En 2022 se celebraron los XXXIII Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. De esta manera la capital china se convertía en la primera ciudad en albergar Juegos Olímpicos en sus dos modalidades, de verano e invierno. Pues recordemos que en 2008 se celebraron allí los de verano.
Enn estos Juegos participaron 91 Comités Olímpicos Nacionales y España consiguió una medalla de plata en
snowboard femenino, en la prueba de
halfpipe, por medio de Queralt Castellet.
Como es habitual el país de la ciudad organizadora emitíó varias monedas conmemorativas del evento. La mayoría, ocho concretamente, fueron acuñadas en plata y dos en latón, una de ellas coloreada.
Aquí presento la de latón que no está coloreada y que está dedicada al patinaje de velocidad en pista corta. O como dicen los pijos
short track.
Para los que no estén muy avezados en esta disciplina poco conocida y menos practicada en España, diré que como indica su nombre son pruebas de velocidad sobre patines que se realizan en una pista ovalada de tan solo 121 m de perímetro donde todos los competidores participan a la vez, siendo frecuentes las caidas por empujones más o menos involuntarios. Hay tres distancias que van de los 500 a los 1500 metros y además una prueba de relevos de 5000 metros (3000 en mujeres). Es disciplina olímpica desde Albertville 1992.
La moneda, cuya ceca desconozco, es de latón y tiene un peso de 13,10 g y mide 30 mm. La tirada alcanzó los 200 millones de monedas.
En el anverso el emblema de los Juegos y tras él una parte de la Gran Muralla. En la parte superior el nombre del país.
En el reverso una patinadora, la leyenda "24 Juegos Olímpicos de Invierno", el valor facial y un latente, tambien con el valor de la moneda (5 ¥).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk