Hoy hace 81 años que terminó la que está considerada como la batalla más sangrienta de la historia. Se calcula que casi 1,5 millones de rusos, tanto combatientes, como civiles y cerca de 900.000 militares de las fuerzas del Eje, murieron en los 200 días que duraron los combates.
El 17 de septiembre de 1943 comenzó la ofensiva alemana dentro de la llamada Operación Azul (
Fall Blau), que tenía como objetivo la conquista de los pozos petrolíferos del Caúcaso.
A finales de agosto y tras varios días de intensos bombardeos, las tropas alemanas iniciaron la toma de la ciudad con combates casa por casa. Los rusos, comandados por Vasili Chuikov, se hicieron fuertes en la orilla oeste del Volga, donde se encontraban la mayoría de las fábricas y resistieron los ataques alemanes.
A finales de noviembre la URSS comenzó la contraofensiva, llamada Operación Urano comandada por Georgi Zhukov y las fuerzas soviéticas atacaron por el NO, que estaba defendido principalmente por tropas rumanas, y por el SE en una acción de “pinza” y en tan solo cuatro días embolsó al 6º Ejército alemán de Friedrich Paulus. Alemania trató de suministrar víveres y munición por vía aérea, en una especie de puente aéreo, pero las circunstancias climatológicas con fuertes nevadas y los cálculos demasiado optimistas para poder llevar a cabo tal operación de abastecimiento hicieron que los recursos recibidos fueran cada vez más escasos. Finálmente el 2 de febrero, Paulus y los 100.000 soldados que sobrevivían se rendían.
Como curiosidad final, pocos días antes de la rendición, Paulus fue ascendido a Mariscal de Campo (
Feldmarschall), una especie de “orden sutil” para que se suicidara, ya que ningún Mariscal de Campo se había rendido al enemigo. "Orden" que no cumplió, permaneciendo prisionero hasta 1953.
Al cumplirse el 50 aniversario de la batalla, el Banco de Rusia (aun la situación política y económica rusa estaba en transición) emitió esta moneda de 3 rublos para conmemorar el acontecimiento.
Acuñada en Moscú en cuproníquel, tiene un peso de 14,38 g y 33 mm de diámetro. La tirada fue de 350.000 piezas en calidad proof y 150.000 en calidad normal.
En el anverso aparece al Torre del Salvador (Спа́сская башня) y la cúpula del edificio del Senado rematada por la bandera tricolor en el Kremlin. Es el mismo diseño que se usó en la última emisión soviética, del Banco de Rusia.
En el reverso el soldado soviético del monumento “Al pie de la muerte” y tras él la estatua de la “Madre Patria, ambas en la colina Mamayev Kurgan de Volgogrado, nombre actual de Stalingrado, y la leyenda Batalla de Stalingrado (СТАЛИНГРАДСКАЯ БИТВА)
El diseño de la moneda es obra de Aleksei Kolodkin y el grabador fue A. Novichkov.