En 1959 los llamados hasta entonces Territorios Españoles del Golfo de Guinea se convirtieron en provincias españolas con los nombres de provincia de Fernando Poo y provincia de Rio Muni, lo que les permitió un año más tarde enviar sus procuradores a las Cortes franquistas.
En marzo de 1968 y tras las presiones de la ONU y de los grupos nacionalistas ecuatoguineanos, España anunció que concedería la independencia a las dos provincias. Tras un referendum consitucional y la celebración de elecciones presidenciales, el 12 de octubre de 1968 tenia lugar en Santa Isabel (actual Malabo) la ceremonia de traspaso de poderes entre el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, como representante del gobierno español y el presidente electo de la nueva República de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema.
Tras la independencia se estableció como moneda la "peseta guineana", con una paridad con la peseta española, y cuyas monedas y billetes siguieron siendo fabricados en Madrid por la FNMT. Pero en 1975 y dentro de la campaña de "africanización" que el presidente Nguema (al margen de otros desvaríos mucho más graves) impulsó en todos los aspectos del país, la peseta guineana pasó a llamarse "ekuele".
En 1980 y ya en el poder su sobrino Teodoro Obiang Nguema, que había dado un golpe de estado en agosto de 1979 y ejecutado a su tio, se renombró a la moneda con "ekwele" (plural "bipkwele"). Unos años más tarde Guinea Ecuatorial se adhería a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y adoptaba el franco CFA como moneda.
Aquí traigo una moneda de 5 ekueles de 1975, único año en que se acuñaron las monedas con esta denominación.
Acuñada por la Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido) en cuproníquel, pesa 3,47 y mide 21 mm. La tirada fue de 2.800.000 piezas.
En el anverso el rostro del presidente Francisco Macias Nguema y en el reverso un hombre y una mujer en labores agrícolas.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk