie y fue una de mis primeras incorporaciones aunque en menor grado de conservación. Felicidades por este piezón y lo bien desarrollado de la presentación |
| | | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 11:43 am | |
| - Heliogabalo escribió:
- Una pieza asombrosa. Muy bonita con su grietecita y todo. Un anverso y un reverso en muy buen estado y un buen canto. Me gusta. En mano tiene que ser preciosa.
Saludos cordiales. Llevas mucha razón, lo cierto es que en mano, así a golpe de pajarraco que soy, con la lupa apartada, la sensación es francamente buena. Cuando, por la postura al presentarla ligeramente ladeada pero de frente, la luz le da de lleno al anverso, es de una potencia visual tremenda, la verdad. Gracias por tu visita Helio Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 11:48 am | |
| - Pretoriano escribió:
- Me encantan estas galletas. Aunque son fáciles de ver y no muy caras en general, salvo conservaciones EBC o pertenencia a un navío/naufragio concreto, tener una de éstas es algo impepinable en cualquier colección que se precie y fue una de mis primeras incorporaciones aunque en menor grado de conservación.
Felicidades por este piezón y lo bien desarrollado de la presentación Más que galletas, las veía más como perlas, como si la oportunidad fuese una ostra que a veces sí trae y a veces no trae nada. Fáciles de ver, no muy caras, indiscutibles, coincido, aunque tal y como llevo mi criterio, hasta que llegó era un hueco sin sudores fríos. A buen seguro habrás mejorado tus primeras incorporaciones, que me da en la nariz que eres de buscar calidades altas. Muchas gracias Pretoriano por tus palabras Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 11:49 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Enhorabuena Ric, tu primer real de a ocho y en un estupendo MBC/MBC+.
La búsqueda del R.F.M por su significado para ti... buenísimo. Me alegra obre ya en tu poder.
Grietas y descentrado nos hablan del tratamiento de la plata previo al cospel y de la labra del cordón de cadeneta (anillos y rectángulos alternados) al pasar por la cerilla. Para mí aportan, no restan.
Te has merecido tres:
. Esas “pijotadas” en forma de casualidades o coincidencias enrevesadas son las que me hacen ver también de otro modo la colección y las piezas por su importancia individual, ¡que te voy a contar! En efecto, esos detalles los veo incluso hasta necesarios, me dicen más las piezas trotadas de lo que pueden hablar y “reflejar” las que llevan acabado en espejito mágico. Gracias, gracias, muchas gracias DRIN Saludos a todos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 12:11 pm | |
| Bonita mexicana, enhorabuena a disfrutarla. Un saludo. |
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 12:23 pm | |
| - Triskel escribió:
- Bonita mexicana, enhorabuena a disfrutarla.
Un saludo. Gracias por tu visita Triskel, ¡así haré! Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 [Dos detalles] Sáb 01 Jun 2024, 12:30 pm | |
| |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 3:20 pm | |
| |
| | | | Ulyses casares GREGARIVS
Cantidad de envíos : 258 Edad : 19 Localización : León • Actividad : 323 Fecha de inscripción : 13/05/2024
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Sáb 01 Jun 2024, 5:30 pm | |
| Bonita pieza |
| | | | Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| | | | FUENTEOVEJUNA69 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 512 • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 21/11/2019
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Mar 04 Jun 2024, 5:05 pm | |
| Bonita pieza compañero. Lo tiene todo para estar contento. No es una exageración. A mi me pasa lo mismo que a ti. A veces, una moneda, por fecha o ceca guarda un valor simbólico que significa mucho para nosotros. No se puede explicar con palabras fácilmente, pero está ahí y es muy personal.
Felicidades |
| Tema: Re: Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 Mar 04 Jun 2024, 6:01 pm | |
| - FUENTEOVEJUNA69 escribió:
- Bonita pieza compañero. Lo tiene todo para estar contento. No es una exageración. A mi me pasa lo mismo que a ti. A veces, una moneda, por fecha o ceca guarda un valor simbólico que significa mucho para nosotros. No se puede explicar con palabras fácilmente, pero está ahí y es muy personal.
Felicidades ¡Muchas gracias por tu visita! Así es. Somos unos románticos, pero en el fondo buscamos otorgarle mayor valor aunque sólo sea porque se nos acerca la simbología. Muy personal, sin ninguna duda. Seremos muchos más en estas cuestiones de importancia, confío que sí. Y me alegra conocer tu caso. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| | | | | Real de a 8 de las Indias . Carlos IIII F. M. 1797 | |
|