Esta moneda es muy conocida. Y este ejemplar está en bastante mal estado.
Lo interesante de esta moneda es que me ha llegado en un lote de “chatarrillas” compradas en subasta que se suponían monedas “Griegas” de bronces variados “a clasificar”.
Estos lotes son un buen entretenimiento y oportunidad para aprender por poco dinero entre pieza y pieza de las de “caza mayor” para la colección. Siempre surgen cosas interesantes y algunas piezas que merece la pena guardar. Lo que siempre me divierte es encontrar cosas fuera de lugar. Como este As de Agrippa o alguna moneda bizantina en medio de monedas que son de Apamea, Troas, Isinda, Pérgamo, Termesos…Muy pintoresco.
Esta pieza bien podía haber acabado subastada como pieza suelta.
De momento al monetario con otros ejmplares más lustrosos.
As
Agrippa
8,01g
AE25,1mm
Emitido por Calígula.
Roma 37-41 d.C.
A/ M.AGRIPPA.L.F.COS.III
R/S-C Neptuno sosteniendo delfín y tridente.
Sear 1812, RICI-58
Agripa era abuelo de Calígula por parte de su madre (Agripina) casada con Germánico e hija del matrimonio de Julia (hija de Augusto) con el mismo Agripa.
Agripa es un personaje impresionante y de lo más atrayente. (No sé que hacen en Hollywood perdiendo el tiempo en bobadas con este material que la historia brinda)
Amigo de Juventud con Octaviano (Augusto). Ambos de la misma edad y enviados a Apolonia a ser ducados, lugar donde les sorprendió el asesinato de Julio César. Ambos se mantuvieron muy unidos siempre y Agripa fue uno de los artífices militares del ascenso de Augusto al imperio y uno de los que fueron diseñando el régimen imperatorial.
El reverso con Neptuno alude a las impresionantes victorias en el mar de Agripa. Fue el comandante al mando en dos de las batallas navales más famosas de la antigüedad: Mylae (derrotando a Sexto Pompeyo) en 36 a.C. y Actium (derrotando a Marco Antonio) en 31 a.C.
En tierra no se quedaba atrás ya que participaría en numerosos teatros de operaciones por todo el imperio en las guerras civiles y después.
No sólo en la guerra fue importante. También, como pretor urbano, embelleció la ciudad con grandes obras públicas y monumentos. (En Apolonia estudió arquitectura) El famoso panteón de Agripa le debe su origen (aunque hoy sólo la portada es originaria suya. Su cúpula, tan célebre se debe a tiempos de Adriano.)
Augusto elogiaba a su amigo Agripa diciendo que le dejó una Roma de ladrillo y le devolvió una Roma de Mármol.
A su muerte Augusto adoptaría a sus hijos (era ya su abuelo) como césares. Aunque todos ellos morirían sin poder llegar a conocer la púrpura que vestiría Tiberio, para agrado de su madre