En agosto de 1936, la Junta de Defensa de Vizcaya ordenó la emisión de cheques al portador contra cuentas corrientes del Banco de España, con los valores de 5, 25, 50 y 100 pesetas y fechados en 1936. Fue confirmado por Decreto del Gobierno Provisional de Euzkadi (País Vasco) de 21 de octubre de 1936.
A pesar de la prohibición del Gobierno Republicano, el Gobierno de Euzkadi (País Vasco) a través de su Departamento de Hacienda publicó el 16 de abril de 1937 una orden con la emisión de nuevos billetes, destinados a retirar los que estaban en circulación. Estos cheques y billetes eran de curso forzoso en el territorio del Gobierno de Euzkadi (País Vasco) y servían para toda clase de pagos. Su falsificación se castigaba con la pena máxima. La emisión se fijó en 130 millones de pesetas.
En algunos billetes aparece un sello en tinta azul con el escudo de Euzkadi, en el centro de un círculo con la leyenda "Gobierno de Euzkadi. Tesoro Público. Euzkadi-ko-Jauriaritza".
Las entidades emisoras fueron: Banco de Bilbao, Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, Banco Central, Banco del Comercio, Banco Guipuzcoano, Banco Hispano Americano, Banco Urquijo Vascongado y Banco de Vizcaya.
Emisor: Municipio de Bilbao (Provincia de Vizcaya)
Entidad Emisora: Banco de España
Período: Segunda República
Tipo: Billete Local
Año: 1936
Desmonetizado: Sí
Valor: 5 Pesetas
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 120 × 63 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Monograma del banco a la izquierda. / Texto: BANCO DE ESPAÑA - PTAS 5 - El Banco de España / BILBAO - Pagará al portador pesetas CINCO - Bilbao 30 de Agosto de 1936
Reverso: Letras y firma en negro. / Texto: Tiene fondos - BANCO DE ESPAÑA, BILBAO