Vamos con una de esas monedas que conmemoran hechos históricos, en este caso una batalla, que muchas veces son bastante desconocidos para mucha gente.
Se trata de esta moneda rusa de 3 rublos conmemorativa del 750 aniversario de la victoria de Alejandro Nevski en el lago Chudskom.
Desde finales del siglo XII se produjeron una serie de enfrentamientos entre los reyes de Suecia, Dinamarca y algunas órdenes militares, como los livonios y los caballeros teutónicos, contra diversos pueblos bálticos a los que consideraban paganos, aunque muchos de ellos fueran cristianos, pero ortodoxos. Es lo que se conoce como cruzadas bálticas.
Es en este contexto cuando en 1240 los caballeros teutónicos, aprovechando la supuesta debilidad rusa tras las invasiones mongolas, atacaron a la República de Novgorod tomando varias ciudades como Pskov, Koporye e Izborsk. Los habitantes de Novgorod pidieron ayuda al príncipe Alejandro Nevski, que había sido desterrado meses antes y recuperó Pskov y Koporye.
El 5 de abril de 1242 tuvo lugar la batalla decisiva en el lago Chudskom (también conocido como Peipus) en la actual Estonia.
En esas fechas el lago estaba competamente helado y fue utilizado como campo de batalla. Los caballeros teutónicos estaban fuertemente armados con pesadas espadas y gruesas cotas de malla y atacaron frontalmente, apoyados por tropas finlandesas, al ejército ruso que esperaba en la orilla oriental del lago. Los rusos, comandados por Alejandro Nevski, lograron aguantar el embate y realizaron un movimiento envolvente en ambos flancos. Los teutones, mucho más lentos por su equipamento pesado, fueron sorprendidos en la maniobra y huyeron de forma desordenada. Esto hizo que el hielo del lago comenzara de resquebrajarse y se hundieran la mayoría de los caballeros teutónicos con sus pesadas armaduras y armas. Por este motivo esta batalla también es conocida como la batalla del hielo.
Esta victoria, encumbró a Alejandro Nevski, que con hábil estrategia política, puso a Novgorod bajo tutela de los mongoles, lo que le valió por parte del kan, el ser nombrado Gran Príncipe de la Rus de Kiev hasta su muerte en 1263. Y en 1547 la iglesia ortodoxa rusa lo canonizó como santo.
La moneda acuñada en Leningrado (hoy San Petersburgo) en cuproníquel, pesa 14,35 g y mide 33 mm. La tirada en calidad
proof fue de 400.000 piezas, más otras 600.000 en calidad normal.
En el anverso las cúpulas de la Catedral de san Basilio y tras ellas la torre del Salvador (Spasskaya) del Kremlin. Hay que tener en cuenta que en 1992 y tras la disolución de la URSS, aun no se habían definido oficialmente los símbolos del nuevo estado ruso y el Banco de Rusia (entidad que emitía la moneda al margen del gobierno) adoptó esta composición "aséptica" para varias de sus monedas, junto con el águila bicéfala (sin ningún añadido) que era y es, el emblema del Banco de Rusia.
En el reverso una escena de la batalla con Alejandro Nevski y sus tropas aguantando la acometida teutónica y el hielo ropiendose bajo los caballos. Y la leyenda "750 aniversario de la victoria de Alejandro Nevski en el lago Chudkom" (750 ЛЕТ ПОБЕДЫ АЛЕКСАНДРА НЕВСКОГО НА ЧУДСКОМ ОЗЕРЕ) y la fecha "5 abril de 1242".
El diseño es de Alexander Baklanov y el grabador L.S. Kаmshilov.