El castillo de Valea Peleș o, simplemente, castillo Peleș (en rumano: Castelul Peleș /kas'te.lul 'pe.leʃ/) es un palacio situado en Sinaia, Rumania, construido entre 1873 y 1914 por el arquitecto Karel Liman. Antigua residencia de verano de los reyes, actualmente es un museo. Fue construido en la época del rey Carlos I de Rumania y se convirtió en uno de los monumentos más importantes de Europa del siglo XIX. Gracias a que tenía su propia central eléctrica, el de Peleș fue el primer castillo de Europa en tener electricidad y ascensor. Fue expropiado por los comunistas en 1948 y devuelto a la Casa Real de Rumanía en 2007, siendo actualmente su propietaria Margarita de Rumania. A día de hoy se trata de uno de los monumentos más visitados del país.
El castillo fue mandado a construir por el rey Carlos I de Rumania, con planos realizados por los arquitectos Johannes Schultz, Carol Benesch y Karel Liman, y decorado por J. D. Heymann de Hamburgo, August Bembé de Mainz y Bernhard Ludwig de Viena.
Fueron necesarios 300 hombres para preparar el terreno donde se iba a efectuar la construcción. En 1875 se empezaron a levantar las paredes del castillo.
Alrededor de 1900 la casa ya contaba con su planta baja, con una primera planta y su principal torre, en su construcción final el castillo cuenta con una superficie de 3200 m², constituida por 160 habitaciones y más de 30 baños.
El castillo tiene 160 habitaciones y muchas puertas de entrada y salida. La torre principal mide 66 metros de altura, al lado del gran castillo hay dos construcciones más, que son de un tamaño menor.
Pais: Rumania
Banco Emisor: Banca Națională a României
Rey: Miguel I
Tipo: Billete Circulación
Año: 1942
Desmonetizado: Sí
Valor: 500 Lei
Unidad Monetaria: Primer Leu
Composición: Papel
Tamaño: 155 × 83 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Dos mujeres a la izquierda. / Texto: BANCA NATIONALA A ROMANIEI - CINCI SUTE LEI - GUVERNATOR -
CASIER CENTRAL.
Reverso: Castillo de Peleș en el centro. / Texto: ROMANIA - FALSIFICATORII ACESTOR BILETE, ACEI CARII VOR FI INTREBUINTAT BILETE FALSE, COMPLICII LOR, PRECUM SI ACEI CARI VOR FI INCERCAT A COMITE ASEMENEA FAPTE VOR FI PEDEPSITI CONFORM LEGILOR PENALE - E. GASPE SC
Grabador: Eugène Gaspérini
Imprenta: Banca Nacional de Rumania