Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Un denario de Consagración:
PAIS: Imperio romano
EMPERADOR: Antonino Pío (época de Marco Aurelio/Lucio Vero)
VALOR: Denario
AÑO: posterior al 161 d C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 2,47 gr.
METAL: Plata.
CECA: Roma.
REFERENCIA: RIC 429 - RSC 154
RAREZA: C (Común)
ANV.: Cabeza con barba mirando a dcha. del emperador Antonino Pío. Alrededor leyenda: DIVVS ANTONINVS.
REV.: Águila a dcha., con cabeza vuelta. Alrededor leyenda: CONSECRATIO.
En los últimos años de Antonino Pío, Marco Aurelio fue asumiendo un papel cada vez más importante. El día 7 de marzo del 161 falleció Antonino Pío en Lorivm, a los setenta y cinco años de edad. En presencia de los prefectos del Pretorio, Furio Victorino y Cornelio Repentino, amigos y miembros del consejo imperial, encomendó el Estado a Marco Aurelio y a su hija Faustina II dándoles órdenes que la estatua de oro de la diosa Fortuna, que solía hallarse en el dormitorio de los emperadores, fuera trasladada al de Marco Aurelio y Faustina II indicando con ello que les transfería el trono a ambos.
El Senado confirió los poderes a Marco Aurelio, quien pidió que se le concedieran simultáneamente poderes iguales a su hermano Lucio Vero, y los dos emperadores estuvieron gobernando aunque Marco Aurelio dispusiera de más auctoritas.
Se fundó un nuevo colegio sacerdotal para el culto imperial a la muerte de Antonino: los Sodales Antoniniani, y se erigió en su honor una columna en el Campo de Marte; A la primitiva inscripción del arquitrabe, del templo dedicado a Divae Faustinae, se sumó posteriormente en el friso el nombre de Divo Antonino y se celebraron juegos circenses en su honor.
La consecratio, como ceremonia que forma parte de una secuencia ritual pública, comienza con la muerte del emperador y acaba con la elevación al cielo del espíritu o imagen del difunto en la apoteosis.
El fvnvs imperatorvm, al igual que para emperadores anteriores, se realizó en el Campo de Marte, con rituales de consecratio y apoteosis. Acabada la cremación, se enaltece al difunto con el título dedivus. Para asegurar su tránsito y bienestar, bastaba asegurarse de realizar el viaje en las condiciones adecuadas, con la protección ritual o divina necesaria y obtener de los herederos el conveniente mantenimiento de ese definitivo lugar de reposo.
Se realizó una construcción cuadrada como pira (rogvs), decorada exteriormente con tapices, estatuillas y pinturas. Disponía de cuatro cuerpos hacia arriba cada vez más reducidos en forma de torre, Una antorcha prendería fuego alrededor de la pira y finalmente aparecería volando un águila representando la elevación a los cielos del difunto, la apoteosis.
Utilizando estos símbolos, Marco Aurelio hizo acuñar monedas conmemorativas recordando al emperador fallecido y divinizado. En los anversos figura la imagen de Antonino Pío como DIVVS ANTONINVS y en los reversos dos tipos de leyenda, CONSECRATIO y DIVO PIO.
El funeral de Antonino Pío (fvnvs imperatorvm) fue quizá uno de los momentos culminantes de demostración del poder y veneración imperial, marcando el final de un reinado y el inicio de otro. La cremación solemne se llevó a cabo en el Campo de Marte. Tras su incineración, se continuó el proceso de consagración y divinización post mortem según el rito establecido.