En 1948 la colonia británica de Ceilán alcanzaba la independencia como Dominio dentro de la Commonwealth.
En 1972 se aprobó una nueva constitución, vigente hoy en día, y se proclamó la República de Sri Lanka ("tierra resplandeciente" en sánscrito) manteniendose dentro de la Commonwealth.
En 1988 se celebraron elecciones presidenciales, resultando vencedor Ranasinghe Premadasa que se convirtió, el 2 de enero de 1989, en el tercer presidente del país y el segundo con poderes ejecutivos. El primer presidente tras la proclamación de la república, no tenia poder ejecutivo, solo representativo.
Premadasa tenía una amplia experiencia en política, habiendo ocupado el cargo de Primer Ministro durante los 11 años anteriores a la presidencia. Su mandato presidencial estuvo lleno de problemas con la guerrilla tamil en el norte, para lo cual pidió ayuda a la India que envió tropas, lo que no gustó a gran parte de la población. En el sur del país, una insurgencia de grupos comunistas fue sofocada violentamente matando a la mayoría de los líderes.
Por otro lado, mejoró las infraestructuras construyendo carreteras, escuelas, centros de salud y promovió el establecimiento de pequeñas industrias textiles en pequeñas aldeas, para lo cual concedió prestamos estatales a bajo interés.
El 1 de mayo de 1993 y durante la manifestación de la Fiesta del Trabajo, un terrorista suicida de los "Tigres de Liberación Tamil Eelam", explotó una bomba que mató a 24 personas, entre ellas al presidente, e hirió a otras 38 más.
Cuando se cumplió en 1992 el tercer aniversario de su presidencia, se acuñó esta moneda de 1 rupia.
Acuñada por la Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido) en cuproníquel, pesa 7,10 g y mide 25 mm. La tirada fue de 25 millones de piezas.
En el anverso el estandarte presidencial de Premadusa. En la parte superior el nombre del país escrito en tamil (izquierda), sinhala (arriba) e inglés (derecha). Y en la inferior el valor facial, también en los tres idiomas.
Estandarte presidencialEn el reverso el busto de Premadusa.