¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
notafiduciaria NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 5 Fecha de inscripción : 23/05/2024
| Tema: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Jue 23 Mayo 2024, 9:31 pm | |
| Buenas noches. Esta es mi primera publicación en este foro. Comencé a coleccionar billetes con ocho años y a mis 26 he decidido recuperar la afición después de dejarla en barbecho durante casi diez años... Nunca es tarde si la dicha es buena. Para retomar la colección, he decidido adquirir un billete de 5000 pesetas de la última serie, que, si no me he documentado mal, aunque está fechado en 12 de octubre de 1992 (me imagino que por el acto administrativo de autorización de emisión), comenzó a circular el 20 de diciembre de 1994. El diseñador es el alemán Reinhold Gerstetter y cuenta con la figura de Cristóbal Colón. Me ha resultado curioso un detalle, y es que la letra I del nombre del marino está incompleta, cosa que no he observado en otros escaneados del mismo billete. También me ha llamado la atención otro matiz, y es que la fecha y lugar de emisión parecen tener una variación en el color de la tinta al final en algunos ejemplares, mientras que en otros la coloración es totalmente uniforme. Querría conocer vuestra opinión al respecto, para saber las causas de esas posibles discrepancias. ¡Gracias por vuestra ayuda y atención! |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Vie 24 Mayo 2024, 10:28 am | |
| - notafiduciaria escribió:
- Buenas noches.
Esta es mi primera publicación en este foro. Comencé a coleccionar billetes con ocho años y a mis 26 he decidido recuperar la afición después de dejarla en barbecho durante casi diez años... Nunca es tarde si la dicha es buena. Buenos días, antes de nada, bienvenido al foro y enhorabuena por retomar esa decisión. - notafiduciaria escribió:
- Para retomar la colección, he decidido adquirir un billete de 5000 pesetas de la última serie, que, si no me he documentado mal, aunque está fechado en 12 de octubre de 1992 (me imagino que por el acto administrativo de autorización de emisión), comenzó a circular el 20 de diciembre de 1994. El diseñador es el alemán Reinhold Gerstetter y cuenta con la figura de Cristóbal Colón.
Aunque es cierto lo del alemán, no está de más recordar que el retrato de Cristóbal es grabado por "Antonino" Sánchez (quien también grabó la esfera del reverso) - notafiduciaria escribió:
- Me ha resultado curioso un detalle, y es que la letra I del nombre del marino está incompleta, cosa que no he observado en otros escaneados del mismo billete. También me ha llamado la atención otro matiz, y es que la fecha y lugar de emisión parecen tener una variación en el color de la tinta al final en algunos ejemplares, mientras que en otros la coloración es totalmente uniforme.
Si eres tan amable, ¿podrías compartir una ampliación (lo más nítida y ampliada dentro de tus posibilidades) de esa parte del nombre donde dices que está incompleta la letra I? ¿podrías poner un ejemplo de esos otros billetes en los que la coloración es uniforme, especialmente en la parte que dices de "lugar de emisión"? Igualmente ¿has mirado con lupa la fecha bien?, porque también es probable que no hayas percibido bien del todo ese efecto degradado (muy presente en el billete por otro lado) mucho más sutil en tipografía de menor cuerpo en su parte final ... Las rosas de los vientos en ambas caras del billete, están magistralmente incluidas como "mapa" de color del billete, una idea soberbia. Y, por cierto, ya puestos con el billete, el reverso de este billete (desdibujado por el protagonismo del anverso) es de los más hermosos del período de JuanCa. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | notafiduciaria NOVUS
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Vie 24 Mayo 2024, 4:59 pm | |
| Hola, y gracias tanto por la respuesta como por poner en valor el trabajo del grabador detrás de una efigie tan cuidada y otros tantos detalles. Pido disculpas por la mala calidad, puesto que el billete no lo tengo disponible ahora mismo delante. Si se observa con atención, la letra "I" de CRISTOBAL no está impresa del todo, y se aprecia una levísima falta de tinta en su parte superior. Respecto al segundo detalle, adjunto un escaneado de un ejemplar donde el texto "MADRID 12 DE OCTUBRE DE 1992" no presenta ninguna transición en cuanto a color, siendo totalmente uniforme, y otro caso donde sí que se observa, sobre todo en los dígitos "1992", que se hace una transición de tonalidades pasando de un color más oscuro a uno más claro. Espero que se me haya entendido mejor. ¡Muchas gracias! |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Sáb 25 Mayo 2024, 1:29 am | |
| Hola, gracias por tus aportaciones en tu respuesta. Te había entendido a la primera. Lo primero, en efecto parece "visualmente" (sobre una imagen no muy nítida) que la I en mayúscula del nombre es como si estuviese en i latina, o cortada o más pequeña, sin embargo, si te fijas bien eso mismo parece en los otros dos billetes que pones de referencia. Te aconsejo que esperes a tener el billete delante en mano y mucho mejor con una lupa en la otra para poder ampliar bien esa parte y aunque no hagas más fotos, nos cuentas como ves la I. Escaneados y fotografías juegan malas pasadas.
Con respecto al efecto de degradación de tono, observa bien los dos billetes que nos adjuntas y de la misma forma que detienes tu mirada en la fecha, hazlo con el mismo análisis en las palabras BANCO "DE ESPAÑA" (en especial en las dos últimas) situadas en el margen izquierdo del billete. Observarás que la transición tampoco guarda la misma intensidad calcada entre ambos, es más destacada en uno que en otro y deberás caer en la cuenta que la relación es así "tanto menos de transición hay en DE ESPAÑA, como tanto menos en la fecha" (y viceversa) - y eso es del todo lógico y normal - (si observas el papel de serie 1W la E de DE está casi íntegra con el tono final del degradado, mientras que en el papel de serie 5U apenas se nota en la parte superior de la letra E). Pierde cuidado que esa transición de tu papel es correcta (me atrevería a asegurar que la I también lo está).
Mi billete (de serie 3U...) también forma parte de esa transición apenas perceptible. No obstante, sin ser parecido al tuyo en eso, con lupa, se observa muy fino y muy leve (mucho y muy difícil de ver) que en la fecha igualmente hay transición, exclusivamente en la parte final del número 2.
Mucho ánimo. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Dom 26 Mayo 2024, 9:24 am | |
| Bien retornado! Bienvenido!
Saludos! |
| | | notafiduciaria NOVUS
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Dom 26 Mayo 2024, 12:24 pm | |
| Gracias por vuestras aportaciones y bienvenida. ¡Un saludo! |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Dom 26 Mayo 2024, 12:54 pm | |
| Por si te sirve de ayuda, AQUI encontrarás múltiples encuestas, opiniones y puntos de vista sobre muchos aspectos que te puede servir de utilidad. También te invitó a votar y participar en ellos, cuantos más seamos, más robusta será la información. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) Miér 29 Mayo 2024, 7:46 pm | |
| Bien por ese reencuentro con la notafilia, como ves en tus primeros nuevos escarceos ya estas apasionado en aprender de un billete que en su momento era un paston, disfruta y sigue mostrándonos tus nuevas incorporaciones.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | | 5000 pesetas 1992 Cristóbal Colón (duda) | |
|